lunes, 3 de marzo de 2014

La gata sobre el tejado zinc (Especial crítica)



''No vivimos juntos, ocupamos el mismo espacio, nada más.'' Maggie (Elizabeth Taylor) a Brick (Paul Newman)

Título original: Cat on a Hot Tin Roof
Año: 1958
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Director: Richard Brooks
Guión: Richard Brooks, James Poe (Obra: Tennessee Williams)
Música: Charles Wolcott
Fotografía: William Daniels
Reparto: Elizabeth Taylor, Paul Newman, Burl Ives, Jack Carson, Judith Anderson, Madeleine Sherwood, Larry Gates, Vaughn Taylor
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Drama | Melodrama. Familia. Drama sureño
Sinopsis: La inminente muerte del anciano patriarca de una acomodada familia sureña crea una gran tensión ambiental. Uno de sus hijos, Brick, indeciso y apático, se refugia en el alcohol y se muestra completamente indiferente ante la situación, pero Maggie, su mujer, no está dispuesta a contemplar impasible su destrucción. El otro hijo, Gooper, al igual que su esposa, es ambicioso y oportunista.
 
 

Para esta película voy a romper el esquema de mis críticas y hacer un especial ya que no es una película cualquiera. Antes de nada, decir que hay ''spoilers'' por doquier así que si alguien no la ha visto y no quiere que se la destripe pues cerrar esta página inmediatamente



Maggie: ¿Tú sabes cómo me encuentro? Como una gata sobre un tejado de zinc caliente recalentado por el sol...
Brick: Pues salta del tejado ¡Salta! Los gatos saltan desde los tejados sin hacerse daño...  ¡Anda, salta!
Maggie: ¿Cómo he de saltar y a dónde?
Brick: ¡Diviértete!
Maggie:¿Cómo puedes decirme eso? Yo no puedo pensar más que en ti... Aún con los ojos cerrados te veo siempre... ¿Por qué no has de ser feo, gordo o cualquier otra cosa que yo no pueda soportar?
Brick: A las mujeres como tú esas cosas se les pasa...
Maggie: Estoy mucho más decidida de lo que crees... y al final ganaré
Brick: ¿Qué ganarás? ¿Cuál puede ser la victoria de una gata en un tejado de zinc caliente?
Maggie: Seguramente continuar en él mientras lo resista.


 
LA GATA SOBRE EL TEJADO ZINC

La gata sobre un tejado de zinc, fue estrenada por primera vez en el Morosco Theatre de Nueva York, el 24 de Marzo de 1955. Esta versión la protagonizaron Bárbara Bel Geddes, Ben Gazzara, Mildrer Dunnock y Burl Ives y la dirigió Elia Kazan.





Maggie: “¡Estoy viva! ¡Tu amigo Skyper ha muerto y yo sigo viva! ¡Maggie la Gata aún vive!”







Análisis de cada personaje


Skyper  
Skyper era un compañero futbolista de Brick. Se consideraban «mejores amigos», pero entre ellos había una insinuación de que Skyper estaba atraído por Brick, por lo que podía haber algo más que una amistad. 
Maggie, después de haberse casado con Brick, decide acostarse con Skyper por venganza a causa del vínculo que lo une con Brick, sospechando que existe algo entre ellos, y de esa manera romper esa relación de una vez por todas. Pero Skipper acaba suicidándose, y eso conlleva al alcoholismo de Brick y al rechazo hacia Maggie. 
La tragedia de Skyper es lo que se interpone en la relación entre Brick y Maggie. Se sobreentiende que Skyper se suicida por haber sido forzado a acostarse con Maggie, y por tanto humillado y, de alguna forma, ser puesto en evidencia (ya que tiene que aceptar el adulterio para, supuestamente, ocultar su homosexualidad). Puede que ese adulterio significara para Skyper la aceptación de su «desviación sexual», que no quería aceptar, y ante la situación de  afrontar la presión social y personal de lo que eso conllevaría, opta por el suicidio. Al final se descubre que le llamó a Brick, pero este le colgó.

Gooper 

Gooper es el hermano de Brick. Tanto él como su mujer Mae, forman un mismo personaje. Su misión es conseguir la herencia paterna mediante el chantaje emocional que haga falta. Al principio, parece estar dominado por el carácter de Mae, que le manda estar callado en repetidas ocasiones. Sin embargo, según se va acercando el final, Gooper toma las riendas y saca autoridad ante su mujer. Llega un momento que estalla en un cúmulo de sinceridad, y dolido pregunta en voz alta por qué su padre prefiere a Brick, el cual es, formalmente, mucho peor hijo que él, y a parte no tiene descendencia ni trabajo.

