Año: 1995
Duración: 172 min.
Director: Michael Mann
Guión: Michael Mann
Música: Elliot Goldenthal
Fotografía: Dante Spinotti
Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Val Kilmer, Jon Voight, Tom Sizemore, Ashley Judd, Diane Venora, Amy Brenneman, Natalie Portman, Mykelti Williamson, William Fichtner, Wes Studi, Ted Levine, Dennis Haysbert, Tom Noonan, Kevin Gage, Hank Azaria, Danny Trejo, Jeremy Piven, Xander Berkeley
Productora: Warner Bros / Regency Enterprises
Género: Thriller. Acción. Intriga | Robos & Atracos. Policíaco. Neo-noir. Remake
Sinopsis: Neil McCauley (Robert De Niro) es un experto ladrón. Su filosofía consiste en vivir sin ataduras ni vínculos que puedan constituir un obstáculo si las cosas se complican. Su banda la forman criminales profesionales tan cualificados que pueden incluso impresionar al detective Vincent Hanna (Al Pacino), un hombre que vive tan obsesionado con su trabajo que llega a poner en peligro su vida sentimental. Cuando la banda de McCauley prepara el golpe definitivo, y el equipo de Hannah se dispone a evitarlo, cada uno de ellos comprende que tiene que vérselas con la mente más brillante a la que se ha enfrentado en su carrera.

Mi valoración:  ''Heat'' es una de esas películas que solo por el reparto de actores y por el director ya sabes que vas a visionar algo de calidad.

En primer lugar, los actores son impecables, teniendo dos superestrellas como es ''Robert de Niro'' y ''Al Pacino'' juntos y eso ya le da una peso a la actuación bestial. Verlos actuar es una delicia. Luego no hay que olvidar ''Val Kilmer'', ''Tom Sizemore'', ''Jon Voight'', ''Kevin Gage''... y en el lado femenino tenemos a una ''Natalie Portman'' de niña,  Diane Venora, Amy Brenneman y una gran actriz como es ''Ashley Judd''.

En cuanto a la historia y los diálogos es sublime. Es una película en la cual se nos presentan a todos los personajes, tantos los policías como los ladrones pero no solo sus vidas en los momentos de delicuencia o de detención sino sus vidas íntimas, sus relaciones, es decir, su vida personal que hay detrás de cada uno. Es por eso que aunque racionalmente sabemos que los asaltadores de bancos (robert de niro, val kimer...) no son a los que deberíamos apoyar  ya que incluso matan a personas, al ir metiéndote en la vida del personaje de ''Robert de Niro'' te hace que sientas también empatía por ellos y no solo apoyes a los policías (Al Pacino). Luego los diálogos de ''Robert de Niro'' y ''Al Pacino'' son apoteósicos, es maravilloso verlos como actúan.

Spoilers:
La escena que están los dos, sentados en el bar a media noche, cara a cara, con esos magníficos planos del director, uno enfren del otro mirándose y conversando de sus inquietudes es simplemente, épico. Los diálogos que sueltan en esos diez minutos crean sin duda,  la mejor escena de toda la película.
Otra escena imprescindible, cuando ''Robert de Niro'' va en el coche dirección al aeropuerto y a mitad trayecto piensa y reflexiona sobre una decisión que puede cambiarle la vida, y con solo sus gestos de la cara sabes lo que está pensando, cuando gestualmente hace como que duda, luego sonríe y luego se enfada son tres gestos que tienen un significado cada uno, brutal. La escena del tiroteo en mitad la calle contra la polícia, el sonido utilizado para las armas y como están rodadas las escenas es impresionante, una simple escena de tres personas pegando tiros con m-16 me ha impactado más que muchas películas bélicas con cien mil disparos, eso es saber hacer cine.
Por último, la escena del cara a cara a muerte entre los dos protagonistas terminando con la muerte de ''Robert de Niro'' y ''Al Pacino'' dándole la mano ahí ya me quedé sin habla.
Fin Spoilers

La banda sonora no está mal, no es una obra maestra pero hay escenas que tiene algunas partituras decentes y muy buenas que le dan fuerza a las escenas.

En conclusión: Una gran película, respaldada por una gran dirección y un reparto colosal. Tiene una larga duración, pero una vez metido en el tema de la película y embelesado por las conversaciones de los protagonistas el tiempo vuela.

Robert de Niro: Un tipo me dijo una vez: "No admitas nada en tu vida que no puedas dejar en 30 segundos si la pasma te pisa los talones."