Con faldas y a lo loco (Crítica)

Año: 1959
Duración: 120 min.
Director: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Historia: Robert Thoeren, Michael Logan)
Música: Adolph Deutsch
Fotografía: Charles Lang (B&W)
Reparto: Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat O'Brien, Joe E. Brown, Nehemiah Persoff, Joan Shawlee, Billy Gray, George E. Stone, Dave Barry, Mike Mazurki, Harry Wilson, Beverly Wills, Barbara Drew, Edward G. Robinson Jr.
Productora: United Artists / Ashton Productions / The Mirisch Corporation
Género: Comedia | Años 20. Mafia. Remake

Para la película que nos concierna hoy, ''Con faldas y a lo loco'' partiré mi escrito en dos partes. La primera parte, constará de un análisis de la película, tanto en personajes, trama... y en segundo lugar daré una breve conclusión de la película.

-¿Qué clase de pez es?
 -Eh… Es un miembro de la familia de los arenques.
 -¡Un arenque! Resulta maravilloso que puedan meter pescados tan grandes en latitas tan pequeñas
-Sí, se encogen con el vinagre.

Análisis de los personajes

Joe y Jerry, o Tony Curtís y Jack Lemmon, son la clásica pareja de hombres que se han repetido en las películas de ''Wilder'': En bandeja de plata, La vida privada de Sherlock Holmes y Primera plana. Siempre encontramos la amistad y respeto (exceptuando ''En bandeja de plata) y nunca es ajena la homosexualidad y la pareja. En ''Con faldas y a lo loco'', Wilder da una paso más.

JERRY

Jerry tiene un carácter más pasivo e intenta lograr ''seguridad''. Se encuentra más necesitado de protección y accede a menudo a todo lo que Joe le ordena -apuesta de caballos, vender los instrumentos, entretener a Osgood para que Joe consiga su yate, etc.-. Además, en el momento en que se viste de mujer, no pierde su indumentaria. Cuando se relaciona con las demás chicas, da la sensación de comprender completamente el sexo opuesto y, al final es el único que consigue sentirse atraído por un hombre. En los momentos que flirtea con Osgood, Jerry no se siente desesperado ya que no lo rechaza. Incluso, acepta sus regalos y se siente un poco nostálgico de compartir una vida a su lado. Jerry, que es un fracasado en las mujeres, se siente lleno de gozo en la nueva situación. Por fin ha encontrado un rol que le permite relacionarse, sentirse deseado y ser aceptado con cariño por sus compañeras. Su vida ha dado una vuelta de 180º. Realmente, la amistad que tiene con Joe es por un interesado cambio de roles en la necesidad de apoyarse en alguien.

JOE

En el otro polo nos encontramos a Joe, un egoísta que se aprovecha de Jerry para conseguir dinero o huir de la persecución de ''Botines''. Él es completamente varonil y nunca cambia su rol. Es por eso, que su acercamiento hacia las demás chicas es sólo circunstancial. No le gusta el papel de mujer y solo recurre a ello por necesidad ya que él solo desea quitarse ese andrajoso vestido. En la primera oportunidad que se presenta en la playa, intenta seducir a Sugar. Consigue entablar una relación que le llevará a conquistarla hasta confesarle su personalidad. Joe es más vividor y conoce a las mujeres como para conseguir lo que quiere de ellas. Cuando lleva la ropa de mujer, le cuesta ponerse en el papel y elude inteligentemente el contacto con ellas. Cuando conquista a Sugar, eso le aporta la tranquilidad de no haber perdido sus dotes de galán. Siendo fiel a sí mismo, utiliza a Jerry para conseguir el regalo de Osgood y dárselo a Sugar y también se aprovecha de Jerry para que se quede con Osgood y así conseguir su yate para entablar una velada intima.

SUGAR:

El personaje de Sugar resulta bastante cercano a lo que podemos conocer de la vida íntima de Marilyn. Wilder, precisamente tuvo que ser consciente de esos paralelismos.  Ella, ha sufrido tantas veces las malas consecuencias de las promesas de los hombres que se encierra en una caravana repleta de mujeres y ahoga sus lamentos amorosos con el ''bourbon''. La interesante interpretación de Marilyn cuando relata el ese triste pasado de Sugar, parece desentrañar su inseguridad, sus traumas de la adolescencia, su difícil dependencia de las drogas y su colosal lema ''Siempre me ha tocado cargar con la peor parte''.