Gooper es el más retorcido de los hombres de la película, ya que a parte de ocultarle a su padre su enfermedad,  además lo hace mientras intenta conseguir el beneficio económico de la herencia.


Gooper: ''Siempre has dicho que no quiero al abuelo. ¿Cómo puedes saberlo? ¿Y cómo puede saberlo él? Es que dejaba que le quisiéramos. Para él no existe nadie más que Brick. Desde que nació ha sentido debilidad por él. ¿Por qué? El abuelo quiso que fuera abogado y fui abogado. Dijo que me casase y me casé, que tuviera hijos y los he tenido. Dijo vive en Memphis y viví en Memphis. Todo lo que dijo lo hice... de acuerdo. Ahora bien, lo que te digo es que me importa un comino que el abuelo me quiera o no me quiera. Que me haya querido ayer o pueda quererme mañana. Siempre me ha tenido a la honestidad y al juego limpio. ¡Pues bien... escucha lo que te digo! Yo trato de proteger mis intereses y no en vano tengo el título de abogado."
 

El abuelo Pollit

Al abuelo Pollit, padre de Brick y Gooper, le diagnosticaron cáncer pero le hacen creer que todo ha sido un error y que está bien. Al verse recuperado por la noticia, decide vivir a tope y recuperar el tiempo que le queda y así se lo confiesa a Brick. También le confiesta que realmente nunca ha querido a su mujer.

Pollit,  tiene un gran afecto natural por Brick y por eso que quiere hablar con él asolas, pero siempre tiende a irse por las ramas y es debido a eso que Brick lo reprocha. A causa de este afecto especial que le tiene a Brick, tiene una gran preocupación por él y su alcoholismo y le da consejos para que no beba. Entrando en el tema del alcoholismo acaba desembocando en los problemas personales de Brick, pero también acaba enterándose de que todos lo estaban mintiendo y de que realmente sí que está enfermo de cáncer y le queda poco tiempo de vida.

Sin duda, es la figura con más autoridad de toda la película. Da órdenes a todos, excepto a Brick, y en cambio todos quieren agradarle. Desprecia cualquier muestra de cariño de su propia mujer enviándola a tomar por...  y esta se lo coge todo en ironía y humor. Es una persona que en su época tuvo que adaptarse a las normas sociales y tener que casarse con alguien que no le gustaba y eso lo ha mortificado el resto de su vida, conllevando una carga de amargura. Cuando recibe la noticia de que no tiene cáncer recobra un atismo de esperanza en él pero seguidamente al descubrir la verdad lo enfurece de tal manera que desaparece de los planos de la película representando que se ''está cagando en todo el mundo''.



Brick


 

  
Brick es el personaje principal de la película, aunque te da la sensación de que su intervención solo se basa en un tema durante el transcurso de la historia el cual es estar pendiente de emborracharse (solo desea oír un «click» que dice que le tranquilizara). Desde que empieza la película, tiene una especie de rencor hacia su mujer y evita que haya acercamiento entre los dos. A medida que se va desvelando la razón de su actitud, una cuestión queda latente, ¿Tendría Brick sentimientos más allá de la amistad hacia Skyper?. La respuesta quedará siempre en la duda. Se puede insinuar que esa manera de responderle podría ser porque había ''algo'' entre ellos dos pero también su reacción podría tratarse de un fuerte sentimiento de amistad sumado al desengaño de su mujer Maggie.

En el caso de Brick, al contrario que su hermano y su cuñada, no le importa la herencia, y hay un momento que sugiere que se la regale a Gooper. Es más, da a entender que ni siquiera le importa la vida o la muerte, le da igual todo, su actitud es depresiva y sólo quiere beber para alcanzar su ''paz'' mental y desentenderse del mundo.

Llegando al final de la película, descubrimos el motivo de ese desprecio hacia la vida y de su actitud depresiva y es a causa de que se siente culpable de la muerte de Skyper, ya que este le hizo una llamada antes de suicidarse para contarle algo importante y él le colgó. Cuando se lo cuenta a su padre y este le hace entrar en razón y le acusa de «cavarle la fosa a su amigo» para «no afrontar la verdad», él enseguida se pone a la defensiva: «¡Su verdad, no la mía!» y  en un momento de rabia, le revela la verdad sobre su cáncer.
Más tarde, cuando el alcohol ya le ha hecho suficiente efecto para poder oír el ''click'' que le indica la despreocupación, entonces Maggie se aprovechará de él y de su debilidad para conseguir que le dé un hijo.



