domingo, 17 de febrero de 2013

La jungla 5: Un buen día para morir (Crítica)

DIRECTOR: John Moore
DURACIÓN: 97 min.
MÚSICA: Marco Beltrami
REPARTO: Bruce Willis, Jai Courtney, Sebastian Koch, Mary Elizabeth Winstead, Julia Snigir, Amaury Nolasco, Megalyn Echikunwoke, Cole Hauser, Anne Vyalitsyna, Yuliya Snigir, Melissa Tang, Pasha D. Lychnikoff, Radivoje Bukvic, Sergei Kolesnikov
GÉNERO: Acción. Thriller
SINOPSIS: El policía John McClane (Bruce Willis) se encuentra por sorpresa eb Moscú con su hijo Jack (Jai Courtney) en el lugar equivocado y el momento equivocado. Con los peores elementos de los bajos fondos rusos tras ellos y luchando contrarreloj para evitar una guerra, los dos McClane descubren que sus métodos opuestos para enfrentarse a las dificultades les pueden venir bien para aunar fuerzas para mantenerse vivos.

Mi valoración: Antes de empezar mencionar que soy un gran fan de la saga ''Jungla de Cristal'' la cual habré visto más de 20 o 30 veces cada una.

Si tuviera que intitular lo que me ha parecido esta película sería: ''La decadencia de la saga''.

Con esta premisa no me refiero para nada a que Bruce Willis ya no tenga la misma edad que las anteriores y por lo tanto no esté apto para este género de acción, todo lo contrario,  me refiero a todos los aspectos que conllevan a la realización de la película (Direccion, guión, montaje, música, etc.).

Esta quinta parte se han centrado más en la pirotecnia del entretenimiento visual de los efectos digitales, con grandes secuencias de acción, que en el propio alma característico e inigualable de la saga. Han elegido el acopio de acción y efectos especiales como sustento y  fin de la película y no como un recurso más efocado en mejorar la trama la cual la dejan en un segundo plano. Por lo tanto, cuando terminas la película te quedas frío, con sensación de vacío, de falta de haber visto escenas con diálogos memorables, diálogos serios y con sentido etc.

Para empezar, la manera de grabar de John Moore en algunas escenas es lamentable, toda la persecución de coches destruyendo Rusia,  la cual en teoría debería ser espectacular, en mi caso, yo me quedé indiferente. Al no haber una buena música que acompañe y te atrape en las escenas, al estar grabadas las secuencias con movimientos bruscos, al tener un toque de color grisáceo el cual aburre y no le da vida a la película y sobre todo al tener diálogos absurdos  y con falta de creatividad e imaginación hace que las escenas más explosivas, destornillantes, llenas de efectos especiales, las escenas las cuales se sustenta la películas pasan desapercibidas y sin alma. Yo las veo y admiro la gran cantidad de efectos especiales, pero no me aporta nada, prefiero mil veces ver a Bruce willis dar puñetazos, patadas, romper brazos y acabar lleno de sangre que verlo en un coche con camisa intacta dando vueltas de campana.

En el aspecto de dirección, aunque en algunas escenas como digo están lamentablemente grabadas y que con una mejor dirección y visualización,  hubiera calado mucho más en el espectador, no hay que achacarle toda la culpa.
El guión es la otra gran ''cagada'' que le acompaña. Está claro que el personaje de Bruce Willis es irónico, cachondo, jocoso, divertido, etc. y que sus bromas causan mucha gracia, por lo menos para  mi, pero hay que saber dosificar esos momentos. Lo que no se puede hacer es pasarse el 90% de la película diciendo estupideces  las cuales llega un momento que, a parte no hacerte gracia, las ves inoportunas y parece que no se tomen en serio la película.
(''Cuando digo que no se tomen en serio la película, está claro que la película es inverosímil con escenas imposibles e inimaginables pero hay una barrera la cual si te pasas puede caer en el mayor de los ridículos, hay que saber hacer acción sin cruzar dicha línea''.)
Yo me reía en todas esas escenas, pero por dentro pensaba y deseaba que tuviera algun diálogo más interesante, serio y con sentido. A mi me parecía que el guionista ya no sabía que escribir para hacer gracia y al final escribía gilipoyeces y naderías por poner algo. Los diálogos con su hijo en ocasiones no tienen una finalidad en el argumento, es como ver a dos personas de la calle hablando las cuales cuando llevas un rato y están diciendo lo mismo, no te interesa lo que dicen, no te conlleva a nada, se empiezan a decir bromas una detrás de otra y  al final empiezas a ir desepegándote poco a poco de la historia. Lo peor de todo es que son las únicas escenas que hay diálogos, es decir, después de una gran escena de efectos especiales mal grabados con un pulso lamentable y sin alma luego te encuentras con una escena más tranquila, con diálogos, la cual tu esperas con ansias para ir metiéndote en la historia y lo que encuentras son diálogos estúpidos y graciosos los cuales si estuvieran bien dosificados estarían muy bien pero el problema es que persisten durante todo el metraje. Lamentable.

