Apolo 13 (Crítica)

Guión: William Broyles, Al Reinert (Novela: James Lovell, Jeffrey Kluger)
Música: James Horner
Fotografía: Dean Cundey
Reparto: Tom Hanks, Ed Harris, Kevin Bacon, Gary Sinise, Bill Paxton, Kathleen Quinlan, Miko Hughes, Mary Kate Schellhardt, Emily Ann Lloyd, Joe Spano, Jean Speegle Howard
Productora: Imagine Entertainment
Género: Drama. Aventuras | Aventura espacial. Años 70. Basado en hechos reales
Sinopsis:  El Apolo XIII inicia su viaje a la Luna en abril de 1970. Cuando está a punto de llegar a su destino, se produce una explosión en el espacio que les hace perder oxígeno y, además, cambia el rumbo de la nave. La situación de los tripulantes se hace desesperada cuando el oxígeno empieza a agotarse. Mientras tanto, el mundo entero vive pendiente del desenlace de tan angustiosa aventura.

Mi valoración: Apolo 13 fue la séptima misión tripulada del Programa Apolo de los Estados Unidos de América. La nave fue lanzada el 11 de abril de 1970 a las 13:13 horas y aquí es donde se desarrolla esta frenética e intensa historia dirigida por ''Ron Howard''.

El reparto es impecable teniendo a ''Tom Hanks'', ''Kevin Bacon'' y ''Bill Paxton'' como los tres astronautas protagonistas del vuelo interpretando a ''Jim Lovell'', ''Fred Haise'' y ''Jack Swigert''. No hay que olvidarse de otra pieza de gran peso en esta película y es el actorazo ''Ed Harris'' interpretando a ''Gene Kranz'', el director de vuelo de la NASA. Por último tenemos  a ''Gary Sinise'' como ''Ken Mattingly'' que fue sustituido por que creían que estaba contagiado por el sarampión, hecho que fue falso.

La misión era explorar la formación ''Fra Mauro'' llamada así por el Cráter Fra Mauro pero hubo una explosión en un tanque de oxígeno dos días después del despegue, inhabilitando el módulo de servicio del cual dependía el módulo de comando. A partir de ese momento viene el desasosiego y las situaciones complicadas que influyen física y psicológicamente en los astronautas.

Todo esto está plasmado en la pantalla de una manera magistral gracias al director. Es una película de larga duración pero de rápido visionado ya que te atrapa de tal manera y te inyecta tanta tensión que se te pasa volando el metraje. Todos los obstáculos y dificultades por las cuales se enfrentan en cada instante y ver como todo se van desmoronando poco a poco mientras toda la base se encuentra día y noche buscando la manera de traerlos sanos y salvos sin apenas dormir, es impresionante. Lo fuerte, es que es una de las películas que mayor se asemejan a lo que realmente sucedió, todo lo que vemos aunque muchas cosas no entendamos, es la pura realidad.

Otra característica que engrandece mucho a esta película es la banda sonora. Aquí otro de lo grandes pilares ''James Horner'', nos saca una partitura impecable y patriótica. Sin duda realza mucho la película en algunas escenas que de lo contrario no suscitarian de la misma manera al espectador.

Mi conclusión: Una película con todos los ingredientes necesarios para considerarla una ''gran película''. Una dirección impecable, grandes actores, banda sonora espectacular y un ritmo incesante que te hace sufrir hasta el último instante. No es que sea recomendable, es que ya deberían haberla visto.

Hay una escena en la cual ''Tom Hanks'' saluda al verdadero ''Jim Lovell'' que él mismo interpreta:

BANDA SONORA :

«Nunca hemos perdido a un americano en el espacio y estamos seguros, como que el infierno existe, de que ninguno se perderá ante mis ojos. El fracaso no es una opción».