Man of Steel (Crítica)

Año: 2013
Duración: 143 min.
Director: Zack Snyder
Guión: David S. Goyer (Historia: David S. Goyer, Christopher Nolan)
Música: Hans Zimmer, Junkie XL
Fotografía: Amir Mokri
Reparto: Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Diane Lane, Ayelet Zurer, Christopher Meloni, Antje Traue, Jadin Gould, Tahmoh Penikett, Michael Kelly, Dylan Sprayberry, Harry Lennix
Productora: Coproducción USA-Canadá-Reino Unido; Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Atlas Entertainment
Género: Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Drama | Superhéroes. Cómic. DC Comics. 3-D
Sinopsis: Clark Kent (Henry Cavill) es un joven que posee poderes sobrehumanos. Cuando era un bebé, fue enviado a la Tierra desde Krypton, un lejano planeta muy avanzado tecnológicamente. Educado en los valores de sus padres adoptivos, Martha (Diane Lane) y Jonathan Kent (Kevin Costner), llega a la conclusión de que esos poderes le exigen grandes responsabilidades, y no duda entonces en transformarse en Superman, para proteger no sólo a los que quiere, sino también para representar una esperanza para el mundo.

Mi Valoración: Antes de empezar mi crítica voy a contar un poco mis antecedentes ante este tipo de películas de superhéroes. En mi caso personal, no soy un gran fan de las antiguas películas de batman, superman o cualquier película de esta índole ya que nunca me han despertado el interés por verlas cuando las hacían en la televisión.
La cuestión es que cuando hicieron ''Batman Begins'' y la vi me quedé de piedra, me asombró y me encantó. Lo mismo pasó con las dos siguientes partes. Y es por esa razón que aposté por ''Man of Steel'' a sabiendas de que el productor era ''Christopher Nolan'' y el compositor era ''Hans Zimmer'', por lo tanto he ido con grandes expectativas a verla.

Una vez terminada la película no sabía si lo que había visto era una ilusión o había sido un sueño, pero la cuestión es que la película me hizo mella. Realmente, hacía tiempo que no veía una película en el cine que me erizara tanto la piel.

El principio de la película es bestial, el mundo de Kripton es asombroso como lo han desarrollado y ya la película empieza acelerándote el corazón y poniéndote en pura tensión, una tensión que no se detendrá hasta que lleguen los créditos y eso conlleva que se te pasen rápidamente los 143 minutos. Para mi, todo el principio hasta que envían al niño a la Tierra es sublime, es decir, no se puede hacer mejor.

Luego yo tenía una visión diferente de como se desarrollaría la historia, el niño llega, lo descubren, van viendo en él que tiene poderes y una fuerza sobrehumana, etc... pero aquí todo eso se enseña a partir de recuerdos y a mi me pareció bien, no tiene porque ser siempre todo tan ordenado y sucesivo. Se crea una elipsis temporal de treinta y tres años en la cual vemos como el niño se aleja de Kripton en su cápsula hasta llegar a la tierra y de repente ya vemos un ''Clark'' adulto en plena acción y salvando a la gente de accidentes.

El desarrollo de la película es frenético, con un ritmo bestial, hay acción cada cinco o diez minutos y va en progresión la cantidad de explosiones. Los diálogos que nos dejan tanto el padre adoptivo (Kevin Costner) como su padre biológico (Rusell Crowe) son maravillosos y le da mucho peso a la película. Unos buenos diálogos siempre se agradecen y son vitales si quieres realizar una buena película.

Los efectos especiales son arrolladores, de una calidad inigualable hasta la fecha, ya no es la cantidad de efectos especiales que vemos y explosiones, es sin duda la calidad lo que te hace estar creyéndote lo que pasa. Es increíble, por ejemplo, ver luchar a ''Superman'' y ''Zod'' atravesando edificios y ver como se van apagando las luces de las habitaciones cuando las atraviesan. Yo ahí ya estaba en ''shock''.

Pero nada de esto me hubiera calado en el alma si no hubiera estado ''Hans Zimmer''. Este hombre para mi tiene un don para hacerme erizar la piel porque cada vez que su partitura sonaba yo tenía las pulsaciones a dos mil. Soy, de los que piensa que la música tiene un gran peso en el cine y que es la causante de que una escena te haga emocionar, o sentir mucho más. Por eso fui con ganas de ver esta película, porque sabía quién estaba detrás de ella y vaya si se nota. Gran parte de mi puntuación se lo lleva él.

Por último no tengo mucho más que decir, solo añadir que la ''S'' de Superman se dice que significa ''Esperanza'' y yo hago referencia a esa ''Esperanza'' diciendo que gracias a esta película aún tengo esperanza de que existen grandes películas de ''cine'' ''en estos tiempos'' ya que estoy harto de ver mil efectos especiales malísimos y que estén tan mal grabados que no puedas ver nada y acaben aburriéndote.

Quiero destacar la referencia que se ha hecho a dios en ''Man of Steel'' mostrándonos un ''Clark'' con 33 años, la edad que murió ''Jesucristo'' e incluso en una escena se ve a ''Clark'' dentro de una iglesia y justamente detrás de él hay una vidriera de ''Jesucristo''. Han aparecido muchas críticas respecto a esto y no hay mucho que decir al respecto.

Mi conclusión: Cada uno tiene sus gustos, las películas antiguas de estos héroes pueden gustarle a mucha gente pero en mi caso me decanto inexorablemente por esta nueva generación de cine tanto de ''batman'' como de ''Superman'' porque gracias a estas dos franquicias he conseguido una visión diferente de estos héroes ya que antes del estreno de ''Batman Begins'' yo tenía una mirada más cómica de ellos la cual no me atraía. Pero bueno es mi gusto, y nada que infravalorar a ''Christopher Reeve'' que ha sido un grandísimo actor y sus películas son un clásico sin duda. En cuanto a este ''Man of Steel'' la recomiendo 100% a todo el mundo, es épica y colosal.

BANDA SONORA (Sin palabras):

''Darás a los hombres un ideal por el que luchar. Intentarán seguirte, tropezarán, caerán. Pero con el tiempo se unirán a ti en el sol, con el tiempo les ayudarás a realizar grandes proezas.''