Alien: Resurrección (Crítica)

DIRECTOR: Jean-Pierre Jeunet
AÑO: 1997
MÚSICA: John Frizzell
REPARTO: Sigourney Weaver, Winona Ryder, Ron Perlman, Dan Hedaya, J.E. Freeman, Brad Dourif, Michael Wincott, Leland Orser, Raymond Cruz, Dominique Pinon, Gary Dourdan
GÉNERO: Ciencia ficción. Terror
SINOPSIS: Más de doscientos años después de su muerte, Ripley (Sigourney Weaver) vuelve a la vida gracias al empleo de técnicas avanzadas de clonación. Pero, durante el proceso, el ADN de Ripley se ha mezclado con el de la Reina Alien, por lo que Ripley empieza a desarrollar ciertas características de la peligrosa alienígena.

Científico: - '' El potencial de esta especie supera la pacificación urbana, las nuevas alianzas, nuevas vacunas. Nunca vimos algo similar. Debería estar muy orgullosa''.
Ripley: - ''Lo estoy''.

Mi valoración: He aquí el declive total de la saga ''ALIEN''.

Después del final apoteósico e increíble de ''Alien 3'', cerrando de una manera inigualable el mundo alien ahora nos presentan que en el futuro han conseguido el ADN de Ripley y la han clonado al igual que la reina Alien que llevaba en su interior.

Para empezar la premisa inicial de la clonación, aunque a unos les parezca descabellado, hay que pensar que estamos dentro del mundo de la ciencia ficción y de la saga Alien, así que tampoco es nada extraño. Para mi es original e interesante porque era la única manera de volverla a resucitar.

En  cuanto al argumento y transcurso de la historia sinceramente la película es entretenidísima, llena de acción y tensión, con un ritmo que no se detiene. Los efectos especiales son notables y de gran calidad ya que los aliens los podemos ver como nunca antes los habíamos visto, se muestran en toda su plenitud.

Esa es la parte positiva de la película, la cual es suficiente para ser aprobada, pero está muy lejos de llegar a sus predecesores a causa de:

* Se basan más en darnos acción y entretenimiento que en mostrarnos una historia más sólida y que se tome en serio ya que habían muchas escenas de comedia que lo único que consiguen es infantilizar y ridiculizar la saga. Si comparamos las tres primeras partes, especialmente la primera con esta cuarta, la diferencia de seriedad a la hora de desarrollar los personajes, el argumento, las emociones, etc es abismal.

* Los personajes son lamentables a cada cual peor, está claro que no son marines como en la segunda parte, pero la maestría y soberbia indudable de cameron hace que en ''Aliens: El regreso'' se construyan unos personajes carismáticos que cuando llega su hora de morir consigue que te lleguen a saber mal y en cambio en esta parte te muestras indiferente y no te afecta. Son tan penosos que te da igual lo que les ocurra.

* La esencia de la saga Alien son los ''aliens'' y en esta parte parece que se hayan olvidado de ellos.
 Me gustan mucho las escenas cuando están atrapados y los médicos aprenden de ellos o la escena del agua que la considero la mejor de la película pero el problema es que podían haber hecho muchas más escenas con ellos que no han hecho. Cuando llegamos a la mitad del metraje parece que hayan desaparecido.

El final es lamentable, vomitivo y una verdadera ''cagada''. Cada vez que veo la película intento hacer que me guste el final y represento mentalmente mil maneras para convencerme de que no me disguste pero es totalmente imposible. Para mi gusto, se aleja mucho de la esencia ''alien''. Está claro que si mezclamos un humano-alien pues desembocará en algún bicharraco inimaginable, eso está claro, pero es que no hacía falta hacer eso, es preferible no crear ese final.

Yo es que hago una visión retrospectiva de la saga y me cuesta imaginar como se ha llegado hasta esta ridícula cuarta parte. Con lo bien que empezó la saga, misteriosa, con esa nave atrapada en un planeta lejano desconocido. Te hacía imaginar, pensar, crear y soñar el porqué de todas esas preguntas recónditas sin respuesta que se nos acontecía. Luego la segunda parte es alucinante, con los marines envueltos en una situación hostil repletos de Aliens. Hasta este momento para mi, estas dos películas las considero de serie A. Lo que pasa es que Cameron se ''cepilló'' el planeta y ya no se pudo indagar más en la nave de los ingenieros, creo que fue un grave problema hacer eso. Luego la tercera parte aflojó el listón si hacemos una analogía con las anteriores, pero se sustenta bastante bien y se puede ver, pero es que esta cuarta parte ya entra en un mundo del cachondeo, de puro entretenimiento sin fundamento ni convicción, con una historia malísima, personajes que no te aportan nada y con un final desastroso. Para mi, ha conseguido que la saga ''Alien'' hoy en día esté infravalorada proyectando en la gente una visión de películas mediocres y olvidadas cuando dentro de ellas se encuentran dos peliculones indiscutibles.

En conclusión: ''Alien Resurrección'' nos muestra acción, entretenimiento, ritmo creciente, una banda sonora aceptable, sangre y gore pero nos falla con una historia lamentable la cual una vez llega al final te dices a ti mismo: ''Ha estado bien, muy entretenida y mucha acción pero me falta algo, no me completa la película''. Y por último un final apoteósicamente malísimo. Viendo lo bien que termino la tercera,  esta cuarta parte es........ ''not comment''.

Nota: 5'5/10

''¿A quién tengo que joder para salir de aquí?''