Alien 3 (Crítica)

DIRECTOR: David Fincher
AÑO: 1992
MÚSICA: Elliot Goldenthal
REPARTO: Sigourney Weaver, Charles S. Dutton, Charles Dance, Paul McGann, Brian Glover, Lance Henriksen, Ralph Brown, Danny Webb, Pete Postlethwaite
GÉNERO: Ciencia ficción. Terror
SINOPSIS: Tras conseguir escapar con Newt y Bishop de un planeta alienígena, la teniente Ellen Ripley (Sigourney Weaver) recala accidentalmente en Fiorna 161, una cárcel galáctica cuyos peligrosos reclusos están absolutamente abandonados a su suerte.

''Como algunos de ustedes saben, un vehículo de evacuación 337 se estrelló aquí a las 06:00 en el turno matutino. Hubo un sobreviviente, dos muertos y un robot destrozado y sin arreglo. La sobreviviente es una mujer.''

Mi valoración:  Después de la espectacular Aliens: El regreso que nos dejó James Cameron, 6 años después de la mano de David Fincher apareció Alien 3.

La película nos cuenta como la nave donde residía Ripley, Newt y Hicks acaba cayendo en un planetoide del anillo exterior, donde se encuentra una colonia penal siderúrgica, habitada por prisioneros de tipo cromosoma doble YY conocida bajo el nombre de Fiorina "Fury" 161. La cuestión es que en la nave había alguien más, un facehugger.

Esta tercera parte tiene sus pros y sus contras.

Pros: Las actuaciones tanto de Ripley como de los reclusos convencen en todo momento, me gustaron las interpretaciones de todos. Se palpa en el ambiente el pavor, desasosiego, etc.. La película realmente se desarrolla en un escenario muy bueno y claustrofóbico, estar dentro de un cárcel decrépita y tener un alien rondando por todos lados es acojonante. El tipo de alien esta vez ya no es el prototipo conocido en las anteriores entregas, ahora este alien no proviene de un ser humano sino de un animal (perro) por lo tanto su apariencia física es diferente y es más rápido y ágil. Este aspecto también me gusta y es interesante porque te das cuenta de que dependiendo de donde sale el alien tendrá una forma u otra. El nivel de sangre en esta película es elevado, (especialmente en la edición extendida),  y las escenas sangrientas se realizan sin efectos digitales de sangre por lo tanto el realismo aumenta y eso le da un toque a la película bestialmente bueno. El aspecto de Ripley rapada le construye un carácter más guerrera al de las anteriores partes. La elección de los presos es excelente. La banda sonora es muy buena incluso llegaría a decir que la mejor de toda la saga. Volver a ver a Bishop aunque sea solo la cabeza fue volver a recordar un pedacito a la anterior entrega. El desenlace de la película es magistral en todos los aspectos, si fuese el cierre final de la trilogía hubiera quedado redonda.

Contras: Lo peor de esta película que cada vez que la veo me rompe en pedazos el alma es ver como se cargan a Newt y Hicks tan solo empezar. Ya lo expliqué en la crítica de ''Aliens el regreso'' pero aquí lo repito otra vez ya que fueron sin duda dos protagonistas de peso que se cepillaron por las buenas. Yo hubiera creado la misma historia pero con ellos también junto a los presos o incluso diría que llegaría a aceptar la muerte de Newt ya que la escena donde le abren el tórax es bastante fuerte pero una gran escena dentro del cine de terror. Lo que es inadmisibe es cargarse a Hicks, por nada del mundo me hubiera quitado de encima al mejor marine de los ''Culos inquietos''. El segundo factor insuficiente fue los efectos digitales, cuando el Alien salía trepando por las paredes hecho por ordenador la calidad era pésima y lamentable, se notaba a leguas que era un efecto digital.

Conclusión: La película realmente esta bien, la atmósfera y ambiente, el ritmo, los personajes, las actuaciones, la música, los diálogos, el volver a la primera entrega siendo solo un alien contra todos y darle más relevancia al terror que a la acción... todos estos factores juntos transforman una película interesante la cual ha sido bastante infravalorada ya que aun siendo peor que las dos entregas anteriores no es tan lamentable como la posterior y última película de la saga. Una película que cada cierto tiempo apetece volver a disfrutar.

''Habla Ripley, última sobreviviente del Nostromo finalizando la grabación. Prisión Fury 161 cerrada y sellada, presencia de custodios terminada. El equipo remanente se venderá como chararra. Fin de la transmisión.''