Brick: ''Los hombres que crean imperios perecen, y los imperios también.''

                                                                     Maggie


Maggie es la mujer de Brick. Esta se nos muestra como un personaje que se va moviendo entre la ambición y el amor. Es una mujer que tiene una vida aferrada a un inminente intento de salvar su matrimonio y poder volver a sacar a relucir la pasión que supuestamente una vez exitió entre los dos. Ella sabe que no será fácil, sobre todo después de la muerte de su mejor amigo amigo ''Skyper''. Ella se siente como una ''gata sobre un tejado de zinc caliente'' esperando que Brick salga de ese caparazón de oscuro resentimiento en el que está encerrado. La evolución de Maggie en la película va conjunta a la evolución de Brick y podríamos resumir que a mayor desvelamiento de la ''mendacidad'', poco a poco va surgiendo lo mejor de cada personaje.


 Maggie: ''Yo... yo por desgracia he sido tremendamente pobre toda mi vida. Esa es la verdad Brick. Tú no sabes lo que es tener que adular a personas insoportables sólo por dinero. Tú no sabes lo triste que es  apenas tener vestidos. Hasta el propio vestido de novia era de segunda mano. Había sido de una prima rica a la que odio. Se puede ser joven sin dinero, pero no se puede ser viejo sin él.

        Mae
 
 

Mae, la mujer de Gooper, es el personaje más bilioso de la película. Se podría caracterizar como el extremo de Maggie en su dimensión más hipócrita. Diferenciándola de Maggie donde el amor y la ambición si conviven. En el caso de Mae sólo hay un interés personal por lo que ella más quiere. Todo lo que hace tiene la finalidad planeada de satisfacer al abuelo y la abuela Pollit con el propósito de que Gooper sea el heredero de las tierras. Mendacidad y manipulación orientada a conseguir un objetivo. Al final de la película se puede ver en una escena la crueldad característica de este tipo de personajes cuando se tambalea la posibilidad de no salirse con sus propósitos.


 
La abuela Pollit
 
La abuela Pollitt es la madre de Brick. Otro personaje ambiguo que oscila entre una mujer infeliz y al mismo tiempo evadiendo los problemas de su marido.  Este personaje no tiene tanto peso como el de su marido, y nos podemos imaginar que en el pasado era una madre que ante el mínimo descuido de su marido, ella se refugiaba en sus hijos donde con ellos toma más su papel de aspecto invasivo. Hay un momento donde Brick cierra la puerta de su habitación y ella insistentemente grita para que le abra la puerta, diciendo: "Aborrezco las puertas cerradas en mi casa". Acto seguido ''Maggie'' le dice: ''todos necesitamos momentos de intimidad'' a lo que ella sigue diciendo: "No señora, en mi casa no''.
 
 
 
Diálogos y momentos 

Discusión Maggie y Brick:
 
 
Brick: ¿Desde cuándo la presencia del hombre ha herido tu delicada sensibilidad?
Maggie: ¡Del hombre no, del rugby! La sola idea del rugby me molestaba. Sobre todo al saber que ibas a formar un equipo profesional. Para que necesitaba un equipo de su propiedad cuando podría haber fichado por cualquier equipo profesional del país... Organizaste tu propio equipo profesional tan sólo en atención a tu Skiper...  
Brick: ¡Embustera!
Maggie: teniendo en cuenta que él no era lo bastante bueno para formar el suyo...  
Brick: ¡El rugby profesional Maggie es un negocio!
Maggie: ¡Ah...! ¿Te refiere a un negocio para ganar dinero?
Brick: ¡Si, dinero, el hilo con el que se tejen tus sueños!
Maggie: Pero el caso es que el Ticky Star no ha ganado ni un sólo centavo desde el primer día hasta el último. No era por el dinero sino por los aplausos, era eso lo que le entusiasmaba.
Brick: ¡Los aplausos no significaban nada para mí...!
Maggie: ¡Ah no...!  
Brick: Pero para ti sí que significaban algo,  porque los aplausos te excluían a ti y tu no soportas verte excluida en nada.  
Maggie: Excluida por la gente no me importa, pero por ti si, por el hombre a quien quería, y por eso sentía odio por el rugby y por Skiper.

