Los demonios de la noche (Crítica)

DIRECTOR: Stephen Hopkins
AÑO: 1996
DURACIÓN: 110 min.
MÚSICA: Jerry Goldsmith
REPARTO: Val Kilmer, Michael Douglas, Tom Wilkinson, Om Puri, Bernard Hill, John Kani, Brian McCardie, Emily Mortimer
GÉNERO: Aventuras
SINOPSIS: Hacia finales de 1890, la llegada del ingeniero John Patterson (Val Kilmer) a tierras africanas acelera la construcción del ferrocaril. Además, los trabajadores africanos le consideran un héroe, desde que Patterson cazara a un león de un solo disparo, algo que sólo es capaz de hacer el legendario cazador Charles Remington (Michael Douglas). Cuando parece que las obras van viento en popa, hacen acto de presencia Fantasma y Oscuridad, dos leones devoradores de hombres. Entonces Paterson y Remington deberán unirse para poder acabar con ellos.

Michael Douglas: -Oh pequeño Johny,  pequeño Johny, cuando yo era joven había un matón en mi pueblo que solía aterrorizar a todo el mundo. Pero él no era el problema. Tenía un hermano aun peor que él, pero él tampoco era el problema. Uno u otro siempre estaban en la cárcel. El problema era cuando estaban juntos. A solas eran matones, pero juntos… eran letales. Verdaderos asesinos.
Val Kilmer: -¿Y qué les paso?
Michael Douglas: -Pues que yo crecí.''

Mi valoración: Los demonios de la noche nos cuenta la historia de Patterson intentando construir un ferrocarril que cruzaría a Kenia mientras dos leones van devorándo sin piedad a todos los peones de construcción. La película tiene su toque terrorífico y misterioso ya que los leones a parte de devorar a las personas, se las llevaban y guardaban sus huesos en una cueva, un comportamiento muy extraño para un león. Pero sobretodo no hay que olvidar que es una historia real y que esos leones existieron.

La película realmente no le encuentro ningún aspecto negativo, es por eso que no me canso de verla. El tema de actores cumplen perfectamente en sus interpretaciones especialmente Michael Douglas que en el momento que aparece le da un nuevo aire positivo a la trama. Me encanta como trabaja, las caras que pone, los gestos, la mirada.... magnífico. Luego Val Kilmer actúa también muy bien, desempeña el papel notablemente.

En cuanto a los leones, en las escenas que salen hechos digitalmente,  para el tiempo que tiene la película  están muy logrados y bien hechos. Realmente hay pocas de esas escenas, la mayoría son escenas de leones hechos por el mismo equipo artístico.
El argumento, aunque no es igual al auténtico caso de ''los devoradores de Tsavo'',  no desentona porque el tema importante de la película es que dos leones empiezan a comerse a los habitantes de Tsavo y a partir de ahí se puede contar o modificar como quieras para que la película tenga un tono u otro. Stephen Hopkins, en este caso, hizo una película con un ritmo creciente y  para nada aburrido el cual  poco a poco nos va transmitiendo el terror que están sufriendo las personas cada noche. Realmente en ningún momento de la película te sientes seguro y confiado.
La fotografía, escenario, paisajes y ambiente es todo impecable y maravilloso. Es uno de los puntos fuertes del film pero realmente la cualidad que más destaco es la banda sonora. Jerry nos brindó en el tema musical una gran pieza que le da un empuje de calidad a la película magistral. Todos los temas usados a lo largo del metraje son a cada cual mejor.

