domingo, 2 de marzo de 2014

El único superviviente (Crítica)


Título original: Lone Survivor
Año: 2013
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Director: Peter Berg
Guión: Peter Berg (Libro: Marcus Luttrell)
Música: Steve Jablonsky
Fotografía: Tobias A. Schliessler
Reparto: Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Ben Foster, Emile Hirsch, Alexander Ludwig, Eric Bana, Jerry Ferrara, Scott Elrod, Yousuf Azami, Ali Suliman:
Productora: Film 44 / Spikings Entertainment / Weed Road Pictures
Género: Bélico. Acción. Drama | Guerra de Afganistán. Basado en hechos reales
Sinopsis: Adaptación de las memorias de Marcus Luttrell, donde relata sus experiencias en Afganistán durante 2005. A él (Wahlberg) y a otros camaradas (Kitsch, Foster, Hirsch) les fue encomendada la misión de liquidar a un líder terrorista, pero la situación se complicó cuando los talibanes les tendieron una emboscada. 
 
 
 
 
Mi valoración: ''Una película sorpresa''.
 
 
''El único superviviente'' para mi, ha sido una de las sorpresas del año. Cuando vi el tráiler me esperaba una película modesta dentro del género bélico pero cuando la terminé mis impresiones fueron completamente distintas.
 Para empezar, es una película que no tiene reparo en mostrarte de una manera muy realista como el cuerpo humano se va despedazando en situaciones como las que viven los protagonistas. Ese primer punto ya te impacta, por que la verdad que las escenas son bastante fuertes. 
 
En segundo lugar, la manera en que está narrada la historia ya que desde que son descubiertos hasta el final, el ritmo es completamente frenético y sinceramente ponerte en la situación de ellos es agobiante. Te das cuenta de como una persona, aunque su cuerpo esté en las últimas, no se da por vencida y lucha hasta que se le acabe la última gota de sangre. Está claro también que su nivel de entrenamiento y aguante al dolor no es el mismo que el de otra persona, pero la esencia para mi ha sido esa. 
 
En cuanto a los actores, la verdad que ''Mark Wahlberg'' me gusta mucho como trabaja y después de ''Shooter: El tirador'' el papel de soldado le va que muy bien. Los otros actores simplemente cumplen con su rol.

La banda sonora me defraudó un poco, sencillamente porque ''Steve Jablonsky'' nos brindó una muy buena partitura en la primera parte de ''Transformers'' y ''La isla'' y en esta película la música es imperceptible y cuando aparece no es que sea nada del otro mundo. Creo que es el único punto negativo que encuentro.

¿Qué puedo destacar? Simplemente toda la escena de la persecución es simplemente impactante y no me esperaba ver unas secuencias tan duras y dolorosas ya que cada vez que se tiran por esos acantilados llenos de piedras como si fuernan muñecos te quedas sin palabras. Creo que son los momentos que más destaco de la película porque hasta la fecha no había visto nunca unas escenas tan jodidamente bien hechas.
 
Mi valoración:  Una película que no apostaba mucho por ella e irónicamente siempre son las que al final me sorprenden. Recomendable totalmente.


Nota: 7,5/10


 
 
 
BANDA SONORA: 
 
 
 
'' Muchos valientes pelearon y murieron forjando la orgullosa tradición y la reputación que estoy obligado a defender. Yo morí en aquella montaña, una parte de mi permanecerá en esa montaña muerta igual que mis hermanos, pero hay una parte de mi que ha vivido gracias a mis hermanos, gracias a ellos aún sigo vivo y nunca podré olvidar que por más que duela por oscura y profunda que sea la caída, nunca dejas de luchar.''
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario