miércoles, 5 de marzo de 2014

Rush (Crítica)

 


Título original: Rush
Año: 2013
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos
Director: Ron Howard
Guión: Peter Morgan
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Reparto: Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Alexandra Maria Lara, Olivia Wilde, Pierfrancesco Favino, Natalie Dormer, Christian McKay, Stephen Mangan, David Calder, Alistair Petrie, Julian Rhind-Tutt, Colin Stinton, Joséphine de La Baume, Jamie Sives, Jay Simpson, Lee Asquith-Coe
Productora: Universal Pictures / Exclusive Media Group / Cross Creek Pictures / Imagine Entertainment
Género: Acción. Drama | Coches / Automovilismo. Biográfico. Amistad. Años 70
Web Oficial: http://www.rushmovie.com/
Sinopsis: Narra la rivalidad que en su época mantuvieron dos grandes pilotos de Fórmula 1, el británico James Hunt y el austriaco Niki Lauda, sobre todo en la temporada automovilística de 1976, en la que este último sufrió un gravísimo accidente que casi le costó la vida. 
 





Mi valoración''Ron Howard'' director de grandes películas como ''Rescate'', ''Apolo 13'' o ''Una mente maravillosa'', nos vuelve a sorprender con este peliculón, ''RUSH''.
Para empezar, quiero decir que  la temática de la película sobre ''carreras de coches de fórmula 1'' no es de mi entusiasmo, pero hasta la temática más opuesta que uno personalmente pueda tener, todo cambia  completamente si tienes un guión elaborado, una historia real y atractiva, unos personajes bien construidos y un director que nos muestra las carreras de coches desde ángulos impresionantes. Esto es justamente lo que ha pasado con esta película.

¿Qué puedo destacar de ella?

1: Que los actores tienen un gran parecido a los originales.
2: Los aspectos que envuelven a la película muy bien cuidados, como sucesos que ocurrieron en aquella época y te los van mostrando poco a poco  como la ruptura de Elisabeth Taylor, imágenes reales de las carreras, los vestuarios de la época, todo está muy completo.
3: Todas las escenas de las carreras están sobresalientemente filmadas ya que nos pone casi en la piel de los protagonistas. Las escenas de lluvia en cámara lenta,  las escenas dentro del coche, hasta dentro del casco viendo como le agujerean la visera....En ese aspecto, los planos son de 10. Hay directores que graban las escenas de acción a tal velocidad epiléptica que no sabes si estás viendo un brazo, un pie o la bragueta del pantalón. En cambio, en ''Rush'' el pulso de la cámara que nos ofrece este director es magistral, es uno de los puntos que más valoro.
4: La manera en que está contada la historia de los dos protagonistas, con sus vidas, sus problemas, su rivalidad, sinceramente el guión te engancha totalmente.
5: La seriedad de la película: Dejando de lado las bromas que se hacen entre los dos, la película es seria y es algo que no se pierde, hay escenas fuertes como la del accidente, su recuperación, escenas donde aparecen muertos, sus problemas personales...
6: La banda sonora: Hans Zimmer nos deja su indiscutible toque único, que hace que hayan escenas donde las pulsaciones vayan a más.
7: La fotografía: Las escenas de las carreras especialmente la última lloviendo, el tono de las imágenes me ha encantado. Incluso podemos ver como da un toque fúnebre-triste en momentos en los cuales los personajes se encuentran atrapados por el pavor, miedo e inseguridad de las carreras justo antes de empezar,  y luego en cambio hay escenas totalmente opuestas donde las imágenes presentan un colorido extremadamente vivo. Se juega mucho con eso en la película.
8: *spoilers* La escena final: Todo el diálogo final entre Niki y James y las posteriores escenas de los protagonistas reales hace que la película termine de una manera ''REDONDA''. *Fin Spoilers*
 ¿Qué quitaría o cambiaría de la película? Nada. Está claro que no es una película 10, pero para la temática de la cual se trata está perfecta como está.

Mi conclusión: Para mí, ha sido una de las películas que más me ha llegado dentro del 2013. La vi en el cine y el sonido de los coches es espectacular. Luego la vi anoche en el home cinema y ya solo puedo decir que la recomiendo 100%.

Nota: 8/10








BANDA SONORA:  


 


Niki Lauda: ''25 pilotos empiezan cada temporada de fórmula 1, y cada año, mueren 2. ¿Qué clase de gente se dedica a esto? gente normal no seguro, rebeldes, lunáticos, soñadores, gente desesperada por dejar huella y dispuesta a morir por ello. Me llamo Niki Lauda, y la gente de las carreras me conoce por dos cosas. Primera, mi rivalidad por él, no sé por qué se le dio tanta importancia, solo éramos pilotos tocándonos las pelotas.  Para mí era algo normal, pero otros no lo veían así y creían que lo que había entre nosotros era más profundo. La otra cosa por lo que se me recuerda es por lo que hice el 1 de agosto de 1976 cuando iba tras él como un gilipollas''.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario