jueves, 5 de septiembre de 2013

Sucedió una noche (Crítica)




 
Título original: It Happened One Night
Año: 1934
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos
Director: Frank Capra
Guión: Robert Riskin (Historia: Samuel Hopkins Adams)
Música: Louis Silvers
Fotografía: Joseph Walker (B&W)
Reparto: Clark Gable, Claudette Colbert, Walter Connolly, Roscoe Karns, Jameson Thomas, Ward Bond, Eddy Chandler, Arthur Hoyt, Alan Hale
Productora: Columbia Pictures
Género: Romance. Comedia | Comedia romántica. Road Movie
Sinopsis: Ellie Andrews, una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un hombre poco recomendable. En el autobús que coge, con destino a Nueva York, conoce a Peter Warne, un simpático y atractivo reportero, que busca una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un accidentado y divertido viaje.
 
 
 
Mi valoración: ''Sucedió una noche'' es una de esas películas que te engancha de principio a fin.
 
 Estamos ante una película de romance y comedia realizada con unos diálogos y unas interpretaciones que consiguen hacerte disfrutar de un auténtico cine.Viendo esta película, por ejemplo, te das cuenta de como ha cambiado el cine (declive) de este género convirtiéndose, no en todos los casos, en mera estética pueril sin alma. 
 
En este caso ver al pícaro ''Clark Gable'' conversando con ''Claudette Colbert'' con los gestos de sus caras, las conversaciones que tienen, las ocurrencias de la trama y todo bien elaborado y dirigido por el maestro ''Frank Capra'' es soberbio.
Es una película que te va embelesando poco a poco gracias simplemente a los dos únicos actores protagonistas durante el transcurso de su insólita aventura. 
 
Siempre que termino esta película, reflexiono en como ha cambiado el cine. Como es posible que esta película de hace décadas no envejezca y me entretenga y en cambio hoy en día se hagan películas de este género y son una auténtica mierda. Películas que me hacen estar mirando el móvil cada 2x3 ya que para empezar los actores son jóvenes modelos con cara de plástico que lo único que te hacen es risa de lo patético que es su nivel de actuación. Luego el guión mejor no comentar. 
 
Por eso cuando veo estas películas antiguas me doy cuenta que hay que valorarlas y aprovecharlas porque en muchas de ellas se encuentra un tipo de cine que hoy en día ya no se hace, un cine con pasión, con esfuerzo, calidad y que no debemos olvidar.
 
Entre toda la película me quedo con la escena casi del final que están los dos, uno en cada cama y ''Clark'' le cuenta como sería la vida que le gustaría tener mientras ella...

Mi conclusión: Una de las películas que más me gustan de ''Clark Gable'' junto a ''Lo que el viento se llevó''. La recomiendo sin duda a cualquiera que le guste el cine clásico y no la hayan visto. La película es divertídisima y no te aburre para nada.

Nota: 8,5/10

''Una vez vi una isla en el pacífico, no he olvidado aquel sitio, la llevaria allí conmigo. Pero tendría que ser una mujer a la que le gustase saltar y jugar entre las olas, a mi lado. Durante la noche identificados con el agua y la luna, formando parte de algo grande i maravilloso. Ahí es donde se puede vivir, donde las estrellas estan tan cerca de una que puedes alcanzarlas con las manos.''

 
 
- ¿La quieres usted?
- Un ser normal no podría vivir bajo el mismo techo que ella sin volverse loco, ¡no significa nada para mi!
- Le he hecho una pregunta sencilla, ¿la quiere usted?
- Si! pero no argumento eso contra mi, yo estoy loco hace mucho tiempo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario