martes, 4 de junio de 2013

Candilejas (Crítica)

 http://1.bp.blogspot.com/-VyThkBvdEDw/T1On7qOn8eI/AAAAAAAADII/ClMWKUmgyZo/s1600/2+grande.jpg




Título original: Limelight
Año: 1952
Duración 145 min.
País: Estados Unidos
Director: Charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin
Música: Charles Chaplin
Fotografia: Karl Struss (B&W)
Reparto: Charles Chaplin, Claire Bloom, Nigel Bruce, Sydney Chaplin, Norman Lloyd, Buster Keaton, Melissa Hayden
Productora: United Artists
Género: Drama. Romance | Teatro. Ballet. Años 1910-1919
Sinopsis: Un viejo payaso (Charles Chaplin), después de evitar el suicidio de una joven bailarina (Claire Bloom), no sólo la cuida, sino que, además, se ocupa de enseñarle todo lo que sabe sobre el mundo del teatro para hcerla triunfar. Último y melancólico film americano de Chaplin. Ganó el Óscar a la mejor banda sonora. 
 

''Creo que me estoy muriendo...pero quién sabe, he muerto ya tantas veces...''
 
Mi valoración: Candilejas es la película por la cual ''Chaplin'' se despide de América y aunque es su antepenúltima película, yo la considero la última ya que el cierre es brillante.

En esta película se nos muestra como una persona que estuvo a punto de suicidarse y que no tiene vitalidad ni empeño en afrontar las dificultades de la vida cambia completamente ese rol y lucha hasta  llegar a  triunfar y todo gracias al esfuerzo y apoyo que le transmite un señor que irónicamente tampoco cree en sí mismo. La película te atrapa desde el primer momento y te quedas boquiabierto con cada diálogo que nos regala ''Chaplin''. 
 
''Candilejas'' es sin duda la despedida de este gran actor, director... de una manera colosal ya que la última escena acompañada de la banda sonora solo la puedo expresar así: ''pelos de punta''. 
 
En esta crítica no tengo mucho más que decir,  la música, el contexto, la interpretación, todo es perfecto, es una película que te hace sentir y te emociona y por la cual  se aprende mucho.

Mi conclusión: La considero la película de ''Charlotte'' que más me ha llegado de todas sin olvidar ''El chico''.

Nota: 9,5/10
 
 
  '' El tiempo es un gran autor, siempre da con el final perfecto.''
 
 
 
 
 BANDA SONORA
 

 
''Lo peor en usted es que se niega a luchar, se da por vencida, no hace más que pensar en la enfermedad y en la muerte. Pero existe algo tan inevitable como la muerte y es ¡la vida!''

2 comentarios:

  1. Excelente película, y aunque las de Chaplin son todas entrañables una de las que más me gustaron fue Monsieur Verdoux. Curiosamente una de las menos conocidas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he visto también la de''Monsier Verdoux'' y también me gustó mucho.

      Eliminar