OSGOOD

Por último, Osgoodun avispado multimillonario, conquistador, casado ocho veces, una fuerte relación con su madre ya que siempre le pide permiso para salir con una chica, bastante caprichoso y un poco excéntrico. Su papel, aunque es menos importante que el de los otros tres personajes, tiene su peso a la hora de enlazar las dos tramas y darle ese tono loco y transgresor de la historia.

Casi todos los personajes (con la posible excepción de Osgood ) aparentan ser algo que no son en realidad. Joe y Jerry, evidentemente, intentan por todos los medios a su alcance hacerse pa­sar por mujeres: se tambalean sobre los tacones, contonean las caderas y se comportan de un modo opuesto a como son en realidad para pa­recer amables y educados. Luego está la segunda mascarada de Joe, que se hace pasar por Shell Oil Jr. Sugar, por su parte, intenta hacerle creer al supuesto millonarjo que su orquesta, Sweet Sue y sus muchachas sincopadas, en realidad está formada por chicas de la alta sociedad que actúan para no aburrirse. Incluso los mafiosos que acuden al hotel de Miami en el último tercio de la película quieren hacerle creer al espectador que en realidad van a una convención de los Amigos de la Ópera Italiana.''

Kevin LALLY : “ Billy Wilder. Aquí un amigo “, Ediciones B, Madrid 1998, pgs 336-337

Reflexión de la estructura

Si nos fijamos, es muy interesante la estructura de la película ya que cada una de las situaciones que viven los protagonistas les determina un nuevo destino.

1.- El estar envueltos dentro de la redada policial en ''el Funeral Parlor'', les llevará en primer lugar a huir de la policía y más tarde a buscar un trabajo.

2.-  En la agencia Poliakoff una secretaria enfadada con Joe, les dice que hay una orquesta femenina que buscan trabajo para dos músicos. Joe, al descubrir que es una broma, se niega a aceptar el trabajo y consigue al final que la secretaria le deje las llaves de su coche para poder ir a un ''bolo''.

3.- Al haber ido al garaje a buscar el coche, se convierten en testigos del asesinato de ''Montadientes'' por ''Botines Colombo''.

4.- Otra vez el azar les empuja a replantearse la idea de convertirse en dos mujeres y unirse a la orquesta femenina.

5.- En el tren, el hecho de que cayera una botella convertirá la litera de ''Daphne'' en una fiesta nocturna de mujeres. A pesar del momento, Daphne no logrará sacar partido, llegando a convertirse en una más. En cambio, Josephine se encuentra por casualidad con Sugar en el baño y consigue escuchar unas confesiones que le servirá más adelante para conquistarla.

6.- La aparición de Osgood, permite a Josephine adquirir una nueva personalidad, mezcla de la suya y la de Osgood.

7.- La casualidad, como siempre, lleva a ''Botines Colombo'' y a sus secuaces a una reunión de ''Amigos de la ópera italiana'' en el mismo hotel donde se hospedan los protagonistas. Estos, al ser descubiertos consiguen esconderse debajo de la mesa donde se celebra dicha reunión.

8.- Allí, son otra vez testigos de la segunda matanza, la de Botines y sus secuaces, obligándoles a escapar de ''Little Bonaparte'' que les conducirá a la escena final de la barca.

(Sin duda, es un carrusel de vivencias la película)

-Sugar: Yo, Sugar Kowalczyk de Baltimore, en el  yate de un millonario. ¡Si mi madre pudiese verme…!
-Daphne (mirando a su enamorado Osgood): Pues yo me alegro de que la mía no me vea.

Trama Principal

Los cómicos, en esta película, abordan temas ''tabú'' de una manera muy atrevida si sabemos la sociedad de la época en que se rodó. Se plantean situaciones y se dicen y hacen cosas que gracias al humor se pueden ''digerir' o ''tolerar''. El tema tabú de ''Con faldas y a lo loco'' son las relaciones entre sexos vista desde la máscara del travestismo.

1.- Primero está la relación entre Joe y Jerry como hombres, el primero muy mujeriego y sin nada de escrúpulos y en cambio, el segundo se deja arrastrar por Joe, esperando conseguir la seguridad que no encuentra en él mismo.

2.- En segundo lugar, nos encontramos con sus otros ''yos'' como travestidos, Josephine/Joe y Daphne/Jerry. Joe nunca podrá olvidar que es un hombre y seguirá conservando su dominio sobre Jerry, mientras que Jerry llegará a encontrarse a gusto con su nuevo yo.

