domingo, 23 de febrero de 2014

Que bello es vivir (Crítica)

http://www.lajornadajalisco.com.mx/wp-content/uploads/2012/12/cineros.jpg


Título original: It's a Wonderful Life
Año: 1946
Duración: 130 min.
País: Estados Unidos
Director: Frank Capra
Guión: Frances Goodrich, Albert Hackett, Frank Capra
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Joseph Walker & Joseph Biroc (B&W)
Reparto: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi, Frank Faylen, Ward Bond, Gloria Grahame, H.B. Warner, Frank Albertson, Todd Karns, Samuel S. Hinds, Mary Treen, Virginia Patton, Charles Williams, Argentina Brunetti
Productora: RKO presents a Liberty Films Inc. Production
Género: Drama. Fantástico | Cine familiar. Navidad. Comedia dramática
Sinopsis: George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El dia de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario.

“Debe haber otra manera más fácil de conseguir mis alas.”



Mi valoración: ''Una de esas películas que no se olvidan''.

''Que bello es vivir'' es para mi, ''especial''. Recuerdo el día que la anunciaron en la TV y ya que no hacían nada más, me dispuse a verla. Acabé con los ojos húmedos.

Esta película tiene tres pilares. En primer lugar, la interpretación de ''James Stewart'' la cual es impecable. La manera que se desenvuelve en las escenas, con esos gestos tanto de felicidad, como de inocencia, como de desasosiego, la verdad es que te da gusto verlo actuar. El segundo pilar, el director ''Frank Capra'', le da un toque único a las escenas y como último punto de peso es la historia y lo que te transmite. El conjunto hace que te des cuenta de que estas viendo una película muy distinta a las que sueles ver.

¿Qué puedo decir de ''Que bello es vivir''?.

Pues mira, que es una película que consigue que llores de alegría, que ves la realidad de la vida en situaciones fantásticas, que puedes verla mil veces y nunca pasa de moda, que te enseña la importancia del sentido de la vida y de que todo el sacrificio que uno hace siempre tiene luego una recompensa, una recompensa que no se refleja al instante pero que aparece cuando menos te lo esperas, la importancia que tiene el saber cuidar las amistades, que es una película ideal para verla en Navidad, que tiene la capacidad de hacerte disfrutar de escenas super cómicas y al mismo tiempo tener escenas que te hacen llorar de tristeza, que el ambiente, la fotografía y los decorados son especiales y que da lástima saber que películas como esta no se van a volver a repetir ''jamás''.

¿Qué momentos destacaría? *Spoilers*

En si la película entera es impecable, pero destaco los momentos donde a George el tiempo le va pasando poco a poco y todos los proyectos de su vida (como ir a la universidad que era su mayor deseo) se van apagando ya que siempre le ocurre algo que hace que no pueda salir de su ciudad (ya sea el trabajo de su padre, casarse, tener hijos...). En cambio, su hermano consigue todo aquello que a él le hubiera gustado ser, pues toda esa parte de la historia, la verdad que te saben hacer que empatizes con su personaje. 
En segundo lugar, cuando sin ser culpa suya,  pierde todo el dinero de su empresa y se arruina hasta tal punto de saber que tendrá que ir a la cárcel después de todo lo que ha luchado. Toda la escena cuando vuelve a su casa y está su mujer e hijos cantando en plena ''Navidad'' y dentro de él ves que está derrumbado completamente por lo que sabe que le va a pasar y se sienta en el sillón cogiendo a su hijo con todas sus fuerzas y se pone a llorar, esa escena es..... 
Luego, el momento de llegar hasta tal punto de querer suicidarse y justo en ese momento llegar un ángel para hacerle ver como sería su vida si toda la gente que conoce no lo conociera y entonces cuando sin saberlo ve que toda la gente que conocía ya no lo conoce e incluso su propia mujer, es cuando se da cuenta de lo importante que era ''su vida'' aunque esté arruinado y es el momento que dice llorando ''QUIERO VOLVER A VIVIR''.
Y por último, la escena final cuando vuelve a casa y todos sus vecinos y amigos, los cuales él les ayudó con todo su dinero durante toda su vida  en vez de gastárselo en sus estudios, en su boda....le ayudan para que no vaya a la cárcel y se demuestra el valor que tiene cuidar la ''amistad'', porque nunca sabes cuando la vas a necesitar.

 *Fin de Spoilers*

Mi conclusión: Es una película que aparte de entretenerte y hacerte reír te hace aprender. Pienso que todo el mundo la debería ver alguna vez e incluso la recomendaría para visionarla en las escuelas. Para todo aquel que vea esta crítica, que sepa que tiene un deber más en su vida y es ver ''Que bello es vivir''.


Nota: 10/10


  Banda Sonora:




''Recuerda, ningún hombre es un fracasado si tiene amigos'' (Clarence)









2 comentarios:

  1. QUE BELLO ES VIVIR ES LA MEJOR PELÍCULA QUE HE VISTO, EMOCIONA, HACE SONREIR, Y TIENE UNA CONTINUIDAD DE LOS PERSONAJES BRILLANTE, UNO VE MUCHAS PELÍCULAS DURANTE SU VIDA, PERO ESTA SIEMPRE QUEDÓ EN MI RETINA. TANTO QUE LA GRABÉ EN VHS, CON CONTROL REMOTO EN MANO PARA SALTARME LOS AVISADORES ESO FUE A FINES DE LOS 80, EL DOBLAJE QUE TENÍA ERA ESPAÑOL NEUTRO Y ME ACOSTUMBRÉ A EL.LA SEGUÍ VIENDO EN LAS NAVIDADES SIGUIENTES CON MI ESPOSA, A QUIEN TAMBIÉN LE GUSTA. MIS DOS HIJOS MAYORES LA VIERON DE PEQUEÑO ... LES GUSTÓ, PERO NO FUE PARA TANTO, MI TERCERA HIJA AHORA EN 2015 SE INTERESÓ EN VERLA Y LE FASCINÓ, LA VERSIÓN QUE TENGO ES PINTADA Y SALE IMPECABLE, EL DOBLAJE ES OTRO, PERO NEUTRO, TODAVÍA NO ME ACOSTUMBRO, PUES ME QUEDARON LAS PRIMERAS VOCES QUE ESCUCHÉ EN LA EMISIÓN DE LA TELEVISIÓN. TENGO UNA COPIA ORIGINAL QUE COMPRÉ Y SALEN UNOS EXTRAS, QUE ME GUSTA REVISAR.
    SE QUE SALIÓ UNA VERSIÓN EN BLUE-RAY DISC, CON UN BUEN MENÚ, ESPERO TENERLA ALGÚN DÍA. ES COMO AL QUE LE ENCANTA LA LECTURA TENER UNA VERSIÓN DE LUJO DE EL QUIJOTE.
    EL GRAN ACTOR JAMES STEWART, PASÓ POR CHILE UNA VEZ,UN PERIODISTA LO
    INTERCEPTÓ EN EL AEROPUERTO, PUES HACÍA ESCALA (YA TENÍA 80 AÑOS) LE VARÍAS PREGUNTAS Y EL LA PELÍCULA QUE MÁS RECORDABA ERA "QUE BELLO ES VIVIR", TENÍA BONITOS RECUERDOS DE ELLA.CURIOSAMENTE NO FUE UN ÉXITO EN SU ESTRENO Y GANÓ UN SÓLO OSCAR DE LOS CINCO QUE TENÍA DE NOMINACIÓN, PARECÍA SER UNA PELICULA QUE PASARÍA AL OLVIDO, PERO NO ...EL DESTINO DIJO OTRA COSA Y PASÓ A CONVERTIRSE EN LA MÁS VISTA EN TIEMPO DE NAVIDADES Y ESTA DENTRO DE LAS 100 FILMS MEJORES DE TODOS LOS TIEMPOS.BUENO Y VARIAS OTRAS SELECCIONES DONDE LOGRÓ EL PRIMER LUGAR. Y ES DE 1946, YO LA VI 40 AÑOS DESPUÉS. Y MI HIJA PEQUEÑA CASI 70 AÑOS DESPUÉS Y LE ENCANTÓ ...