Antes de terminar con la conclusión me gustaría informaros sobre el caso real (sacado de fuentes de internet) el cual puede que os interese:

''En el 1898, el Imperio Británico construía un ferrocarril en Kenia, en el cual el teniente coronel John Henry Patterson asumió el puesto de ingeniero en la construcción. Llegaron obreros de todas partes para completar en plazos la faraónica obra... pero había 2 invitados inesperados... 2 Leones, que, a pesar de ser jóvenes, eran enormes y sembraron el terror entre los peones del ferrocarril. Mataron infinidad de personas en sus incursiones nocturnas incluso llegaron a impulsar motines entre los aterrorizados peones que caían como ganado.
 El ingeniero jefe, el Teniente Coronel Patterson se puso manos a la obra para darles caza, tarea que le llevaría nueve meses.
Estos nueve meses fueron una auténtica pesadilla para los peones...
Patterson colocó trampas y trató varias veces de emboscar a los leones trepado en un árbol durante la noche. Después de repetidos esfuerzos infructuosos, finalmente disparó contra el primer león el 9 de diciembre de 1898. Tres semanas más tarde, la segunda bestia fue encontrada y muerta.
Patterson escribió en su bitácora que el primer león fue herido con la bala de un Martini-Enfield calibre .303. Este disparo, hirió al león en los cuartos traseros y todavía se escapó. El león regresó por la noche y comenzó a perseguir Patterson, incluso cuando éste trataba de cazarlo. Le disparó varias veces con un Lee-Enfield calibre .303, y por la mañana le siguió el rastro, encontrándolo muerto. En total, el león tenía 5 heridas de bala. El segundo león recibió otros cinco disparos con un Lee-Enfield calibre .303, y se las arregló para levantarse y contraatacar aún en tan severas condiciones, por lo cual le disparó dos veces más con una carabina Martini-Henry, una vez en el pecho y otra en la cabeza, pudiendo matarlo sólo entonces.
 Patterson afirmó que el depredador murió royendo la rama de un árbol caído, tratando de alcanzarlo.3
Después de dos décadas y media como alfombras del piso de Patterson, las pieles de los leones fueron vendidas al Museo Field de Chicago en 1924 por una suma de 5.000 dólares estadounidenses.
 Los leones llegaron al museo en muy malas condiciones, por lo que fueron reconstruidos y ahora están en exposición permanente junto a sus cráneos originales. Los leones ya montados son menores a las monstruosas medidas que Patterson informó, ya sea porque él exageró su tamaño o porque habían sido recortados para convertirlos en alfombras.

Después de tantos años estudios rigurosos demuestran que según los restos humanos hallados en la cueva que servía de refugio a la pareja de leones, los muertos ascienden a 75, no a 175 como aseguraba Patterson, y que "sólo" fueron realmente devorados 35, de los cuales el ejemplar de la imagen, devoró a 24.

¿Cuáles son las posibles causas de que solo querían comer hombres?
  • Un brote de peste bovina en 1898 diezmó las presas habituales de los leones, forzándolos a buscar fuentes alternativas de alimento.
  • Los leones pueden haberse acostumbrado a ingerir los cadáveres humanos que encontraban cruzando el río Tsavo. Caravanas de esclavos con destino a Zanzíbar atravesaban habitualmente el río.
  • Los leones fueron atraídos por las cremaciones apresuradas de los trabajadores hindúes.
Un argumento alternativo indica que el primer león tenía un diente seriamente dañado, lo que habría puesto en peligro su capacidad para matar a las presas naturales y decidiera comer personas.

En conclusión: La película la considero muy buena, con un buen reparto, una banda sonora impresionante, una historia aterradora sobre todo sabiendo que es real, buena direccion, fotografía, paisajes, etc... realmente no le encuentro ningún defecto dentro de su género y es por eso que es muy recomendable.

Michael Douglas: - '' Hay un dicho propio de boxeo, todo el mundo tiene un plan hasta que le han tumbado y sí amigo mío, le han tumbado...... que se levanta... depende de usted''

Estos son los auténticos leones reconstruidos.

BANDA SONORA :

Michael Douglas: - ''Verás te pasan un montón de cosas en la vida y cuando pasan dices Oh sí, este recuerdo perdurará, seguro, jamás olvidaré este amanecer, esta cacería, esta pasión y luego...... desaparece... Espero que este momento se quede aquí''