3.- La relación entre Sugar y la segunda máscara de Joe / ''Shell Oil Jr'' el cual  pasa por ser un millonario al que después de un suceso amoroso ya no encuentra interés por las mujeres (secuencia del yate). Bastante provocadora la escena en la que se da uno de los primeros besos ''lésbicos'' de Hollywood cuando Joe/Josephine besa a Sugar mientras ella está cantando en el salón de baile.

4.- La  extraña relación entre Daphne/Jerry y Osgood .Tanto la sorpresa de Jerry cuando Joe le recuerda que es un hombre, en el momento que Jerry le estaba diciendo que le habían pedido matrimonio, como las escenas divertidas del baile de tangos con un ''beso elíptico'' al pasar el clavel de la boca de ''Daphne'' a la de ''Osgood''.

''Wilder cuenta que la primera vez que los actores tuvieron que colocarse los disfraces y las pelucas, Lemmon salió rápidamente del camerino para enseñarle a todo el mundo su nueva identidad como Daphne, mientras que a Curtis tuvieron que sacarle a rastras. «El señor Curtis se convirtió en Josephine, desde luego que sí -recuerda Wilder-, pero era digno de ver, de camino a la cantina, a Lemmon pavoneándose como si fuese Mae West y a Curtis deslizándose pegado a la pared.» Al final, a Curtis no le quedó más remedio que resignarse y decidió unirse a Lemmon para poner a prueba su credibilidad femenina en un experimento un tanto ácido: se metieron en el lavabo de señoras del comedor del estudio. Según las declaraciones de Lemmon, nadie se inmutó siquiera.

Un día, Wilder trajo al plató a una famosa transformista que re­cordaba de sus días de juventud en Europa para que les enseñase algunas cosas a sus dos pupilos. Irónicamente, fue Lemmon quien le dio más quebraderos de cabeza a Barbette. La veterana reina del transformismo quiso enseñar a sus alumnos a caminar como una mu­jer, poniendo un pie delante del otro, pero Lemmon se negó a seguir sus instrucciones. «Nadie querra vernos a los dos hacer lo mismo - declara Lemmon-. Yo era el torpe, el zoquete, los zapatos me es­taban matando y se me torcía el tobillo cada dos por tres. Tony, en cambio, se movía con una elegancia y una facilidad pasmosas: alzaba la barbilla y apretaba los labios. Su Josephine no estaba en absoluto asustada por todo el asunto, pero mi Dapline estaba muerta de mie­do.» No hay duda de que Curtis guarda un buen recuerdo de su ailter ego femenino: «Me divertía ver a esa clase de mujer inaccesible, con clase y distinción. No soy una chica fácil.»''

Then again, she also wore this... so the film was definitely channeling a burlesque-feel for the costumes!

Canciones de ''Sugar''

En primer lugar, en el tren canta: ''Running Wild''en la cual nos muestra a una joven afectada a una perpetua crisis amatoria que se refleja muy bien en la canción.

Luego, canta su primera canción en el salón de bailes: ''I wanna be loved by you'' que nos representa un momento muy alegre y jovial de su estado de ánimo

Finalmente, llegando al final del metraje, en el mismo salón de baile termina con la canción: ''I'm through with love'' con un tono más triste y melancólico.

Sin lugar a dudas, la desgarradora Sugar Kowalczyck es uno de los ele­mentos clave en la leyenda de Marilyn Monroe.

Mi valoración - conclusión: La película, como bien he dicho antes, trata muchos temas respecto al género, a las relaciones, a la familia... dejando esto de lado, para mi ''Con faldas y a lo loco'' es un gran clásico dentro de la historia del cine.

Las interpretaciones del trío Marily-Jack-Tony son para disfrutar totalmente. La química de ellos tres, cuando están juntos, se traspasa fuera de la pantalla. Las escenas y los momentos que van viviendo son descabellados y cómicos y sin duda te lo pasas genial viendo la película. Los diálogos, son de lo más ocurrentes y graciosos, cosa que no es nada fácil que después de tantos años la película no envejezca.

En definitiva, la mejor película para mí de ''Marilyn Monroe'' o por lo menos la que más me gusta de su filmografía. Estamos hablando de ''120'' minutos de pura genialidad cómica que pasan en un suspiro.

Sugar : ¡Oh, cuántas copas de plata!
Joe: Son trofeos... cacerías de patos, crianza de perros, water-polo...
Sugar: ¡Water-polo! ¿Eso no es muy peligroso?