Tener y no tener (crítica)

Guión: Jules Furthman & William Faulkner (Novela: Ernest Hemingway)
Música: Franz Waxman
Fotografía: Sid Hickox (B&W)
Reparto: Humphrey Bogart, Walter Brennan, Lauren Bacall, Dolores Moran, Hoagy Carmichael, Sheldon Leonard, Walter Szurovy, Marcel Dalio, Walter Sande, Dan Seymour, Aldo Nadi
Productora: Warner Bros. Pictures
Género: Cine negro. Intriga. Thriller | II Guerra Mundial
Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Harry Morgan y Eddie son dos marineros que están en la isla de Martinica, esperando inútilmente que algún barco los contrate. Al final, se verán obligados a trabajar para la Resistencia.

Slim: ''Sabes Steve, no eres difícil de comprender, sólo
a veces, pero en otras se exactamente lo que vas a
decir, casi siempre, las otras veces....las otras veces
eres como una púa''.
(Slim besa a Harry, al que se empeña en llamar Steve)
Steve: ''¿Por qué has hecho esto?''
Slim: '' No estaba segura de si me gustaría''
Steve: ''¿Cual es el veredicto?''
Slim: '' Todavía no lo sé...''

Mi valoración:  ''Cuando los diálogos y las interpretaciones son impecables''

''To Have and have not'' es una película adaptada de manera adecuada a la situación política de la época en que se creó la novela de ''Ernest Hemingway''. El guión, es una mezcla perfecta de intriga, humor y romance, realizado por William Faulkner ganador ni más ni menos del Premio Nobel de Literatura.

La película tiene muchas analogías con la mítica ''Casablanca'' (1942) de Michael Curtiz la cual yo considero su hermana menor. En primer lugar, la acción de ambas se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial y casualmente en un sitio aparentemente exótico. En ''Casablanca'' se encontraban en un café y aquí en un hotel. En ambos sitios tenemos presente la figura de un pianista animando las veladas nocturnas. Por último, el personaje de Humphrey Bogart sigue la misma línea de antihéroe, tipo duro, con diálogos ocurrentes, sin remordimientos y bastante reacio a la causa aliada anti-nazi pero que termina siempre ayudándoles o uniéndose. Al final nos muestra que tiene ''corazoncito'', eso sí, sin cambiar de rostro.

Sabiendo que es una película de ''Hawk'', está claro que uno de los puntos fuertes e importantes son los personajes y las relaciones de amistad y amor que los unen, dejando en otro plano todo ese entorno bélico que están envueltos.

Un aspecto muy relevante a destacar en esta obra, es mencionar la fotografía en blanco y negro de ''Sid Hickox'' que le da una atmósfera repleta de claroscuros al igual que la interesante banda sonora de ''Franz Waxman''.

¿Qué puedo destacar de esta película?

Especialmente el gran puñado de escenas memorables; sobretodo y exclusivamente todas aquellas protagonizadas por ''Bogart'' y ''Bacall'', que justamente al año siguiente se casaron. Formaron un idílica pareja durante 13 años hasta que Bogart murió. Sin duda, en la película entre ellos, se nota una química tanto en las miradas como en los gestos que se puede palpar la tensión sexual del momento. Claramente eso el espectador lo nota y es por eso que los momentos que están juntos ya no importa tanto los diálogos sino la credibilidad y realismo con que lo dicen. Simplemente genial. Hay que tener en cuenta que ''Lauren Bacall'' tenía 19 años y esta era su primera aparición en pantalla. Indiscutiblemente, sorprendió a todos con su portentoso descaro y por esa belleza felina.

Aparte de ellos dos, tenemos también al amigo borracho que va preguntando a todo el mundo si alguna vez les ha picado una abeja muerta. Solo ''la flaca'' le da la respuesta correcta. Realmente presenta algún que otro diálogo ingenioso como cuando le dicen que tiene buena memoria para ser alcohólico y él responde: ''Si el alcohol afectara a mi memoria, no bebería. Olvidaría su sabor!. En otro ocasión, le preguntan a Bogart ¿Por qué le cuida? a lo que responde: ''Él cree que cuida de mi''. De ahí podemos resumir la relación de amistad que hay entre ellos dos, juntos, bebiendo dentro del ''Queen Coch''.

Steve: ''Anda alrededor mío, adelante, anda alrededor mío. ¿Has encontrado algo?''
Slim: ''No, no Steve, no hay cuerdas que te sujeten. Todavía no''.

Curiosidades:

1. El origen de la película nace de una broma entre Ernest Hemingway y Hawks. El director le dijo que él sería capaz de hacer una gran película incluso de su peor novela. Hemingway, aceptó el reto de Hawks y dijo que ese libro era el peor. Hawks, se lo tomó en serio y demostró que no era un farol aunque cambió parte de la historia (como el final) y a parte de Hemingway contó también con otro Nobel, William Faulkner''.

2. La película se rodó 2 años más tarde de ''Casablanca'' y se la tomó como una segunda parte de ella, ya que hay muchas coincidencias. A parte de todas las dichas anteriormente, hay que destacar una habladuría que dice que el guión se iba escribiendo un día antes de cada rodaje.

3. Lauren Bacall, después de realizar ''Tener y no tener'', se quedó con el sobrenombre que siempre le acompañaría ''La flaca'', ya que es el apodo que le decía ''Bogart''. También se quedó con su frase mítica: ''Si me necesitas silba'', dicha en cierto momento de la película  a Bogart y que se lo llevaría a su tumba, en la que se cuenta que le depositó un ''silbato de plata''.

Mi conclusión: ''Tener y no tener'' no llega al nivel de ''Casablanca'' pero dejando de lado las comparaciones y centrándonos solo en esta película como si no existiera ninguna más - cosa que es así como hay que valorar- pienso que tiene su propia personalidad ya que nos presenta una cantidad de diálogos que junto con esos dos actores, tan puestos en el papel, hace que la película tenga un toque distintivo y único. En el caso de esta película, me he dado cuenta que el 90% de la gente, vota que es una película apoteósica, increíble, sublime y todos los sinónimos posibles. Luego nos encontramos a otros críticos que al observar tantas críticas positivas luego ven la película y se quedan despagados y lo explican en sus críticas. Yo digo, que ''Tener y no tener'' tampoco es una película para echar cohetes, pero dejando de lado la trama de la película, si nos centramos en sus puntos fuertes ''Guión-diálogos e interpretaciones-Bogart-Bacall, yo digo que son ''SOBRESALIENTES'' y con eso lógicamente no se puede calificar malamente a ninguna película.

Harry: No se cuando volverás a tu casa. Podría ser
mucho tiempo.
Slim:Podría ser para siempre, ¿o tienes miedo de eso?.
Soy difícil de conseguir Steve. Todo lo que tienes que
hacer es pedírmelo.

La escena indiscutible de la película:

“ Sabes que conmigo, no tienes que fingir, Steve. No tienes que decir nada y no tienes que hacer nada, nada en absoluto, o tal vez solo silbar.  Sabes cómo hacerlo, ¿verdad, Steve? Tienes que juntar los labios y soplar…”