domingo, 10 de febrero de 2013

La tormenta perfecta (Crítica)

DIRECTOR: Wolfgang Petersen
AÑO: 2000
MÚSICA: James Horner
REPARTO: George Clooney, Mark Wahlberg, Diane Lane, John C. Reilly, William Fichtner, John Hawkes, Allen Payne, Mary Elizabeth Mastrantonio, Karen Allen, Cherry Jones, Christopher McDonald, Bob Gunton, Michael Ironside, Rusty Schwimmer, Joe Reitman
GÉNERO:  Drama
SINOPSIS: Gloucester (Massachussetts), octubre de 1991. El Andrea Gail es un barco de pesca capitaneado por Billy Tyne (George Clooney), un veterano pescador cuyas últimas salidas se han saldado con paupérrimas capturas. Buscando un golpe de suerte que haga cambiar esta mala racha, se interna en el Flemish Cap, un lugar más allá de las zonas frecuentadas por los pescadores. Lo que ignora es que, a la zona donde faena, se está aproximando la tormenta más aterradora, violenta y destructiva que se pueda concebir.

Mi valoración: ''La tormenta perfecta'' recibió un aluvión de críticas en contra ya que si la historia está basada en un hecho real y todos los pescadores del ''Andrea Gail'' murieron ¿Quién cuenta el final de la historia?.

La cuestión es que la historia está modificada, inventando escenas y dándole un mayor dramatismo pero bajo la esencia y la solidez de la historia real. Hay que basarnos en eso y no descalificarla por no darnos la autenticidad de la historia ya que nadie la sabe.

Teniendo esta premisa clara y aceptada, la película es grandiosa y emotiva. El género que aborda es el drama y no la acción ya que el frenesí de los efectos especiales ocupa el menor tramo de la historia y es por eso, que un gran elevado sector del público le resultó aburrida y no cumplió sus expectativas. Realmente se basa la película en los personajes, en sus historias personales, sus situaciones, su vida, sus planes de futuro y a partir de ahí nos construye una historia apasionante y dramática.

El reparto de actores es sobresaliente, especialmente George Clooney y Mark Walhberg que nos suscitan sus emociones a lo largo de la historia. Me encanta la puesta de escena de ellos dos juntos y en su compenetración, sobretodo en la última parte de la película.

En cuanto a los efectos especiales están muy bien diseñados convirtiéndonos el océano y el cielo en un estruendo ser vivo amenazante y tenebroso. Toda la parte final de la película es pura magia soberbia de cine que te quedas sin aliento.

Por último, la banda sonora compuesta por James Horner es increíblemente perfecta. Una de sus mejores partituras sin lugar a duda. Esta película envuelta por esa música la aporta una calidad y maestría inmejorable.

En conclusión: Una película dramática que la recomiendo a todas aquellas personas que no esperen de ella un montón de efectos especiales y acción sino una historia modesta de unos pescadores que se quieren ganarse la vida honradamente y con esfuerzo en la cual se detalla sus vivencias a lo largo de su aventura por el océano. Actores, fotografía, escenario y banda sonora perfecta por lo que no se puede pedir más por esta película. Es una de esas películas que cuando termina me quito el sombrero por el gran trabajo realizado por las gentes del mar y por el personal de los servicio de rescate. ''GRANDIOSA''

BANDA SONORA (maravillosa):

"La niebla se levanta y entonces sueltas amarras. sales del canal sur, pasas por Rocky Deck cerca de la isla Tempau. te acercas a la altura del estanque Nails, donde yo patinaba de crio. Haces sonar la sirena y saludas al hijo del farero de la isla. Luego aparecen las aves... primero las gaviotas de espalda negra, luego las gaviotas de espalda blanca y los pelicanos... sale el sol y navegas rumbo al norte. Navegas a toda maquina, los chicos faenan y tu estas al mando. Eres patron de un maldito barco de pesca ¿¡hay algo mejor en el mundo!?"