martes, 26 de febrero de 2013

La roca (Crítica)

DIRECTOR: Michael Bay
AÑO: 1996
MÚSICA: Nick Glennie-Smith, Hans Zimmer
REPARTO: Sean Connery, Nicolas Cage, Ed Harris, Michael Biehn, William Forsythe, John Spencer, David Morse, Vanessa Marcil, John C. McGinley, James Caviezel (AKA Jim Caviezel), Tony Todd, Bokeem Moodbine
GÉNERO: Acción
SINOPSIS: Francis Hummel pretende que se indemnice a las familias de los soldados muertos en misiones secretas. Tras robar 16 misiles equipados con gas venenoso, toma Alcatraz y amenaza con lanzarlos sobre San Francisco. Para resolver la situación, el F.B.I. envía a la isla a un especialista en armamento biológico y al único fugado de la famosa prisión.

Mason: ''¿Seguro que está preparado?''
Stanley: ''Haré lo que pueda''
Mason: ''¿Lo que pueda? Los fracasados siempre alegan haber hecho lo que han podido. Los ganadores se van a casa y follan con la reina del baile.''

Mi valoración: ''The Rock'' es un entretenidísimo espectáculo visual que no defrauda.

Para empezar, el reparto está compuesto por grandes actores. Tenemos a un ''Nicolas Cage'' en su mejor etapa dorada ya que más tarde se declinaría por un camino sumido a la perdición. En esta película trabaja francamente bien, nadie mejor que él para interpretar a un químico loco. Luego tenemos a dos bestias veteranas del cine que engrandecen la película sin lugar a dudas. Ellos son Sean Connery y Ed Harris. Por último, en un breve papel, aparece ''Michael Biehn'' interpretando a lo que mejor se le atribuye, es decir, marine, soldado, etc... en este caso Comandante de los Seals.

La historia es  energética, desde la primera escena con el comandante ''Hummel'' envuelta de una gran banda sonora hasta el final. Es una película frenética, con un ritmo acelerado y creciente que no te aburres en ningún momento. Luego los personajes están muy bien elaborados, especialmente el de Sean Conney y Ed Harris, los cuales poco a poco, mientras transcurre la historia vas empatizando con ellos, descubriendo sus historias personales y entendiendo el porque de sus acciones.

En el aspecto de la  banda sonora, no tiene nota, es simplemente ''SUBLIME''. Hans Zimmer nos regala unos temas musicales a cada cual mejor.  Sin Hans Zimmer, estoy seguro que la película hubiera perdido mucho peso.

Acción hay a raudales, no se escatima a la hora de mostrarnos incesantes escenas de persecuciones de coches, explosiones, tiroteos, peleas y todo con una soltura y delicadeza impecable. Sin duda, nadie puede negar que ''Michael Bay'' es un genio para las escenas de acción. No provoca mareos epilépticos como muchas de las películas actuales que parece que la cámara este bailando en una discoteca.

La película consta de grandes momentos, entre ellos destaco toda la escena inicial que me parece impoluta y con una banda sonora grandiosa. Cuando uno empieza esta película y se presenta con ese inicio se da cuenta de que está ante algo diferente. Luego la escena del discurso de ''Hummel'' ahí ya te quedas sin palabras. Tampoco olvidar la escena de las duchas entre ''Hummel'' y ''Andersoon'', la persecución por San Francisco, la disensión entre ''Hummel'' y los mercenarios, todas y cada una de las escenas de acción, etc.

En conclusión: ''La roca'' es una de esas películas que para mi no perderá jamás el lustre, aunque la haya visto infinidad de veces, nunca me aburre. Realmente tiene bastantes ingredientes para pasar un buen rato entretenido entre los que destaco, buena banda sonora, grandes escenas de acción y muy buenos actores todo ello pulido en una historia bien montada y dirigida por un maestro como ''Michael Bay''.

''Servir a sus órdenes ha sido el mayor honor de mi vida, señor. Pero como ha dicho... se ha acabado.''

Andersoon: Andersoon, general Hummel,comandante, mando el grupo
Hummel: Comandante si en algo le importa la vida de sus hombre ordéneles que pongan el seguro en  de sus armas y las dejen en el suelo.
Andersoon: General, sabemos porque usted está aquí, y dios sabe que le doy la razón, pero al igual que usted juré defender este país contra cualquier enemigo ya fuese extranjero o nacional. Hemos derramado la misma sangre en el mismo barro general, sabe usted de sobra que no puedo dar esa orden.
Hummel: Su unidad este rodeada sobre una posición elevada comandante,  no se lo repetiré, no tiene porque morir nadie, no haga una estupidez.
Andersoon: A los que apoyan al general, juraron servir como marines de los EE.UU ¡lo han olvidado!, todos tenemos compañeros a los que recordar, el Pentágono se cagó y se meó en algunos de ellos pero eso no les dá ningún derecho a sublevarse!!.
Hummel: Llámelo como prefiera, ustedes están abajo y nosotros arriba, han entrado en el lugar equivocado comandante.
Andersoon: No se muevan!!
Hummel: Por última vez, diga a sus hombre que pongan el seguro a sus armas y las dejen en el suelo.