El desafío (Crítica)

DIRECTOR: Lee Tamahori
AÑO: 1997
MÚSICA: Jerry Goldsmith
REPARTO: Anthony Hopkins, Alec Baldwin, Elle MacPherson, Harold Perrineau, L.Q. Jones, Gordon Tootoosis
GÉNERO: Aventuras
SINOPSIS: Tras un accidente de avión en las boscosas, frías y hostiles tierras de Alaska, el multimillonario e intelectual Charles Morse (Anthony Hopkins), acompañado de su escultural y joven esposa Mickey (Elle Macpherson), y el cotizado fotógrafo de moda Bob Green (Alec Baldwin), se ven envueltos en una desesperada lucha por la supervivencia en medio de las montañas. Pronto descubrirán que el mayor peligro no proviene de la Naturaleza, sino del miedo y de la traición de los hombres.

''No compadezcas a un hombre que posea un avión.''

Mi valoración:  No tengo mucho que decir de esta película, realmente es buenísima, espectacular y emotiva.

En el reparto,  Anthony Hopkins y Alec Baldwin se comen la película ellos dos solos,  haciendo una interpretación excelente. Para mi Hopkins saca un diez sin ninguna duda.

''Charles Morse (Hopkins) es un multimillonario sin amigos ya que todos lo quieren por su dinero y Bob Green (Alec) es un fotógrafo que envidia la vida de Hopkins y tiene un romance con su mujer a escondidas.

En cuanto a la historia es apasionante la trama que se nos cuenta. ''Después de un accidente en una avioneta se quedan  perdidos en medio de la nada y a parte son perseguidos por un oso hambriento.'' Es una película donde ves los instintos de supervivéncia humanos. A partir del momento en que aparece el oso el ritmo no frena en ningún momento y te mantiene pegado al televisor conteniéndote la respiración en muchas escenas.

Los personajes no son lineales sino que se van construyendo y evolucionando en el transcurso del metraje ya que la película no solo trata de la supervivéncia en un bosque y la lucha contra el oso, sino la escondida relación que tiene Bob con la mujer de Charles lo cual él se lo intuye y lo sabe. Esta segunda trama de la historia afectará en la última parte de la película dándonos una final realmente inesperado y majestuoso.

Tanto la fotografía como los paisajes y el ambiente de Alaska son impresionantes pero todas estas escenas se acompañan de una banda sonora que no la califico de 10 sino de 150. De las manos de Jerry,  nos deja una música de fondo espectacular, maravillosa y que le va como anillo al dedo a la película. Es increíble como una banda sonora le da tanto potencial a una película. Para mi es la primera característica que se deberían de poner las pilas muchos directores en muchas películas.

En conclusión: Que más se puede decir de tan maravillosa película, los diálogos son muy buenos, el ritmo es frenético con una doble trama que se va desarrollando a lo largo del metraje, la música te quedas de piedra, los actores hacen una papel de diez,  el oso está realmente bien hecho e impone pavor... y dentro de la filmografía de Anthony Hopkins la sitúo entre las 3 mejores.

Reportero: - ¿Cómo murieron sus amigos?
   Hopkins: - Mis amigos... murieron.... por salvarme la vida.

Hopkins: Una vez leí en un libro que la mayor parte de la gente que se pierde en un bosque se muere de vergüenza.