A todo gas (The fast and the furious) (Crítica)

DIRECTOR: Rob Cohen
AÑO: 2001
MÚSICA: BT
REPARTO: Paul Walker, Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Rick Yune, Chad Lindberg, Johnny Strong, Ted Levine, Matt Schulze
GÉNERO: Acción
SINOPSIS: Una misteriosa banda de delincuentes se dedica a robar camiones en marcha desde vehículos deportivos. La policía decide infiltrar un hombre en el mundo de las carreras ilegales para descubrir posibles sospechosos. El joven y apuesto Brian entra en el mundo del tunning donde conoce a Dominic, rey indiscutible de este mundo y sospechoso número uno, pero todo se complicará cuando se enamore de su hermana.

Mi valoración: ''A todo gas'' es y será para mi la mejor de toda la saga. Antes de todo, tengo que decir que ninguna de las posteriores secuelas me ha defraudado, todas me encantan y fascinan, pero sin duda la que más aprecio es la primera parte.

Aquí nos adentramos en el mundo tunning que poco a poco ha ido desvaneciéndose con cada entrega. También nos muestra a cada uno de los personajes de una manera tan genuina y familiar que empatizas rápidamente con los protagonistas.

La elección del reparto es perfecta para esta índole de películas dando hincapié a ''Dominic Toretto'' interpretado por Vin Diesel o Paul Walker dando vida a ''Brian O'conner''.

El argumento es sencillo, muy parecido al de la película ''Le llaman Bodhi'', en el cual, un polícia se infiltra en un grupo para acabar deteniéndo a su cabezilla y así cumplir su misión pero acaba enamorándose de un miembro allegado al cabezilla y por lo tanto aparece su dilema moral.

Las escenas de acción están muy bien realizadas aportando entretenimiento justo y necesario en los momentos oportunos lo cual está muy bien porque actualmente es a la inversa, todo se basa en escenas de acción con un argumento poco coherente y sin sentido.
En cuanto a la música está muy concorde con el tema de la película, mostrándonos todo tipo de canciones aptas para realizar carreras ''a todo gas''.

El hecho de que me guste más esta parte que las otras es, a parte de por contener menos escenas explosivas de efectos digitales y ser más artesanal, por conocer más a los personajes y entrar en sus vidas. Me encanta y para mi es la mejor escena de toda la saga, cuando ''Dom'' le enseña a Brian el taller de su padre y le cuenta su dramática experiencia de la niñez explicándole cuál es su forma de vivir, sus intereses y lo que realmente aprecia en su vida. Ese momento tiene más solidez y peso que cualquier otra escena que se me presente en cualquier entrega. Estos momentos, par mi son necesariaos para adentrárnos más en el personaje, conocerlo más, empatizar con él y luego si se quiere adornar el argumento con grandes escenas de acción bien dirigidas me parece perfecto, alucinante, ya que el resultado final será digno de una gran película. Es por eso, que está parte está muy bien compensada en todos esos aspectos y por eso tiene ese gancho atrayente en gran parte del espectador ya que aunque no te guste el ''tunning'', el atractivo actoral y la construcción de sus  personajes nos seducen bastante bien.

En conclusión: Recuerdo que está película me hechizó con su primer visionado. Quedé tan atrapado que aunque la haya visto mil veces nunca me resulta aburrida.  Pienso que está muy infravalorada por los críticos, ya que aunque cada uno tiene su punto de vista y lo acepto, parece ser que la gente es muy tiquismiquis. Para empezar hay que concienciarse que es una película y por el hecho de que sus personajes estén construidos de esa manera, no quiere decir que el público que la observa se comporte como ellos y los vea como ejemplo a seguir. Sinceramente, me parece absurdo criticar eso, cada película tiene la libertad absoluta de crear a sus personajes a su manera.
En definitiva, la recomiendo a todo aquel/aquella que no haya visto y le apetezca pasar un rato ameno y entrenido un domingo de tarde.

Dominic Toretto: "Vivo de medio kilómetro en medio kilómetro, no me importa nada más ni la hipoteca ,ni la tienda,  ni mi equipo, ni ninguna de esas chorradas....durante esos diez segundos o menos SOY LIBRE"