viernes, 28 de febrero de 2014

''Paul Newman''

 



(26/01/1925 - 26/09/2008)

Paul Newman
Paul Leonard Newman

Actor y director estadounidense






Repasando su historia: 

A lo largo de la historia del cine, se han hablado de grandes actores y actrices que han destacado por encima de los demás, uno de ellos fue ''Paul Newman'', aquel joven cuya mirada de ojos azules ha sido una de sus mejores armas a la hora de cautivar al público. 

 Paul Newman, el menor de dos hermanos, nació el 26 de enero de 1925 en Cleveland, (Ohio), en el seno de una familia judía de origen alemán y clase media, dedicada a la comercialización de productos deportivos.




Su padre quería que él siguiera el negocio deportivo pero su madre tenía otra concepción para el futuro de su hijo y a los 7 años representó a un bufón en una representación escolar de Robin Hood. Su padre no apoyaba el teatro, para él era una perdida de energía.

A los 18 años fue expulsado de la Universidad de Ohio por mal comportamiento y se alistó en la marina durante tres años. Allí intento entrenarse para convertirse en piloto, pero entonces descubrieron que sufría de daltonismo y no pudo terminar su formación. Sirvió como operador de radio al ''Sur del Pacífico''.



Después de la guerra, al regresar con 21 años, el mismo Paul contó, que una noche, después de un partido con su equipo de fútbol americano tuvo una gran pelea que le propinó su expulsión del equipo. Fue entonces, cuando empezó a dedicarse a la actuación. Empezó apuntándose en el ''Woodstock Players'', el cual era un sitio de pruebas. Allí mismo conoció a ''Jackie Witte'' y al poco tiempo de salir se casaron. Dejó la actuación y a los pocos días recibió la noticia de la muerte de su padre. Él siempre pensó que lo desilusionó ya que no había triunfado ni en los estudios ni en el negocio de comercio deportivo.

En ese momento tuvo una decisión importante, introducirse en el mundo del comercio o arriesgarlo todo en la actuación.


Finalmente decidió, y empezó cursando en el  ''Yale Drama School'', no para ser actor profesional sino para estudiar dirección. A los 6 meses, durante una interpretación teatral destacó tanto entre los demás que unos agentes de artistas lo vieron y no dudaron en invitarlo a Manhattan al ''Actor's Studio''. Allí consideró una nueva meta profesional, la de actor en Nueva York.

Sube en 1953 a los escenarios de Broadway con su primera película: "Picnic", de William Inge. En aquella época Paul trabajó con otros actores, una de ellas fue ''Joanne Woodward'', los cuáles tuvieron una complicidad que no llegó a más ya que ''Paul'' tenía mujer y una hija en ese momento.


Más tarde Newman rueda algunos films importantes que se estrenan en 1958: ''La gata sobre el tejado de zinc'', de Richard Brooks, adaptación de la espléndida obra teatral de Tennessee Williams, donde tuvo su primera nominación al Óscar y marcó toda una época. Esta película  lo puso en el "mapa" de la industria cinematográfica estadounidense por su impecable encarnación del atormentado hijo de un rico empresario enfermo. Hay que destacar su perfecta química en pantalla con una turbadora Elizabeth Taylor. 
 

También rodó, ''El zurdo'', (de Arthur Penn), revisión desmitificadora del legendario Billy the Kid que sólo triunfó en Europa, pero que es considerada un película de culto y por último ''El largo y cálido verano'', drama sureño basado en El Villorrio, de William Faulkner, y de generoso presupuesto. Fue en esta película donde vuelve a actuar con ''Joanne Woodward'', la cual esta vez la unión llega a tal punto que su mujer decide el divorcio y finalmente se queda junto a ''Joanne'' con la que se casó en 1958 y tuvo otras tres hijas.

Durante el transcurso de su carrera conoce a Martin Ritt, que contará con él en la mayoría de sus películas. A partir de 1962 en adelante, Newman va encadenando un éxito tras otro, en títulos destacados como ''Dulce pájaro de juventud'' o ''El buscavidas''.
[Paul_Newman_grande.jpg]




En 1967 recibe uno de sus grandes papeles: ''La leyenda del indomable'' donde recibe su cuarta nominación a los Óscars y se convirtió en uno de los actores más nominados y no ganadores de la Academia.