 
 

Primera conversación padre e hijo:
 
 
 
Brick: Y esa persona fui yo. Cuando me telefoneó... hablaba incoherentemente, pero había una cosa que no admitía duda. Estaba muy asustado, ¡asustado! Temía que le reprochase lo sucedido aquella tarde en el partido. Asustado de que no volviera ayudarle. Skiper miedoso, casi no podía creerlo, sin embargo estaba realmente, profundamente asustado. Y de pronto se deshizo como una caña podrida... Empezó a gritar "te necesito" y balbuceó "¡sálvame, sálvame!" ¿Cómo salvarle? ¿Cómo puede salvar el que está ahogándose a otro que se ahoga también? "Y colgaste el teléfono" - concluye su padre -. El teléfono volvió a sonar entonces. Sonaba sin cesar con una insistencia obstinada. Y yo tendido en una cama de la clínica no podía escapar de aquel timbre que seguía repiqueteando cada vez con mayor intensidad. Sonaba como si fuese el grito de Skiper pidiendo auxilio... y yo no se lo presté. Y fue cuando se mató - le pregunta el padre - Si... se sintió fracasado y no quise ayudarle. ¡Dime si no es para sentir desprecio de mí mismo!
..............
Pollit: ''Tú te sientes culpable, eso es lo que te pasa, que te acusas de lo que nos has hecho. ¡Tú no mataste a Skipper, fue un accidente! Hay millones de personas como vosotros que viven en un mundo de niños, jugando a partidos sin preocupaciones ni responsabilidades. La vida no es un maldito partido de rugby, la vida no es un montón de diversiones. Tú eres un niño de treinta años y dentro de poco serás un niño de cincuenta, que sueña con ovaciones que ya nadie la da... Soñando y bebiendo pasas la vida. Los héroes del mundo real viven las 24 horas del día no sólo las dos que dura un partido. Hablas de la mentira, dices que no quieres vivir entre mentiras y eres experto en ellas. La verdad es dolor y sudor y pagar deudas y fingir el amor a una mujer cuando el amor se ha perdido. La verdad son los sueños malogrados, el nombre que no aparece en los periódicos hasta que uno muere''. 
 
Conversación final padre e hijo:
Pollit: Si necesitabas un padre, ¿Por qué recurriste a Skiper como guía y no a mí? ¡Yo soy tu padre, comprendes! ¿¡Por qué no acudiste a los tuyos, a los que te quieren!
Brick: ¡Tú no sabes lo que es cariño, para ti no tiene sentido esta palabra!  
Padre: Por lo visto eres muy flaco de memoria. ¿Has deseado alguna cosa que yo no te haya comprado...? 
Brick: ¡El cariño no se compra! Compraste esa chatarra por un millón de dólares y qué... ¡te quiere acaso! 
Padre: ¡Crees que lo compré para mí, es tuyo, la plantación, todo lo que tengo es tuyo!  
Brick: ¡¡Yo no quiero COSAS!
 

 
Mi valoración: La gata sobre el tejado de zinc hizo un desafío a las reglas de su época. Es uno de los mejores dramas sobre complicaciones en las relaciones familiares y grandes construcciones de los personajes, un hito dentro del cine ya que nadie sobra en esta película, todos tienen su grano de arena y las actuaciones de ''Paul Newman'' y ''Elizabeth Taylor'' rozan la perfección. Se entregan sin medida a sus personajes. Otro punto interesante es el ritmo, la película no aburre ni te cansa ya que te atrapa en sus historias personales las cuales no te las desvelan hasta pasar un tiempo y es uno de los motivos por los cuales te quedas sentado a la pantalla sin pestañear.
Es sin duda, fascinante, realista, implacable, revolucionaria en su temática (homosexualidad en aquella época era un tema...) y de visionado completamente obligatorio si te gusta el cine ya sea para caernos las babas viendo una de las mejores interpretaciones de dos mitos del cine como Newman y Taylor o bien para adentrarnos en uno de los mejores dramas jamás construidos.


Nota: 10/10






                                         ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:


1) El guión es una adaptación de la obra teatral de Teneessee Williams, ganadora del premio Pulitzer en 1955.

2) La película obtuvo 6 nominaciones a los Oscar: Película, director, guión adaptado, actor (Paul Newman), actriz (Elizabeth Taylor) y fotografía en un melodrama, pero no ganó ninguno.

3) En realidad, la película se llama como la obra de teatro, “La gata sobre el tejado de zinc caliente”. La última palabra ha desaparecido del título español. Ese cambio fue por la dichosa censura franquista, como siempre. La palabra “caliente” quedaba fea y hacía ponerse en marcha a mentes “calenturientas”
4) La censura de la época intentó camuflar la homosexualidad de uno de los personajes cuando la obra se estrenó en teatro, y también lo hizo en su versión cinematográfica.


5) Durante el rodaje de la película, Elizabeth Taylor recibió la terrible noticia de la muerte de su marido en aquel momento, el productor Mike Todd, en un accidente aéreo. Ella afirmó que aquello la hizo entregarse aún más a su personaje.

6) Burl Ives y Madeleine Sherwood ya habían realizado los mismos personajes de patriarca de la familia y su pesada nuera Mae en la obra de teatro.

7) A pesar de que fue uno de los éxitos del año en Estados Unidos, recaudando unos 26 millones de dólares a partir de un presupuesto de sólo 3 millones, según sus memorias, Tennessee Williams nunca estuvo de acuerdo totalmente con el resultado final del film, por una parte porque siempre quiso para el papel femenino a Vivien Leigh y por otro porque el guión final ocultaba el verdadero origen de la destrucción del personaje interpretado por Newman. Sin embargo, siempre se mostró satisfecho con la magnifica interpretación que del personaje de Brick hace Paul Newman. De hecho  Williams, reconocido homosexual, tenía dos actores “fetiche” en los que basaba sus personajes masculinos y que, dicho por el propio dramaturgo, eran Marlon Brando y Paul Newman. Una vez afirmó: "Nunca tendré el orgasmo perfecto sin sentir el olor a sudor de Brando en “El tranvía llamado deseo”, o penetrándome Newman cuando mira fijamente a Maggie al final de “La gata sobre el tejado de zinc caliente”. Es como si los tres nos meciéramos al compás de una melodía sureña, bajo los ojos inocentes de Baby Doll".

8) Para interpretar el papel de Maggie fueron candidatas actrices como Lana Turner, la ya mencionada Vivien Leigh, Grace Kelly o Susan Hayward. Curiosamente, esta última actriz es quien le ganó el Oscar a la mejor actriz principal a la Taylor aquel año, por la película “Quiero vivir”.

9) Para el papel de Brick también hubo varios candidatos, el actor Ben Gazzara que había interpretado el papel en el teatro, pero que rechazó hacerlo en cine, y Elvis Presley que también lo rechazó (¡Puf, menos mal!).

10) Como director, también George Cukor fue tentado, al parecer, para dirigir la película, pero rechazó asimismo hacerlo porque no se atrevió a trabajar en una historia que obligatoriamente iba a ser amputada por la censura.

11) Elizabeth Taylor exigió a la MGM medio millón de dólares y un 10% de la recaudación y fue en esta película la primera vez que cobró semejantes emolumentos. El film tuvo tal éxito que entró a ser considerada primer nombre en las listas de las actrices más taquilleras.

12) El actor Paul Newman, siempre considerado un caballero en lo referente a sus comentarios sobre sus compañeras de rodaje, dijo en una ocasión: "Maggie provoca a Brick un constante sudor y aliento putrefacto, comprendo ahora mejor el personaje al cabo del tiempo. Liz nos hizo verlo así, pero con un leve toque de perfume francés".

13) Probablemente Tennessee Williams sea el autor teatral contemporáneo más veces adaptado al cine. La intensidad dramática de sus textos, la calidad de los diálogos, el arrojo en plantear situaciones que en ocasiones rozaron el escándalo, y particularmente el vigor de sus personajes, especialmente los femeninos, han hecho que numerosos cineastas de talento se hayan interesado por su obra, por lo que han sido adaptadas en diversas ocasiones tanto para el teatro, el cine o la televisión obras como “El zoo de cristal”, “Un tranvía llamado deseo”, “Verano y humo”, “La primavera romana de la señora Stone”, “Dulce pájaro de juventud”, “De repente, el último verano”, o la que nos ocupa ahora, “La gata sobre el tejado de zinc caliente”.

14) Insatisfecho con el resultado final, Williams animaba a irse a casa a los espectadores que hacían cola para entrar a los cines a ver la película. "Esta película va a hacer retroceder 50 años a la industria del cine", afirmaba. Un carácter bastante diferente al del director que la película, del que se cuenta que al acabar de rodar una toma no decía "corten", sino "gracias".

RECOPILACIÓN DE FOTOS: 
LEIGH
 
Maggie: Gracias por no haberlo negado, por haber apoyado mi mentira.

Brick: Maggie, hemos acabado con las mentiras y los mentirosos en esta casa, cierra con llave... 
 
 
 
 
 

 
 
 
 




































 
Anécdotas y/o curiosidades: http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php?topic=10979.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario