Triple X (Crítica)

DIRECTOR: Rob Cohen
AÑO: 2002
MÚSICA: Randy Edelman
REPARTO: Vin Diesel, Samuel L. Jackson, Marton Csokas, Asia Argento, Michael Roof, Eve, Danny Trejo, Tom Everett, Thomas Ian Griffith, Leila Arcieri
GÉNERO: Thriller. Acción
SINOPSIS: Tatuado. Cabeza afeitada. Deslumbrante. Carácter a raudales. La encarnación del antiautoritarismo. Y, como la letra por la que empieza su nombre, grabada a tinta y aguja en su nuca, E-X-tremo en todos los sentidos. Xander Cage es xXx. Se gana la vida comerciando con vídeos de sus escalofriantes y disparatadas hazañas, como tirarse en paracaídas desde un coche robado mientras cae por un precipicio de 250 metros. Tras su enésimo enredo con la ley, su mundo está a punto de dar el mayor giro de su vida. Ha sido "evaluado" por el agente Augustus Gibbons, un agente veterano de la Agencia General de Seguridad cuyo fuerte carácter y cara surcada de cicatrices le delatan como maduro pero decidido guerrero a favor de América. Gibbons y la ANS se enfrentan a una desesperada situación en Praga, donde sus operativos secretos han sido aniquilados por una banda de matones de vanguardia que se denominan a sí mismos Anarquía 99, encabezados por el brutal comandante de la extinta URSS, Yorgi, y su preciosa pero ruda amiga Yelena. Gibbons necesita una nueva raza de agente que se traslade a Praga, pase desapercibido y juegue con las mismas reglas que Anarquía 99 para impedir que destruyan el mundo y así descubrir lo peligroso que es en realidad su juego. Y Xander, con su asombroso poderío físico y carácter indiferente es un perfecto candidato, si bien peculiar y completamente involuntario. Gibbons echará mano de todos los medios posibles para demostrar que Xander es el hombre perfecto para esa misión. Gibbons tiene la teoría de que cualquier hombre puede cambiar, por muy perdido que esté, si tiene el talento de X, y, por eso, Xander se ve forzado a adquirir una nueva ocupación y una revisada identidad adecuada a ella:Agente Xander Cage, nombre código: xXx .

Xander Cage: -''Bienvenido a la zona Xander.''

Mi valoración:  En esta película conocí a ''Vin Diesel'' y consecuentemente me hice fan suyo al instante.

La película consta de muchas características que la hacen atractiva y entretenida.

En primer lugar el protagonista. Tenemos a un fornido, tatuado y brioso ''Vin Diesel'' que interpreta al díscolo ''Xander Cage'', el cual le va al dedillo. El resto del reparto ya son secundarios, los cuales tenemos al mítico ''Samuel L. Jackson'' con su ''cara cortada'', '' Asia Argento'' interpretando a la espía infiltrada que acaba enamorándose de ''Xander'' y por último al antagonista ''Marton Csokas''.

El argumento no es nada del otro mundo, pero el director Rob Cohen nos brinda unas escenas de acción memorables con un buen pulso en los planos. Cumple muy bien la película en el tema dirección. Hay que recordar que ''Rob Cohen'' trabajó con Vin Diesel un año antes en la primera película de ''A todo gas''.

La música la considero más que notable, no es una banda sonora espectacular pero para no ser una mega superproducción a mi me gustó mucho, tiene buen gancho. Tengo que destacar que en Praga, ''Cohen'' contrató a la banda electro-metal ''Rammstein''  para recrear uno de sus conciertos en una de las escenas más fuertes del film.

Uno de los aspectos que más me atrae de la película son los diálogos de ''Xander''. Cuando la vi por primera vez, me acuerdo que durante la primera mitad del metraje, cada escena que transcurría era mejor que la anterior, acompañada por unos diálogos terriblemente arrolladores. Especialmente destaco toda la escena del bar y el momento que están atados y capturados como rehenes.

En cuanto a las escenas de acción, decir que son grandes fantasmadas imposibles, pero sin duda son la base del atractivo de la película. Sin ellas ''triple x'' descendería de nivel drásticamente. La cuestión es ver a ''Vin Diesel'' haciendo ''lo imposible''. Tenemos persecuciones, tiroteos, peleas, insultos, explosiones, descenso de montaña estrambótico, piruetas en moto, salto de puente, etc. Si te gusta el cine de acción y esta película no te entretiene una pizca habría que examinarlo detenidamente.

En conclusión: ''Triple X'' es una de las mejores películas de Vin Diesel junto a ''A todo gas'' y ''Riddick'' las cuales, juntas, lo han llevado a la fama. Es una película de acción rentable ya que a priori no te esperas mucho de ella pero luego conforme sucede la trama y las memorables escenas de acción te van seduciendo, atrapando y acabas con un buen sabor de boca. Totalmente recomendable para pasar un rato entretenido y echarte unas risas, nada más.

Torturador: ''Esta bien graciosillos, os enseñaremos lo que hacemos con los graciosillos que se meten en nuestros asuntos.''
Xander Cage: ''Que, atarnos de patas y obligarnos a oir tu mal acento.''
Torturador:'' No, les cortamos el tendón de aquiles y les vemos como se doblan como una marioneta.''