En 1968, funda la Newman-Foreman. En 1971, se asocia con Barbra Streisand, Dustin Hoffman y Sidney Poitier con los que crearía la First Artist Production Ltd. Sus inicios como director los tuvo en 1959 al rodar un cortometraje, al que seguiría nueve años más tarde "Rachel, Rachel" y "El efecto de los rayos Gamma..."


En 1969, hizo una de las películas que ha quedado como un clásico del cine: ''Dos hombres y un destino'' que participó por primera vez con ''Robert Redford'' y empezó una amistad que nunca terminó.



En 1972, los estudios Universal los volvió a unir a los dos en ''El golpe'' otro gran clásico que también cuenta con el gran actorazo ''Robert Shaw''. Fue un éxito de taquilla y gano el Óscar a la mejor película de ese año. Más tarde actuó en otra gran película ''El Coloso en llamas''.

Años después, se enteró de que su hijo ''Scott'' estaba inmerso en el mundo de la drogadicción e intentó ayudarle. Desgraciadamente en 1978, recibió la terrible noticia de su muerte. Paul, transformó su tristeza en una decisión, la de ayudar a todas las víctimas de la droga creando ''La Fundación Scott Newman'' en memoria de su hijo.

Regresó al cine en el papel de actor en ''Veredicto Final'' considerada su mejor actuación y ''El color del dinero'' que consiguió después de 30 años su primer ''Óscar''.



Fue un auténtico apasionado de las carreras de coches, llegando a quedar segundo en el circuito de Le Mans en 1979. Fue además copropietario de su propia escudería, Newman-Haas.
En 1986 fundó un campamento para niños enfermos en el cual podían recuperar su infancia y en 1990 fue nombrado 'Padre del año' por UNICEF y propuesto por el congresista demócrata de Connecticut Benjamin de Zino como candidato a gobernador de ese estado.





En 1995 recibió su octava nominación al Óscar por ''Ni un pelo de tonto'' con ''Bruce Willis'' y ''Melanie Griffith''. En 2002, realizó el papel más sombrío de su carrera junto a ''Tom Hanks'' en ''Camino a la perdición''. Aquí recibió su novena nominación.



La última aparición cinematográfica de Paul Newman fue un año después en la película ''Cars'', dando voz a uno de los personajes y dejando patente su pasión por los coches. Poco después, en la primavera del 2007 anunció su retirada de la actuación, pues ya no se encontraba capacitado para dar la réplica a los demás actores con la profesionalidad que requería, y que volvía a su casa de Connecticut con su mujer.

El 26 de Septiembre de 2008, a los 83 años, Paul Newman falleció en su hogar víctima de cáncer de pulmón, dejando al mundo huérfano de uno de los grandes de Hollywood.



En sus 83 años, de los cuales 50 los aprovechó interpretando papeles dejó un legado de grandes personajes y películas, lanzó un negocio de comidas gracias a una broma y generó más de 265 millones de dólares para causas de caridad.



Mi opinión: Para mí, ''Paul Newman'' es y será uno de los gigantes del cine. Es una persona digna de admirar ya que no solo destacó en la actuación dejándonos grandes películas sino que gracias a él decenas de niños enfermos tuvieron ''gratis'' un campamento de ayuda de los cuales más tarde se harían muchos más. Sin duda, es uno de los actores más completos de la historia del cine.
De sus películas, las que más me han llegado y sigo viéndolas y no me canso son: ''La gata sobre el tejado zinc'' (para mi su mejor película), ''La leyenda del indomable'', ''El golpe'', ''Dulce pájaro de juventud'', ''Dos hombres y un destino'', ''El coloso en llamas'' y ''Ni un pelo de tonto''.



Nos despedimos de esta gran persona con este vídeo:





''Hay estrellas del cine y estrellas del cine y luego, además, está Paul Newman''


No hay comentarios:

Publicar un comentario