sábado, 15 de marzo de 2014

Alguien voló sobre el nido del cuco (crítica)







Título original: One Flew Over the Cuckoo's Nest
Año: 1975
Duración: 133 min.
País: Estados Unidos
Director: Milos Forman
Guión: Bo Goldman, Lawrence Hauben (Novela: Ken Kesey)
Música: Jack Nitzsche
Fotografía: Haskell Wexler
Reparto: Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfield, Will Sampson, Brad Dourif, Christopher Lloyd, Danny DeVito, Scatman Crothers, Dean R. Brooks, Delos V. Smith Jr., Josip Elic, Kay Lee, Louisa Moritz, Mews Small, Mimi Sarkisian, Mwako Cumbuka, Nathan George, Peter Brocco, Sydney Lassick, Vincent Schiavelli, William Duell
Productora: United Artists / Fantasy Film
Género: Drama | Enfermedad. Película de culto. Discapacidad.



Jefe Indio: ''Mi padre si que era fuerte, hacía lo que quería, por eso nunca le dejaban en paz''.


One Flew Over the Cuckoo's Nest Cast Pic 1 Jack Nicholson



La película trata la historia de un delincuente acusado por violación que para poder evitar la dura condena en la cárcel se hace pasar por loco y así recibir un mejor trato. Una vez ingresado, se da cuenta de que se encuentra en un sitio dominado por reglas impuestas por una autoritaria enferma. Allí, comienza a desatar su díscola personalidad rebelándose contra las normas y consiguiendo que los demás internos lo vean como un ejemplo a seguir, es decir, un líder. Después de varios altercados, primero le someten a medicamentos y  electroshocks y finalmente acaban haciéndole la lobotomía.


Dentro de todo este breve resumen, ahora nos adentramos en analizar a los personajes, al trasfondo crítico de la película y a desentrañar todo lo posible de la historia.


Randle C Mc.Murphy, un pendenciero, libertino, borracho y acusado por diversos intentos de violación acabará entre rejas. Por eso, decidió simular que tenía un trastorno psiquiátrico y así recibir un trato menos severo. Luego, se dará cuenta de su error ya que el régimen institucional de ahora es mucho más rígido. Randle, lo podemos identificar como el lado opuesto de la enfermera la cual representa las rígidas reglas del manicomio. Por eso, los dos se repelen y acaban teniendo problemas como en su primer enfrentamiento ya que Randle quería que bajara la música para poder conversar mejor con sus amigos y ella le dice que no, porque hay gente mayor que no oiría la música. Eso provoca la ira de Randle y su posterior rechazo a la pastilla y a seguir las órdenes de la enfermera. 


El segundo enfrentamiento, es cuando él quiere que pongan el partido en la televisión y ella se niega porque no hay suficientes votos. Una vez él consigue los votos suficientes ella vuelve a negarse porque ha pasado el tiempo establecido para conseguirlos. Acto seguido, la genialidad de ''Randle'' es imitar ese partido y de esa manera desatarse de las normas ya que aunque nos prohiban ciertas cosas, Randle nos demuestra que dentro de nosotros somos libres de hacer lo que queramos.

El último enfrentamiento, es cuando ''Billy'' se suicida y Murphy desesperado por ver hasta qué punto ha llegado la ineptitud del personal psiquiátrico a la hora de mejorar y apoyar a los pacientes, decide estrangular a la enferma. Es reducido rápidamente por los médicos.

Podríamos resumir que ''McMurphy'' se representa como el hombre más libre que actúa en contra de la autoridad establecida, lo cual constituye el gran acto de libertad, o mejor dicho, el acto humano esencial. Realmente, es el único individuo dentro de la gran masa, que piensa que el acto de desobedecer y de ser libre es el acto de la razón. Pero en este mundo, la libertad tiene un coste y sobretodo en un sistema tan autoritario. El coste que recibe McMurphy es la lobotomía.
 
 

En segundo lugar: ''El jefe''.

El jefe indio Bromdem es interpretado por ''Will Sampson''. Él teme la libertad y todo el precio que puede conllevar. Realmente la libertad es elegir lo que queremos hacer en cada momento, pero esa manera de elegir tiene su parte negativa y es por eso que no queremos ser libres. Tenemos miedo a equivocarnos, preferimos que los demás elijan y tomen las decisiones por nosotros. La elección del jefe, en un principio es formar parte del sistema, de un grupo unido, que aunque eso implique falta de individualidad, también le proporciona seguridad. Este grupo se centra en los enfermos mentales y es donde el indio se integra. Ahí es capaz de llegar a fingir ser sordo-mudo, un buen mecanismo de defensa a esa sociedad en la que vive (prefiere ni oír ni hablar). Ante la llegada de Randle, el jefe indio comienza a encontrar su parte de individualidad y eso le proporciona una mayor fuerza interna. Este proceso le llevará a la soledad y es así como termina el jefe indio, enfrentándose a las normas autoritarias y buscando su libertad interior rompiendo los mendaces vínculos que le unían al sistema.
 



Luego tenemos a Martini, un joven ''Danny DeVito, que está afectado por un claro retraso mental aunque eso no le impide poder cambiar a veces las reglas a su favor.

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En cuarto lugar, está el vulnerable ''Billy Bibbit'' interpretado por ''Brad Dourif'' que está completamente sumiso ante la enfermera jefe. Este tartamudo y pusilánime Billy está en el centro porque muestra miedo al enfrentarse a la realidad, y eso hace que reprima sus actos. Él recibe el trato de la enferma como si de una madre castrante fuera. Realmente, el personal del centro no les aporta/an la suficiente confianza y seguridad que necesitan para que puedan progresar. Solamente, la actitud de Randle le hace despertar en él su autonomía y decisión personal. Una vez es descubierto en ''las manos en la masa'' y al no recibir un trato más comprensivo de la enfermera jefe, eso desembocará en su suicidio ya que se juntó tanto su debilidad para afrontar las cosas como sus contradicciones internas.


En el plano opresor, tenemos a la enfermera jefe ''Mildred Ratched'' interpretada por ''Louise Fletcher'' en uno de los papeles más odiosos de la historia del cine. Ella representa totalmente el autoritarismo, que aunque muchas veces aporta un trato cordial no deja de ser ese sistema represor que utiliza todos los medios posibles para imponerse dando una imagen de bien común.
  



Por último, nos queda el resto de la ''alegre pandilla de chalados''. El callado y barbudo ''Scalon'' (Delos V. Smith Jr.),  la pareja de cínicos formada por ''Fredrikson'' (Vicent Schiavelli) y Jim Sefet (William Duell) que va ingiriendo la medicación como si fueran caramelos. Luego está el coronel anciano Matterson (Peter Brocco) obsesionado en semillas de papaya, el asténico ''Bancini'' (Josip Elic) enfermo de un síndrome de fatiga crónica y el pedante ''Harding'' (William Redfield). Este grupo de pacientes, no se encuentran integrados en la sociedad y muchos de ellos son los que deciden internar en el psiquiátrico.
  

El problema deriva en que aunque ellos mismos se autoexcluyen, el personal médico no les hacen avanzar lo suficiente como para poder enfrentarse mejor a la vida real. 


Una vez abordado el análisis de los personajes y lo que aporta cada uno en la película, terminaré añadiendo algunos datos para completar la crítica: 


 La mejor escena:
 
Esta es la escena más sentimental de la película. Cuando todos creían que McMurphy había escapado, ''Gran jefe'' pensaba que no se iría sin él. Realmente, Mc.Murphy no se había escapado sino que había sido lobotomizado. Una vez descubierto este hecho por ''gran jefe'', le causó una gran desilusión, impotencia y aflicción ya que él ya había decidido y tenía muy claro el escaparse. Este hecho inoportuno conllevó a que se diera cuenta de que en ese estado, la vida de Murphy valía poco y ante la imposibilidad de no hacer nada le quitó la vida. 



Dos diálogos en especial: 

1. Mc.Murphy: ''.... pero si eres una criatura, ¿Qué haces aquí? Deberías estar por ahí en un descapotable ligando con todas las chavalas que te salieran al paso, pero ¿Qué haces aquí? por el amor de dios...... ¿No lo entiendo, no hacéis más que lamentaros porque no soportáis estar aquí y no obstante ninguno de vosotros tiene los suficientes redaños para marcharse, pero ¿qué creéis?, ¿qué estáis locos o por el estilo? Pues ¡no lo estáis!, ¡no lo estáis!, no estáis más locos que esa infinidad de individuos que van por las calles, podéis estar seguros''.

2. Mc.Murphy: ''Bueno, ahora cada uno de nosotros tiene un pez, ¿de qué te ríes Martini? Tú no eres un idiota, tú no eres un loco desgraciado amigo''. 

¿Qué conclusión saco en esto? Cómo es posible que un violador pendenciero sea capaz de motivar, aceptar, no discriminar, integrar y ser más humano que los médicos de la institución. En estos dos diálogos, vemos como ''Mc.Murphy'' no los excluye, todo lo contrario, les dice que no son locos y los trata como personas útiles que puedan desempeñar trabajos. Así es como deberían tratarlos allí dentro y no ponerlos únicamente música de fondo para acabar enloqueciendo.
   







Significado del título: ''Alguien voló sobre el nido del cuco''



Hay muchas maneras de interpretar este título, aunque yo me decanto por estas dos: 

1. Realmente el ''cuco'' en inglés significa ''loco''. El cuco es el único pájaro que no tiene nido y por lo tanto, va poniendo los huevos en otros nidos. ''Alguien voló sobre el nido del cuco'' se refiere a ''Randle'' como ese cuco que llega a un nuevo nido (institución psiquiátrica) y aporta su esencia y su manera de pensar cambiando la vida a todos los pacientes de dentro. 

2. Me di cuenta más tarde, que el título corresponde a una canción. El guión de esta película esta basado en una novela homónima escrita por Ken Kesey. Este señor parece ser que trabajó en un psiquiátrico en los turnos nocturnos, y se basó en su experiencia allí para argumentar su novela. También se basó en una canción infantil que canta así:

Vintery, mintery, cutery, corn,
Apple seed and apple thorn;
Wire, briar, limber lock,
Three geese in a flock.
One flew east,
And one flew west,
And one flew over the cuckoo's nest.

En las tres últimas frases dice: ''Uno voló al este, otro voló al oeste y uno voló sobre el nido del cuco''. Si hacemos una analogía con la película nos damos cuenta de que McMurphy y la enfermera jefe ''vuelan'' en lados distintos (este y oeste) y en cambio, el jefe indio los va observando y su acción es ambas. Por lo tanto, es el jefe indio que vuela sobre el nido del cuco.



¿Con cuál nos quedamos? Elijan ustedes.

  

Curiosidades: 

1. Todo el rodaje, que comenzó en el otoño de 1974, transcurrió en el interior del hospital del Estado de Oregón, en la ciudad de Salem. Antes de comenzar a rodar, Nicholson permaneció dos semanas en el centro estudiando el comportamiento cotidiano de los enfermos. Una vez que se inició el trabajo, numerosos pacientes tuvieron la oportunidad de aparecer como extras en la película. El único percance serio que hubo que lamentar tuvo lugar a comienzos de 1975. Un técnico del equipo de rodaje quitó la pantalla protectora de una de las ventanas para poder pasar un cable de electricidad para los focos. Al rato, uno de los pacientes saltó por la ventana y se rompió varios huesos en la caída. Al día siguiente, el periódico local tituló así la noticia: “Alguien voló fuera del nido del cuco”. 


2. El libro: El periodista Ken Kesey entró en contacto a finales de los años 50 con los nuevos tratamientos y medicamentos que estaba estudiando la psiquiatría de ese tiempo. Kesey no solo tuvo la oportunidad de conocer la rutina de un ala hospitalaria sino que se presentó como cobaya humana para el testeo de nuevas drogas y psicotrópicos. De toda esa experiencia nació la novela  ''Alguien voló sobre el nido del cuco''.

3. Capítulo de los Simpsons que hacen mención a la película: 
http://www.dalealplay.com/videos/Los-SImpsons-y-Alguien-volo-sobre-el-nido-del-cuco_176225

Louise Fletcher as Nurse Ratched
   

Premios: 

''Alguien voló sobre el nido del cuco'' Ganadora de 5 Premios Oscar, en 1975:

Mejor película
Mejor director (Milos Forman)
Mejor actor (Jack Nicholson)
Mejor actriz (Louise Fletcher)
Mejor guión adaptado (Lawrence Hauben y Bo Goldman)

Nota: fue la primera película, en 41 años, en ganar las máximas
categorías (película, director, actor, actriz y guión).

