Master and Commander: Al otro lado del mundo (Crítica)

Año: 2003
Duración: 137 min.
Director: Peter Weir
Guión: Peter Weir, John Collee (Novelas: Patrick O'Brian)
Música: Christopher Gordon, Iva Davies, Richard Tognetti
Fotografía. Russell Boyd
Reparto: Russell Crowe, Paul Bettany, James D'Arcy, Max Pirkis, Lee Ingleby, Robert Pugh, David Threlfall, Edward Woodall, Ian Mercer, Billy Boyd, Joseph Morgan, Richard McCabe, Chris Larkin, George Innes, Mark Lewis Jones, Bryan Dick, Alex Palmer, John DeSantis, Patrick Gallagher
Productora: 20th Century Fox / Miramax / Universal Pictures
Género: Aventuras. Acción | Siglo XIX. Aventuras marinas. Guerras Napoleónicas. Capa y espada
Sinopsis: 1805. Guerras napoleónicas. Bonaparte domina Europa. Inglaterra consigue resistir porque es la primera potencia naval del mundo. Precisamente por eso los mares se convierten en un crucial y estratégico campo de batalla. En el Atlántico, el Surprise, un navío inglés capitaneado por Jack Aubrey (Crowe), es atacado por sorpresa por un buque de guerra francés. A pesar de los graves daños sufridos por la nave, Aubrey decide navegar a través de dos mares para interceptar y capturar al enemigo. Se trata de una misión que puede determinar el destino de toda una nación.

Mi valoración: ''Master and Commander'' es una de esas películas que te engancha desde el principio.

He leído muchas críticas sobre la película y he visto que hay muchas críticas muy positivas, en plan ''la mejor película del año'', ''obra maestra'', ''magnífica'', ''épica''... Realmente, es un peliculón y desde mi punto de vista tiene muchas características que hace que sea un gran película, pero también hay detalles que ahora comentaré, los cuales no están a la altura para que la película sea completa y pueda decir que es ''La película del año'' o ''una obra maestra''.

A partir de ahora habrá spoilers  y por lo tanto, si alguien no la ha visto y no quiere que le cuente detalles que no siga leyendo.

En primer lugar, empezaré diciendo todos los aspectos positivos que he visto:

1: La primera hora de la película es sobresaliente, lo tengo que decir. Desde que empiezan los primeros minutos de metraje, con esa niebla de fondo, ese barco invisible que no aparece pero sabes que está ahí acechándote como una fantasma... toda esa incertidumbre y misterio con que empieza la película es realmente un comenzar perfecto. Luego te das cuenta que ese barco es el ''ACHERON'' el cual los va persiguiendo y ellos van sacándose de la manga artilugios para despistarlo. Todo eso dura la primera hora y es genial porque al mismo tiempo que estás en tensión viendo como huyen, también te preguntas quienes son y que hacen ahí. La película te crea una pregunta y no te da la respuesta, y eso es un método perfecto de persuasión y de hacer que te quedes pegado a la silla.

2: Escenas serias y fuertes que hacen que la película sea adulta, por ejemplo, cuando le cortan el brazo al niño. De normal en las películas intentan no matar nunca a los niños o que no hayan escenas muy fuertes acerca de ellos. En este caso, no es que sea nada del otro mundo por que no se ve nada, pero aun así la imaginación a veces es peor, y la escena que van a cortarle el brazo para mi es bestial y son escenas que no son para nada agradables pero al mismo tiempo le dan seriedad al film.

3: Saber entretenerte en un mismo espacio: La verdad que es difícil que una película te entretenga si toda se va rodando en el mismo sitio. Por ejemplo dentro de una casa o en este caso dentro de un barco o solo en una isla como Náufrago... son películas que tienes que tener un buen guión y buenos diálogos que consigan que te sumerjas dentro de la historia para no morirte de aburrimiento. En este caso consiguen una buena historia y sobre todo destaco la naturalidad en la que se cuente. Por ejemplo, cuando conviven dentro del barco; a la hora de cenar ver como ponen la mesa que la sacan de un lado y cierran la sala con puertas rotas, las conversaciones nocturnas, el día a día, la preparación que tienen ante un suceso, las historias de los personajes...

4: Las escenas de acción con los cañones: Espectaculares, nunca había visto unas batallas entre navíos tan colosales como en esta película. El sonido es atronador y los boquetes que hacen están muy bien hechos. Todas esas secuencias están notablemente.

5: La escena final, con el dueto tocando, me encanta.

6: Por último destaco a ''Rusell Crowe''. Me encanta su papel, su manera de actuar y creo que le va muy bien el rol que tiene en esta película. Quiero destacar solo una escena de todo el metraje y es cuando él le da un libro sobre ''NELSON'' al niño amputado y cada vez que el niño agacha la mirada para ver el libro, la cara de ''Rusell Crowe'' es de aflicción total por el hecho de ver al pobre chico sin brazo. Todos los gestos y la manera en que actúa 'Rusell' en esa escena es chapó.

Ahora comentaré algunos detalles, que a mi parecer le faltan para ser una obra maestra:

1: Bajón a mitad historia: Como antes he dicho la primera hora es espectacular, pero hay unos 20 minutos aproximadamente que pierde la fuerza que tenía y se llega a rozar un poco el ''estar mirando el reloj''. Me refiero a todo el trozo de ¿Será Jonás? ¿Nos está maldiciendo?... todo ese tramo hasta que el pobre muchacho se suicida hace que se pierda el interés sobre el tema más importante ''El ACHERON''. Algo diferente hubiera contado yo.

2: Banda Sonora: No es que sea mala banda sonora, pero para que la película sea una obra maestra todo debe ser una obra maestra y en este caso la banda sonora no es algo épico. Con esto no incluyo el tema musical de ''Bach'', me refiero a la banda sonora cuando están navegando, combatiendo, es decir, la música de fondo que el compositor haya inventado y la cual es flojilla.

3: Las escenas de acción cuerpo a cuerpo: Al igual que tenemos unas escenas de acción con los cañones apasionantes y muy bien hechas, luego tenemos unas escenas de acción cara a cara cuando abordan el ACHERON que le falta más crudeza y realismo. Cada vez que matan a alguien casi no se ve como muere, pasa todo muy rápido y no hay un momento que sea espectacular, lo cual siendo esta ''la última épica batalla final de la película'' creo que podría haber estado mejor. No es que me desagrade pero siendo el momento más esperado se me hizo corto o pobre.

Mi conclusión: Barajando lo positivo y negativo está claro que lo positivo le da seis patadas y por lo tanto estamos ante una muy buena película que la verdad me ha gustado mucho, pero creo que esos aspectos que he mencionado al final hacen que no llegue a ser una película épica.

TEMA MUSICAL MOZART Y BOCCHERINI

¿Queréis ver una guillotina en Picadilly? ¿Queréis llamar rey a ese andrajoso de Napoleón? ¿Qué vuestros hijos canten la Marsellesa? Señor Mowett, señor Pullings, batería de estribor.