Sin perdón (Crítica)

Guión: David Webb Peoples
Música: Lennie Niehaus
Fotografía: Jack N. Green
Reparto: Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris, Jaimz Woolvett, Saul Rubinek, Frances Fisher, Anna Thomson (AKA Anna Levine), Anthony James
Productora: Warner Bros. Pictures / Malpaso Company
Género: Western. Drama
Sinopsis: William Munny (Clint Eastwood) es un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que tiene dificultades económicas para sacar adelante a su hijos. Su única salida es hacer un último trabajo. En compañía de un viejo colega (Morgan Freeman) y de un joven inexperto (Jaimz Woolvett) tendrá que matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta.

''Matar a un hombre es algo muy duro. Le quitas todo lo que tiene, y todo lo que podría llegar a tener.''

Mi valoración: ''Sin perdón'' es el ejemplo de una de esas películas que se encuentra una de cada cien y cuando la ves se te retiene en la memoria durante los posteriores días.

Es una película que lo contiene todo, grandes actores, grandes interpretaciones, grandes diálogos, una gran historia, grandes personajes, gran banda sonora, gran fotografía, gran dirección.... es decir, una obra maestra.

Todo el largometraje está lleno de grandes escenas y de ellas destaco algunas como el momento en el cual el personaje de ''Clint'' dispara a matar a uno de los hombres que violaron a la muchacha y después de herirle de muerte y oír como pide ayuda y que necesita que le den agua sus amigos, ''Clint'' finalmente no puede contenerse más y les avisa que no les disparará, que pueden darle agua. Ese momento es bestial ya que te pones en la piel de ''Clint'' y comprendes perfectamente lo que siente. Otro momento culminante es el diálogo del joven sincerándose de que nunca había matado a un hombre aunque había dicho lo contrario y expresando todo lo que ha sentido después de matar al primero. Esa escena, con el diálogo que le suelta ''Clint'' es de mis favoritas de la película. Luego también el momento en que la mujer violada presta su cuerpo a ''Clint'' como recompensa de tener que matar a sus violadores y ''Clint'' se niega no por su físico sino por respeto a su mujer. Y por supuesto, no olvidarnos del final, desde que entra en el bar hasta que se despide en el caballo es sublime. También mencionar, toda la escena en la cual ''Gene Hackman'', el sheriff, está construyendo su propia casa y se detiene mirando el horizonte y como le gustaría que fuera su futuro, viviendo con esa tranquilidad que produce el campo y la cual se refleja y nos transmite cuando vemos el paisaje. Me gusta esaa escena porque realmente te dan ganas de vivir ahí una temporada y desconectar.

En si es una película dura, seria, nada de chistes y bromas que hacen que pierda calidad. Te hace entender lo duro que es matar a una persona y lo que eso influye posteriormente en tu manera de ver la vida. Es una película que te demuestra que el cine del oeste o western es un género de gran calibre.  Es en sí una de las mejores películas de ''Clint Eastwood'' y la cual se nota que se ha hecho con mucho cariño y cuidado en cada escena aportándole una banda sonora y una fotografía adecuado en cada momento.

Mi conclusión: Como vi en una crítica hace tiempo, solo decir que ''Sin perdón para quien no la vea''. Recomendable e imprescindible.

''Tranquilo Kid, no te voy a matar. Eres el único amigo que tengo.''

Foto

Banda Sonora (sin palabras):

''Bien, ahora voy a salir. No dudaré en matar a quien vea fuera. Y si alguien se atreve a dispararme, además de matarle a él, mataré a su esposa y a sus amigos y quemaré su maldita casa. ¡¡Estais avisados!
Os recomiendo que enterréis a Ned, y otra cosa, no se os ocurra malatrar a otra puta, porque volveré y os mataré a todos hijos de perra.''