Náufrago (Crítica)

Director: Robert Zemeckis
Guión: William Broyles Jr.
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Don Burgess
Reparto: Tom Hanks, Helen Hunt, Nick Searcy, Chris Noth, Lari White, Geoffrey Blake, Jennifer Lewis, David Allen Brooks
Género: Aventuras. Drama | Supervivencia
Sinopsis: Chuck Noland, un ejecutivo de la empresa multinacional de mensajería FedEx, se ve apartado de su cómoda vida y de su prometida a causa de un accidente de avión que lo deja aislado de la civilización en una remota isla tropical en medio del océano. Tras cuatro años de lucha por la supervivencia, completamente solo en la isla, Chuck aprende todas las técnicas de subsistencia mientras sufre la tortura de la soledad. La solución: arriesgar la vida adentrándose mar adentro.
''Nunca sabes lo que puede traerte la marea.''

Mi valoración: Para mí, ''Náufrago'' es una de las películas que más me ha transmitido ''Tom Hanks'' y eso que tiene una filmografía de películas bestiales, pero está me encanto.

En primer lugar, vemos como él solo se come la pantalla sin necesidad de diálogos, solo con sus gestos, sus expresiones te hace sentir en su propia piel su soledad en esa isla. Su interpretación es colosal.

Luego, la parte de sonido tanto el mar, el aire, las olas, la lluvia... todos esos sonidos provenientes de la naturaleza te los hace oir y sentir cada día, no hay banda sonora, no hay nadie en esa isla, solo tu y los sonidos que te envuelven.

Sencillamente es grandiosa, y lo interesante y curioso es que no tiene una duración corta sino que dura 143 minutos y se te pasan volando viendo a ''Tom hanks'' como vive cada día y que cosas ingenia en la isla, sin acción, ni explosiones... increíble el trabajo de esta película para captar de esa manera al espectador.

Luego al final, tenemos una banda sonora de ''Alan Silvestri'' preciosa y que aparece dos veces en la película en dos momentos clave. Es una partitura que te transmite soledad, nostálgia, incertidumbre... todo al mismo tiempo.

La película está repleta de grandes escenas, por ejemplo cuando el avión se hunde en el mar y se queda solo ''Tom hanks'' en el bote salvavidas, el director graba esa escena como si tú estuvieras ahí y que vivieras en vivo su estado,  por eso la escena está toda llena de flashes negros que significa las veces que parpadea los ojos y que no para de caerle lluvia en la cara. La escena termina toda en negro como si cerraramos los ojos y escucháramos solo el agua de la lluvia y el mar a nuestro alrededor, es bestial esa escena y escalofriante si realmente te pones en su situación. Luego, su relación con ''Wilson'' (el balón) es interesante porque te das cuenta de lo que el ser humano es capaz de hacer por querer comunicarse, conversar y expresar lo que siente, aunque sea con un balón que representa una persona.''Wilson'', sin duda, es alguien que te escucha y te entiende, una cualidad de la cual carecemos muchos de nosotros. Por último, la escena final, cuando se encuentra solo, en mitad de la carretera sin saber a donde ir y pensando que elija el camino que elija dependerá su futuro es un momento culminante y más aún con la banda sonora de fondo te transmite mil emociones.

Conclusión: Náufrago, la catalogo una de las grandes películas del cine la cual la recomiendo a todo el público en general ya que es una soberbia lección de cine y de vida.

BANDA SONORA (muy buena):

''La lógica me decía que no volvería a ver este lugar de nuevo y eso es lo que hice, sobreviví, seguí respirando. Y un día esa lógica resulto estar equivocada porque la marea trajo una vela con que navegar. Y aquí estoy, de vuelta, en Memphis, hablando contigo, tengo hielo en mi vaso... Y he vuelto a perderla otra vez, estoy muy triste por no tener a Kelly pero me alegro de que estuviera conmigo en aquella isla. Y ahora se lo que debo hacer, seguir respirando, porque mañana volverá a amanecer y quien sabe que traerá la marea.''