viernes, 1 de febrero de 2013

Enemigo a las puertas (Crítica)

DIRECTOR: Jean-Jacques Annaud
AÑO: 2001
MÚSICA: James Horner
REPARTO: Jude Law, Joseph Fiennes, Rachel Weisz, Ed Harris, Bob Hoskins, Ron Perlman, Eva Mattes, Gabriel Thomson, Matthias Habich, Sophie Rois, Ivan Shvedoff, Mario Bandi, Hans Martin Stier, Clemens Schick, Mikhail Matveyev, Alexander Schwan
GÉNERO: Bélico
SINOPSIS: Mientras los ejércitos de Alemania y la Unión Soviética luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a proseguir la lucha contra el ejército alemán. Sin embargo, cuando ambos se enamoren de Tania, Danilov se mostrará celoso. Los alemanes, por su parte, envían a su mejor francotirador, el mayor König, para que elimine a Vassili.

Mi valoración:

Jean- Jacques- Ananud dirigiendo ‘’Enemigo a las puertas’’ nos brindó una gran película sobre  la batalla en Staligrando en 1942, en la cual el frío y las bajas condiciones climatológicas  fueron decisivas.

El reparto es excepcional:
Jude Law interpretando al francotirador ‘’Vassili Záitsev’’ que se dedica a ir eliminando objetivos alemanes. Luego está Rachel Weisz  como’Tania Chernova’’ que trabaja como traductora de radios alemanes y acaba enamorándose de Vassili y finalmente el Comisario Danilov interpretado por Joseph Fiennes que la verdad que lo interpreta bastante bien. Por otro lado, participa el gran Ed Harris, dando vida al comandante alemán ‘’König’’ enviado con el único objetivo de matar a Vassili. Las actuaciones de los cuatros están logradas, especialmente Ed Harris que me encanta como trabaja.
Realmente la película es una adaptación de la novela  escrita por William Craig, basada en el hecho real que relata el enfrentamiento furtivo entre el francotirador soviético Vasili Záitsev y otro alemán, el mayor König, durante la guerra en Stalingrado. Se dice que el fundamento de la película es describir el papel de la propaganda en ambos bandos durante la Segunda Guerra Mundial, utilizando la imagen del francotirador como una metáfora de la lucha entre ambos ejércitos.
El principio de la historia nos relata verídicamente el trato que tenían los soldados rusos a la hora de combatir y su filosofía  en cuanto a matar a los desertores de su propio bando. Es cruel e injusto pero cierto. Esta primera parte de la película es totalmente magistral y desgarradora.
La segunda y extensa parte del resto de la película, para muchos es lamentable porque dicen que ya se separa del argumento histórico. Para mi sigue siendo emocionante e interesante ya que no busco una película 100% hecho real. Este argumento nos cuenta como Vassili conoce y se enamora de Tania y la lucha entre él y König. No hay que olvidar que Vassili existió de verdad. También nos cuenta como Danilov siente atracción por Tania y sus métodos para apartarla de Vassili, sabiendo la compenetración que existe entre ambos lo cual le produce celos.
Hay escenas que destaco, como el primer momento que Vassili dispara al son de las bombas y arremete contra todos los alemanes uno a uno mientras hablan y se duchan.  El momento donde Danilov le dicta a Vassili lo que tiene que escribir corrigiéndole en cada palabra que escribe para dar a entender, delante de Tania, de su mayor educación respecto a Vassili.

También los escenarios son  auténticos, por lo tanto las escenas dentro de las casas en ruinas y edificios destruidos le da mucho realismo a la película.  Destaco especialmente la escena donde Vassili ve a König a través de un espejo y König a él igual. Es una escena muy tensa y lograda que te pone en el pellejo de Vassili.Luego tenemos la parte tierna de la película la cual recae en ‘’Shascha’’  que cambia información al alemán por comida. Sascha nos representa el grado de miseria en el cual vive toda la población y de lo que puedes llegar a ser capaz de hacer por poder comer algo decente.

La banda Sonora es sublime, compuesta por James Horner. Tiene un ligero parecido a ‘’La lista de Schindler’’ en algunos trozos.

Mi conclusión: Para mí, la película está redonda en todos los aspectos, en argumento, en actores, en música, en ambientación y fotografía…. Simplemente un peliculón.

Aquí la foto del auténtico ''Vassili Záizev''.

BANDA SONORA

Danilov: "El hombre nunca cambiará. Nos hemos esforzado tanto en construir una sociedad equitativa donde no hubiera nada que envidiar al vecino... Pero siempre hay algo que envidiar. Una sonrisa, una amistad, algo que no tenemos y de lo que queremos apropiarnos. En este mundo, incluso en el soviético, siempre habrá ricos y pobres, gente con esperanza y desesperados, ricos en amor y pobres en amor..."