Otras 4 nominaciones en Premios Oscar 1975:
Mejor actor de reparto (Brad Dourif)
Mejor montaje (Lynzee Klingman, Richard Chew y Sheldon Kahn)
Mejor fotografía (Haskell Wexler y Bill Butler)
Mejor banda sonora (Jack Nitzsche).
1975: Globo de Oro a la Mejor película (Drama) y BAFTA a la Mejor
película.



  
Mi valoración - conclusión: 

Una película que nos demuestra como una persona logró cambiar durante un tiempo las vidas rutinarias de muchos pacientes, alguien que defensó su punto de vista, que argumentó contra la hipocresía y el cinismo, y eso que era un violador, vago, pendenciero y díscolo ''Jack Nicholson''. Fue capaz de abrirnos los ojos enseñándonos que dentro del mal existe bien y dentro de lo que creemos correcto y bueno existe mal, que nos hizo reír haciéndonos creer que eran auténticos médicos, pero al mismo tiempo nos hizo llorar con su trágico final ya que cada vez que veo esa escena de noche, con la ventana abierta, apunto de escapar y despidiéndose de sus amigos me rompe el alma pensar en su triste final estando a un paso de la libertad. Todo esto envuelto de una fotografía espléndida, una banda sonora que te llega al alma, unos diálogos para reflexionar y es por todo esto que hoy en día esté considerada un clásico del cine.

Interesante la primera escena de la película con el sonido de un pájaro de fondo...


Nota: 9/10 




Banda Sonora: 






Doctor - ¿Has oído usted alguna vez el refrán ''piedra que corre no cría moho''?
McMurphy - Sí...
Doctor - ¿Qué significa para usted?
McMurphy - Algo así como no laves la ropa sucia en público
Doctor - ¿Qué quiere decir?
McMurphy - Soy más listo que él, ese refrán siempre ha significado que es difícil que algo crezca sobre una cosa que se mueve.

15 comentarios:

  1. Gran critica, un placer haberla leido.

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  2. Ole ole y ole tus cojones Mariloles
    Excelente crítica, un orgasmo haberla leído

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  3. Hola, agradezco algunos datos que no conocía de esta colosal obra de arte, pero, en mi opinión, mal interpretas el final. El indio no mata a McMurphy por impotencia, lo mata para escaparse con él. Los indios americanos tienen la creencia (o, la teníanp) que al matar a alguien, el espíritu de aquella persona quedaría con ellos, si lo lees así, lo que dice el Jefe al final cobra un nuevo y merecido sentido.
    Saludos

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  4. Muhas gracias por esta crítica, me has ayudado a tener un mayor conocimiento de la peícula, y por lo tanto, una visión más perfilada y profunda.

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  5. Estupenda critica. Me ha encantado.

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  6. Gracias por aclarar el origen del título, muy buena reflexión.

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  7. la vi hoy y llore en el final... pero al menos antes se hacian peliculas mas realistas y es fuerte como critica social y hasta global... ahora nos pasa eso pero alrededor del mundo

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  8. La he visto por lo menos 5 veces. Una grandiosa producción con un tema muy interesante y grandes actuaciones, en verdad que cada uno de los internos se posiciona de su personaje a tal grado que parecen reales. Una película que abarca varias facetas y de varios contrastes, como puedes reir a carcajadas como puedes llorar. Te deja una huella imborrable como pocas. La trama, la dirección, las actuaciones ¡Todo fue un trabajo estupendo!
    La veré nuevamente no se cuantas veces más. Es de las tres películas que no debes perderte.

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    1. Una pregunta
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  9. Acabo de ver esta peli por primera vez.La verdad es que al principio me ha parecido algo aburrida.Al final si se torna algo más interesante.Los diálogos no están nada mal y te hace reflexionar mucho.No es mala,pero un tanto sobrevalorada en mi opinión.

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  10. Increible pelicula y tan atinada critica, un placer leerte

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