Gremlins (Crítica)

DIRECTOR: Joe Dante
DURACIÓN: 111 min.
AÑO: 1984
MÚSICA: Jerry Goldsmith
REPARTO: Zach Galligan, Phoebe Cates, Hoyt Axton, Polly Holliday, Frances Lee McCain, Dick Miller, Keye Luke, Scott Brady, Corey Feldman
GÉNERO: Fantástico. Comedia
SINOPSIS: Rand (Hoyt Axton) es un viajante que un día regala a su hijo Billy (Zach Galligan) una tierna y extraña criatura, un mogwai. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una ola de gamberradas y fechorías en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Todo empieza cuando son infringidas, una tras otra, las tres reglas básicas que deben seguirse para cuidar a un mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que le dé la luz del sol.

CHICO CHINO: “Oiga Señor, hay tres reglas que debe seguir.”
RANDALL PELTZER: “¿Qué reglas son esas?”
CHICO CHINO: “Que no le dé la luz, odia la luz brillante, sobre todo la del sol, le mataría. Que este lejos del agua, que no se moje. Pero lo más importante, lo que nunca debe olvidar, es que por mucho que llore, por mucho que suplique, nunca, nunca debe comer después de media noche. ¿Entendido?”

Mi Valoración:  Gremlins, sin duda, fue una de las grandes obras maestras del cine de los ochenta.

La premisa fue novedosa y original: una criatura extraña la cual no puede comer a más de media noche, no le puede dar la luz del sol y no puede tocar el agua o sino de su cuerpo brotarán huevos con más criaturas. En toda la historia del cine nunca se ha había ni se ha hecho nada igual y es por eso que la película es única y especial.

Uno de tantos aspectos a favor del film es que no hay nada hecho por ordenador, aquí  todas las criaturas ''gremlins'' que vemos son marionetas, animatronics, etc y eso le da un apecto más antiguo de cine pero al mismo tiempo más realista ya que hoy en día parece que exista un desdén hacia lo artesano. Ahora el cine se declina por lo digital dándonos a veces bodrios sin casi diálogos ni argumento.

En cuanto a la música, le otorgo un diez rotundo ya que tanto las escenas donde aparece ''Gizmo'' en las cuáles la banda sonora es suave y dulce  hasta los momentos de acción y terror todo el conjunto es maravilloso. Como siempre Jerry nos da buenas piezas musicales.

La película realmente no cae en lo infantiloide que hoy en día se tiene mucha facilidad en recaer, aquí hay muertes, hay sangre, los gremlins son realmente crueles malvados y sádicos. En aquellos tiempos fue una película auténtica de terror.

La invención de la criatura Mogwai (que significa en Cantonés "espíritu maligno") es fabulosa y con un aspecto tierno que a todos nos gustaría tener en casa. Luego los Gremlins ya tienen un aspecto más pícaro, terrorífico, malvado, siniestro,etc el cual si los vieramos por la noche no nos haría tanta gracia como en la película.

El ritmo y el argumento de la trama ya nos atrapa en la primera escena la cual considero mítica dentro de la historia del cine. En ella,  Billy entra en una tienda china en la cual compra a esa extraña criatura y el escenario de la escena ,tanto de la calle, como dentro de la tienda, es antiguo, austero, misterioso, curioso y esta envuelto y acompañado de una música también misteriosa la cual todo el conjunto conforma una escena introductoria sobresaliente. A partir de ahí el espectador ya queda eclipsado hasta que se termina el metraje.

Hay escenas inolvidables como la del cine, con todos los gremlins comiendo palomitas y bebiendo mientras ven ''Blancanieves y los Siete enanitos'', también  la escena del bar donde hay cientos de gremlins disfrazados de diferentes carácteres y personalidades pero siempre con ese toque humorístico. Luego la escena donde donde Kate le cuenta la muerte de su padre el día de Navidad a Billy con esa música de fondo me parece un momento estremecedor y son esas escenas para mi las que hacen que la película tenga una mayor calificación. Para mi gusto personal, en estas películas valoro mucho las escenas de acción, humor, destrucción y explosiones pero si dentro incluimos también una escena emotiva, conmovedora y sensible hace que le dé un toque más serio, adulto y profesional a la película y por lo tanto a mi me llena más. Por eso, cuando veo películas, las cuales el cien por cien  es un espectacular esperpéntico visual de acción y efectos especiales sin alma, una vez termina me quedo frío aunque el presupuesto haya sido de 200 millones de dólares.

En conclusión: Me parece una increíble película que nunca envejecerá  y hace que pienses y reflexiones que es un poco inexplicable como ''gremlins'' la cual costó once millones de dólares recaudó 153 millones sin ningún tipo de efecto visual. Es realmente una prueba clara de que para hacer buen cine no hace falta gastarse una bestialidad de dinero. Una película recomendable especialmente en Navidad.

BILLY PELTZER: “¿Entiende usted lo que él dice, cuando habla?”
SEÑOR WING: “Para oír, solamente hay que escuchar.”