La elección del personaje antagonísta es apoteósicamente malo, tanto físicamente como en la construcción de su carácter. El envoltorio físico es penoso,  no aporta respeto,  la escena cuando baila no sabía si reírme o pegarle un tiro. Con un enemigo de estas características, la seriedad y calidad de la película baja drásticamente.

La película le faltan escenas de lucha cuerpo a cuerpo, sin efectos de mierda, que nos aporten realismo y que no solo se base la acción en gastar munición en armas. Hace falta ver a McClane lleno de sangre con la camiseta desgarrada. Hay que quitar muchos efectos digitales, especialmente en la última escena de acción donde ya parecía que estaba viendo ''Tron''. Todo eso le quita la esencia artesanal ya no solo de la saga ''Jungla de Cristal'' sino del cine auténtico de verdad. La escena final del helicópetro derribándose mientras padre e hijo caen, todo realizado en cámara lenta, ese momento visual con una calidad bestial es simplemente pasajero. Está tan dosificado de efectos que la credibilidad y realismo desaparece ya que el ojo humano detecta lo real de lo meramente hecho por computadora. Los momentos que no se olvidan son los emotivos o con buenos dialogos los cuales luego comentas y recuerdas con tus amigos, por ejemplo ''la escena de la fuente de agua en la tercera parte'', ''el momento cuando Bruce Willis le comenta al polícia que le diga a su mujer que le perdone en caso de que muera en la primera parte'', las conversaciones que tiene en la segunda parte con el anciano que posee los planos del aeropuerto'', etc. todas esas escenas que nos transmite emoción y humor pero con sentido, valen mil veces más y te entretienen dos mil veces más que una mega escena en cámara lenta con dos ''personajes'' realizados digitalmente. Como es posible que alguien tan minúsculo como yo en cuanto a conocimientos cinematográficos se de cuenta de eso y que esas grandes mentes inteligentes no lo intuyan. Ahora cuando vean las críticas van a saber la chapuza que han hecho.

¿Qué salvo de la película?

Voy a hacer un gran esfuerzo y me quedo con:

Toda la escena del taxi es muy buena, de principio a fin. Las dos escenas que McClane se sensibiliza y se abre diciendo lo que piensa de su hijo, el momento final cuando McClane se reune con los dos hijos.
En cuanto a efectos digitales, toda la escena entera dentro del ruinoso edificio en la cual les hacen una trampa, la forma en la que muere el malvado final y poco más.

En conclusión: La peor parte sin duda de la saga, la cual apuesta más por su derroche de efectos digitales que por la ensencia y carisma del alma de John McClane el cual parece que no sea el mismo personaje en muchas ocasiones.

Tiene un ''6'' y está aprobada por Bruce Willis, ya que reencarnar a McClane y volver a verlo, da igual como sea el guión pero el personaje es carismático y a mi me encanta. También, por los efectos especiales, que  aunque desgraciadamente sean la base y sustento de la película,  están la mayoría más que aceptables en cuanto a calidad, luegol la manera como están grabados ya es otro tema. Por último, la película no llega a ser aburrida dentro de lo que cabe, sinceramente a mi me entretuvo, (lógicamente al tener tanta acción) pero siempre estas esperando una ocurrencia del personaje o algo que te sorprenda para que la película te guste más y te haga emocionar pero desafortunadamente pocas veces ocurre.

¿Te buscan los problemas o los problemas te buscan a a ti?”,
“Después de tanto tiempo, sigo haciendome la misma pregunta”.