Elysium (Crítica)

Guión: Neill Blomkamp
Música: Ryan Amon
Fotografía: Trent Opaloch
Reparto: Matt Damon, Jodie Foster, William Fichtner, Alice Braga, Sharlto Copley, Diego Luna, Wagner Moura, Talisa Soto, Ona Grauer, Terry Chen, Adrian Holmes
Productora: Columbia Pictures / Media Rights Capital / QED International / Sony Pictures Entertainment (SPE)
Género: Ciencia ficción. Acción | Drama social
Sinopsis: En el año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada. Rhodes (Jodie Foster), una dura gobernante, promueve una rígida ley antimigración, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium. Max (Matt Damon) acepta una misión casi utópica, pero que, si tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan opuestos.

Mi valoración: ''Elysium'' ha sido un aire fresco dentro del cine de ciencia ficción. Después de una indiferente ''Pacific Rim'' esta película me ha convencido muchísimo más.

''Elysium'' o el ''Elíseo'' dentro de la mitología griega se refería a una de las tres partes del Hades la cual llegaba la gente fallecida que había vivido sin maldad y se merecía un lugar en el cual se disfrutara plenamente. Sin duda, el nombre se escoge con el mismo significado ya que la nave ''Elysium'' de la película aporta a la gente un lugar sin enfermedades ni problemas de salud ya que al mínimo indicio de enfermedad es subsanado instantáneamente al introducirse dentro de una cápsula como la de ''Prometheus''.
Es una película que conlleva una crítica social de diversos aspectos como la sanidad pública contra la privada, la inmigración y nuestra manera de actuar y pensar, echándolos fuera del país cuando no tienen papeles, la diferencia de clases, etc... y son temas que se reflejan e impactan mucho en la película y en el espectador.

Luego los actores están muy bien elegidos, Matt Dammon me gusta mucho la apariencia que le han dado en plan tipo duro ya que ha vivido en un ambiente hostil toda su vida, Jodie Foster realiza muy bien su papel estricto sin remordimientos, aunque creía que tendría más protagonismo del que tiene y por último el villano de la película hace un papel más que aceptable ya que que su personaje está creado de una manera muy despiadada y sádica.

Una de las cosas que más me ha gustado de la película es el gore y aunque son pocas las escenas sangrientas, las que hay no se reparan en suprimir nada y eso es un gran punto a favor que le doy a la película. Cada vez más las películas recortan en violencia con la finalidad de un mayor beneficio económico y nos dejan películas cada vez más infantiloides, quedándonos con ganas de más, no solo ver explosiones con los mejores efectos especiales sino también queremos acción como la de antes, como aquellas de ''Arnold'' de los 80 donde no había reparo en ver como cortaban un brazo o partían a un hombre por la mitad. Es por eso que esta película me ha vuelto a esa época juntando los efectos especiales actuales y me ha sido muy gratificante.

En cuanto a la banda sonora, realmente no conocía a ''Ryan Amon'' y me ha sorprendido con algunas partituras que le han dado más tensión e intensidad a las escenas. El decorado, los efectos especiales, el ambiente futurista, etc... todo está muy muy bien logrado.

En conclusión: La película ha sido una grata sorpresa ya que iba con unas expectativas normales y salí encantado del cine y creo que será la mejor película de ''ciencia ficción'' de este año. Recomendable totalmente.

''Puedes salvar a la humanidad''