Depredador (Predator) (Crítica)

DIRECTOR: John McTiernan
AÑO: 1987
MÚSICA: Alan Silvestri
REPARTO: Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Elpidia Carrillo, Bill Duke, Kevin Peter Hall, Sonny Landham, R.G. Armstrong, Jesse Ventura
GÉNERO: Acción. Aventuras.
 SINOPSIS: Un grupo de mercenarios es contratado por la CIA para rescatar a unos pilotos que han sido apresados por la guerrilla en la selva centroamericana. La misión es un éxito, pero durante el viaje de regreso se dan cuenta de que algo misterioso e invisible está dándoles caza uno a uno. Ese algo resulta ser un cazador alienígena que se queda con las calaveras de sus víctimas como trofeos.

Dutch: -" Eres una auténtica belleza. "

" Cuando yo era pequeña encontramos un hombre, estaba despedazado... las viejas del pueblo se santiguaron y murmuraron cosas raras... el diablo cazador de hombres... sólo los años en que hace mucho calor... y este año es uno de ellos... el cazatrofeos de hombres le llaman... "

Mi valoración:  He aquí una obra de arte dentro del género de la Ciencia Ficción.

Depredador tiene todos los condimentos necesarios para disfrutar de una película palomitera sin quedarte defraudado.

Para empezar la historia es atrapante, demoledora y atractiva. Un grupo de mercenarios, los mejores en su campo, van siendo asesinados uno a uno por un ser desconocido. En sus rostros ves el desasosiego, pánico y miedo al saber que se encuentran solos, en medio de la nada, enfrentándose a algo mil veces superior a ellos tanto en fuerza como en tecnología. Toda la película sin duda es apasionante, es puro cine.

El reparto de actores encabezado por Arnold es apoteósico. Especialmente nombrar a Carl Weathers en sus mejores tiempos con un físico demoledor, luego a Bill Duke que ya trabajó con Arnold en ''Comando'' y Jesse Ventura con su ''minigun'' la cual le da un toque personal, único y vibrante. Pero sobretodo el actor que realza la película, la borda y hace que sea aún más varonil es nuestro carismático ''Arnold Schwarzenegger'' interpretando al jefe del grupo ''Dutch''.

La banda sonora compuesta por Alan Silvestri es de una maestría inigualable, le da un aura y ambiente personal y característico a la película que decir sobresaliente es calificarla con poca nota. Sin duda, la banda sonora aquí engrandece aún más a este clásico.

En cuanto a escenas memorables e inolvidables hay miles. Entre ellas me quedo con la escena de Dutch untado de barro el cual le proporciona camuflaje completo ante el Depredador o cuando grita con la antorcha como símbolo de enfrentamiento a muerte. También, el momento en el cual todos juntos disparan a la nada con sus rostros aterrorizados impregnados del miedo sometido a causa de la brutal muerte de Blain o la escena donde Billy sabiendo su destino se enfrenta cara a cara contra el ser desconocido. Son muchos los momentos que podía nombrar y todos ellos son grandiosos y pasarán a la historia del cine.

Antes de concluir, decir que un aspecto enriquecedor que nos muestra la película es su artesanía de calidad a la hora de realizar las escenas de acción siendo todas de un realismo espectacular. En la escena de la guerrilla no hay ni un ápice de efecto digital, los disparos son de fogeo real, las explosiones son reales y la sangre no está hecha digitalmente como ahora que desentona aberrantemente con la realidad. Todo ese trabajo pirotécnico le da mayor credibilidad a lo que ves.

En conclusión: Una de las mejores películas de ''Arnold Schwarzenegger'' y la cual considero maravillosa y digna dentro del género de la Ficción. Esta película a parte de su gran banda sonora, su reparto asombroso, la acción, intriga, terror y desasosiego que suscita, el tener uno de los mejores monstruos alienigenas y por la gran labor del director dándonos unos planos y montaje asomborosos,  te arrastra y teletransporta nostálgicamente a aquellas tiempos perdidos del buen cine.

-''Te han dado, ¡estas sangrando! ''
-''No tengo tiempo para sangrar!''

" Si sangra, podemos matarlo. "