    ResponderEliminar
  2. QUE BELLO ES VIVIR ES LA MEJOR PELÍCULA QUE HE VISTO, EMOCIONA, HACE SONREIR, Y TIENE UNA CONTINUIDAD DE LOS PERSONAJES BRILLANTE, UNO VE MUCHAS PELÍCULAS DURANTE SU VIDA, PERO ESTA SIEMPRE QUEDÓ EN MI RETINA. TANTO QUE LA GRABÉ EN VHS, CON CONTROL REMOTO EN MANO PARA SALTARME LOS AVISADORES ESO FUE A FINES DE LOS 80, EL DOBLAJE QUE TENÍA ERA ESPAÑOL NEUTRO Y ME ACOSTUMBRÉ A EL.LA SEGUÍ VIENDO EN LAS NAVIDADES SIGUIENTES CON MI ESPOSA, A QUIEN TAMBIÉN LE GUSTA. MIS DOS HIJOS MAYORES LA VIERON DE PEQUEÑO ... LES GUSTÓ, PERO NO FUE PARA TANTO, MI TERCERA HIJA AHORA EN 2015 SE INTERESÓ EN VERLA Y LE FASCINÓ, LA VERSIÓN QUE TENGO ES PINTADA Y SALE IMPECABLE, EL DOBLAJE ES OTRO, PERO NEUTRO, TODAVÍA NO ME ACOSTUMBRO, PUES ME QUEDARON LAS PRIMERAS VOCES QUE ESCUCHÉ EN LA EMISIÓN DE LA TELEVISIÓN. TENGO UNA COPIA ORIGINAL QUE COMPRÉ Y SALEN UNOS EXTRAS, QUE ME GUSTA REVISAR.
    SE QUE SALIÓ UNA VERSIÓN EN BLUE-RAY DISC, CON UN BUEN MENÚ, ESPERO TENERLA ALGÚN DÍA. ES COMO AL QUE LE ENCANTA LA LECTURA TENER UNA VERSIÓN DE LUJO DE EL QUIJOTE.
    EL GRAN ACTOR JAMES STEWART, PASÓ POR CHILE UNA VEZ,UN PERIODISTA LO
    INTERCEPTÓ EN EL AEROPUERTO, PUES HACÍA ESCALA (YA TENÍA 80 AÑOS) LE VARÍAS PREGUNTAS Y EL LA PELÍCULA QUE MÁS RECORDABA ERA "QUE BELLO ES VIVIR", TENÍA BONITOS RECUERDOS DE ELLA.CURIOSAMENTE NO FUE UN ÉXITO EN SU ESTRENO Y GANÓ UN SÓLO OSCAR DE LOS CINCO QUE TENÍA DE NOMINACIÓN, PARECÍA SER UNA PELICULA QUE PASARÍA AL OLVIDO, PERO NO ...EL DESTINO DIJO OTRA COSA Y PASÓ A CONVERTIRSE EN LA MÁS VISTA EN TIEMPO DE NAVIDADES Y ESTA DENTRO DE LAS 100 FILMS MEJORES DE TODOS LOS TIEMPOS.BUENO Y VARIAS OTRAS SELECCIONES DONDE LOGRÓ EL PRIMER LUGAR. Y ES DE 1946, YO LA VI 40 AÑOS DESPUÉS. Y MI HIJA PEQUEÑA CASI 70 AÑOS DESPUÉS Y LE ENCANTÓ ...

    ResponderEliminar