jueves, 20 de junio de 2013

Bailando con lobos (Crítica)




Título original: Dances with Wolves
Año: 1990
Duración: 180 min.
País: Estados Unidos
Director: Kevin Costner
Guión: Michael Blake (Novela: Michael Blake)
Música: John Barry
Fotografía: Dean Semler
Reparto: Kevin Costner, Mary McDonnell, Graham Greene, Rodney A. Grant, Tantoo Cardinal, Robert Pastorelli, Maury Chaykin, Wes Studi, Floyd 'Red Crow' Westerman, Charles Rocket, Steve Reevis
Productora: Orion Pictures / Tig Productions
Género: Western. Aventuras. Romance | Cine épico. Remake
Sinopsis: Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece una relación de respeto y admiración mutuos.



Mi valoración: ''Bailando con lobos'' es una película maravillosa y conmovedora.
 
 
Kevin Costner, nos brinda una de sus mejores películas tanto de actor como de director. La historia es tremendamente apasionante. Nos relata la experiencia del teniente John J Dunbar día a día en ese solitario puesto fronterizo y las vivencias que se va encontrando, una de ellas, su contacto con los indios sioux.
 
Realmente es una película que tiene como fin que veamos lo crueles que hemos sido y somos con la naturaleza, solo nos importa nuestro beneficio propio y no nos importa lo que destruyamos con tal de conseguir nuestro propósito. En este caso, vemos como los indios matan a los animales para sobrevivir y en cambio los soldados únicamente los matan por ganar dinero mediante su piel. Ese ejemplo y muchos más nos vamos encontrando en el transcurso de la película y realmente llegan a calar en el espectador.
 
La duración es bastante larga ya que dura tres horas y si vemos la versión extendida dura casi cuatro horas. Lo increíble es que te atrapa desde el principio y te va absorviendo en la vida del teniente de tal manera que al final ni te enteras que han pasado cuatro horas. 
 
La fotografía, la banda sonora, los paisajes, la ambientación, los diálogos, la historia... todo es sublime.
 
 La película consta de grandes momentos, como la evolución de la amistad que surje entre el teniente y ''cabello al viento'' cada vez más arraigada y que finalmente desemboca en una de las escenas para mi más conmovedoras de la historia del cine. También la historia de ''en pie con el puño en alto'', el momento en que el teniente juguetea con el lobo (calcetines) y de ahí hereda su nombre y el de la película,  la conversación que tiene el teniente con ''Diez Osos'' o su despedida con ''pájaro guía'' la cual es una escena donde se refleja en sus gestos mil sentimientos y emociones pero sobretodo la evolución y desarrollo del personaje de ''Kevin Costner'' en el trato con los indios, el pensamiento que tiene de ellos el primer día que entra en el puesto fronterizo y poco a poco como se va adaptando, aceptando sus costumbres, aprendiendo y finalmente convirtiéndose en uno de ellos. Es brillante.

Conclusión: Grandísima película e imperdonable no verla. Puede que para algunos les sea aburrida, lenta, tediosa pero hay que verla sin prisa, si tienes algo que hacer luego no la veas, tiene que ser un día (domingo) que estes con la mente vacía y te concentres en la historia. Mejor solo que con compañía ya que la mejor manera de ver películas es solo por que si al otro/a no le gusta te va a transmitir su desasosiego (experiencia propia). 

Nota: 9/10





 
BANDA SONORA: 
 

 
'' Es que no ves que soy tu amigo, es que no ves que siempre seré tu amigo.''

10 comentarios:

  1. El mensaje de esta pelicula, lo que transmite, la forma en que despierta nuestro amor y respeto hacia animales, personas , hacia la madre Naturaleza, para mi no tiene precio; jamas olvidare todo lo que me transmitió y enseño Kevin con esta película, las imágenes, interpretación y banda sonora son un sueño; por muy mal que vaya el mundo, por muchos lobos que maten, por tantas selvas que destruyan esta pelicula me dice que siempre habrá ahí un humano que de su vida por un amigo, por un ecosistema, por un pueblo.
    Me encantaria conocer personas que sientan lo mismo que yo por esta pelicula, comentar sobre ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es un canto a la belleza de la naturaleza y del ser humano. Nunca olvidaré cómo me impresionó al verla siendo una niña. Lástima que Kostner siguiera por otro senderos.

    ResponderEliminar
  3. La película es lenta, la fotografía y ambientación son excepcionales. La película nos deja un mensaje tremendo, podemos darnos cuenta cómo el hombre ha sido cegado por su avaricia, cómo nos hemos apartado del mundo natural y de todas sus enseñanzas. El hombre necesita escuchar y observar de nuevo, volver en si, y tomar el papel consciente y responsable para todo lo que habite en el mundo y para el mismo mundo. Puedo concluir que las verdaderas enseñanzas se encuentran en las cosas "simples" que es todo lo que necesitamos para un verdadero despertar de conciencia.

    ResponderEliminar
  4. La vi otra vez hoy y me voy a la cama con un sentimiento increíble, casi ando en el aire, la música me transporta a la época y a las grandes praderas norteamericanas.
    Una de mis películas favoritas. Quien se puede aburrir con este film!!? quizás hay que verla en dos tandas. No se les ocurra verla doblada en español, eso fue casi como mutilar la película pues los sioux todo el rato hablan en su idioma y doblada la mata completamente, Véanla con subtitulos. Tampoco la vean en su versión corta, quien se puede conformar con comer una pizza con tan solo un poco de queso? . aca les dejo un link:

    http://gnula.nu/drama/ver-dances-with-wolves-bailando-con-lobos-1990-online/

    Mucha suerte y a disfrutar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pdta: la ultima imagen, la que esta con el abrigo y el rifle es de la pelicula "wyatt earp" :)

      Eliminar
  5. ya la e visto mas de 10 veces, y cada ves que la veo es como la viera por primera ves, son muchos sentimientos que salen a reflotar a revolotear en el espacio, la vida en la tierra, el amor , la paz, la armonia, a veces le invento letra a la música; y siempre es lo mismo muchos sentimientos y solo me que da decir ¡Gracias Dios!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pelicula, la primera vez que la vi me cautivo y despues de muchos años volver a verla me sigue emocionando

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pelicula, la primera vez que la vi me cautivo y despues de muchos años volver a verla me sigue emocionando

    ResponderEliminar
  8. Esta película es un tardío pedido de disculpas que le hace Hollywood a los pueblos originarios por haber transformado su genocidio en épica heroica de los colonos blancos.

    ResponderEliminar