Al filo del mañana (Crítica)

Año: 2014
Duración: 113 min.
Director: Doug Liman
Guión: Dante Harper, Joby Harold (Cómic: Hiroshi Sakurazaka)
Música: Christophe Beck
Fotografía: Dion Beebe
Reparto: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson, Charlotte Riley, Lara Pulver, Jonas Armstrong, Lee Asquith-Coe, Tony Way, Kick Gurry, Dragomir Mrsic, Franz Drameh, Deborah Rosan, Natasha Goulden, Jeremy Piven
Productora: Warner Bros. / Village Roadshow Pictures / 3 Arts Entertainment / Viz Media
Género: Ciencia ficción. Acción | Extraterrestres. Viajes en el tiempo. Manga. 3-D
Sinopsis: En un futuro no muy lejano, invade la Tierra una raza de extraterrestres invencibles. Al Comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Su compañera de combate es Rita Vrataski (Emily Blunt), una guerrera de las Fuerzas Especiales. Adaptación del manga de Hiroshi Sakurazaka.

William Cage: ''No soy un soldado''
Rita Vrataski: ''¡Claro que no! Eres un arma''

Mi valoración: Ha sido lo que me esperaba y un poco más.

Al filo del mañana, es una película que tiene un único objetivo, y ese es entretenerte. El argumento de la película está desarrollado de tal manera que aunque el protagonista (Tom Cruise) tenga que repetir otra vez sus vivencias, nunca se hace aburrido volver a ver lo mismo ya que cada vez su personaje va ganando experiencia y lógicamente, cambiando.Por lo tanto, pasamos de un inicial Tom Cruise paleto y sin agallas y acabamos viendo a Ethan Hunt. Es algo predecible, pero indudablemente es lo que todos esperamos, que empiece a dar caña a los alienígenas.

El reparto actoral, que se puede resumir en tres nombres, está conseguido para este tipo de películas. El peso de la película se lo lleva Cruise, que queráis o no, su personalidad, su carisma y su tacto se nota en todas sus películas. Les proporciona una esencia única que sin llegar a ser ''obras maestras'', te entretenienen. Luego, ''Emily Blunt'' está perfecta, después de verla no la cambiaría por ninguna otra actriz ya que el papel le va al dedillo. Por último, nos encontramos a ''Bill Paxton'' que le da un toque de humor  a la película y que en la escena que aparece en la nave dando instrucciones a todos, me vino un flashback de unos 28 años atrás, recordando a otro personaje  suyo carismático,  ''Hudson'' de ''Aliens el regreso'', cuando iba alardeando de la magnificencia del poder militar que poseían mientras aterrizaban.

El guión y las ocurrencias que van pasando, todo me parece perfecto ya que en ningún momento te aburre la película, es más, los personajes no llegan ni a profundizarse por el simple hecho de que no tienen casi tiempo para conocerse. El hecho de morir mil veces e incluso que tu propia compañera te vaya matando por haberte herido, le da un toque novedoso y atractivo a la película. En lo que respecta a los efectos especiales no hay mucho que añadir ya que estamos hablando de un coste de 175 millones de dólares, toda una superproducción. Por lo tanto, ese aspecto es sobresaliente.

No obstante, solo voy a nombrar dos aspectos  que creo que son los más débiles de la película. En primer lugar, la banda sonora. Esta, aun siendo aceptable en algunos momentos,  realmente no existe una interesante partitura que haga engrandecer aún más las escenas. Se puede ver una gran escena de acción con millones de efectos especiales, pero si a parte le añades una buena banda sonora, esa escena crece como un cohete, te hace ponerte los pelos de punta. En esta película, para mi gusto, le faltó una buena música de fondo. El segundo aspecto, la dirección. Aquí solo quiero remarcar que en algunos momentos ''puntuales'' de la película, la cámara se movía a tal velocidad que casi no veías nada, solo oyes disparos y arena borrosa.

Mi conclusión: Un verdadero blockbuster que pone el listón muy alto para las restantes películas de este verano y que consagra a Tom Cruise como un actor de acción que por mucho que pasen los años, no se detiene y continúa dando a su público lo que más les gusta, y es justamente lo que te ofrece esta película, pasar un buen rato. ¿Se puede pedir más?.

Banda Sonora trailer:

William Cage: ''¿Cuántas veces hemos estado aquí? ¿Cuántas?''
                              Rita Vrataski: ''Yo, ya he perdido la cuenta.''