viernes, 6 de junio de 2014

El golpe (Crítica)

http://67.media.tumblr.com/b8324d4e1985a469b9e75675868b1397/tumblr_mjet5wqG5w1romlk8o1_1280.jpg
 

Título original: The Sting
Año: 1973
Duración: 129 min.
País: Estados Unidos
Director:George Roy Hill
Guión: David S. Ward
Música: Marvin Hamlisch
Fotografía: Robert Surtees
Reparto: Robert Redford, Paul Newman, Robert Shaw, Charles Durning, Ray Walston, Eileen Brennan, Harold Gould, Dana Elcar, John Heffernan, Charles Dierkop, Dimitra Arliss, Robert Earl Jones
Productora: Universal Pictures
Género: Intriga. Comedia. Drama | Crimen. Juego. Años 30. Mafia. Robos & Atracos
Sinopsis: Chicago, años treinta. Redford y Newman son dos timadores que deciden vengar la muerte de un viejo y querido colega, asesinado por orden de un poderoso gángster (Robert Shaw). Para ello urdirán un ingenioso y complicado plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos.
 
 
 
 



Mi valoración: Cuando uno acaba de ver ''El golpe'' se da cuenta de lo que és el auténtico ''CINE''. Desde mi punto de vista,  una persona que solamente conozca películas de los últimos 20-25 años, si ''realmente'' le gusta el cine, debería darle una oportunidad a grandes clásicos que sin duda  te dan una lección de maestría haciéndote ver las películas de hoy en día con falta de .... algo.  Cuando uno ve ''El golpe'', ''Casablanca'', ''La gata sobre el tejado Zinc''... te das cuenta y valoras que el peso de la película recae en el guión y en las interpretaciones. En este caso, El golpe, es un ejemplo en toda regla.


En primer lugar, que se puede decir del trío protagonista. Paul Newman y Robert Redford son pura delicia verlos juntos interpretando a ''Johnny Kelly Hooker'' y ''Henry Shaw Gondorff''' e indudablemente se nota la química y el buen rollo que existe entre ellos. Solamente hicieron dos películas juntos, pero ojalá hubieran hecho alguna más. Luego, nuestro querido caza-tiburones, ''Robert Shaw'', le va el papel como anillo al dedo. La expresión y la fisonomía de su cara es perfecta para desempeñar cualquier papel de antagonista. Por último, Charles Durning, Ray Walston, Eileen Brennan y Harold Gould son como esos pequeños ingredientes ''muy buenos'' que hacen completar con éxito el reparto.

El guión es una auténtica obra maestra, pero hay que saber que un guión llegará a ser impresionante cuando existe un buen director que sepa idear,  pensar y cómo hacer cada plano y cada escena. El poder sacar la esencia de cada momento. En esta película, la unión es colosal y las escenas están filmadas de tal manera que todo está meticulosamente encajado y es por es que tiene el Oscar al mejor Montaje ya que aquí, no existe un plano que te maree como en muchas películas de hoy en día, que la cámara parece que vaya ebria. Realmente, en cuestión de 10 minutos te quedas atrapado en la historia, en qué pasará, cómo lo harán, qué podrá suceder... y de manera soberbia, la película hasta el último minuto te deja intrigado y haciéndote disfrutar de los inesperados giros de guión. La primera que la ví me quedé sin palabras con la escena final ya que no me lo esperaba para nada. Lo bueno que tiene es que una vez la has visto, las próximas veces, la sigues disfrutando de la misma manera y eso es lo mejor que puede tener una película.




En cuanto a la música y la banda sonora de Marvin Hamlisch, está perfectamente acertada a la película y a la intención de cada escena. Una maravilla de banda sonora que es recordada hoy en día.


Por último, me apetece rememorar la escena del póker que me parece uno de los momentos que mejor te lo pasas en toda la película oyendo a ''Henry Shaw Gondorff'' (Paul Newman) haciéndose el borracho, decirle a ''Doyle Lonnegan'' (Robert Shaw) su nombre mal dicho a conciencia.


Escena 1:

Doyle Lonnegan: ''Señor Shaw, en esta mesa se exige llevar corbata, si usted no tiene, se la proporcionaremos nosotros''
Henry Shaw Gondorff: ''Que amable es usted señor Lonneman''
Doyle Lonnegan: ''Es Lonnegan''

Escena 2:

Doyle Lonnegan: ''Pareja de J y 8''
Henry Shaw Gondorff: ''Trío de 10 (''risas'') Mala suerte Lonniguem, eso le pasa por querer farolear. Con una par de manos como estas podremos ir a dormir temprano.''
Doyle Lonnegan: ''Me llamo Lonnegan, Doyle Lonnegan. Recuérdelo Sr. Shaw si no quiere que juguemos a otra clase de juego, ¡me entiende!''

Escena 3: 

Doyle Lonnegan: ''Señor Clayton, creo que deberíamos tomar cinco minutos de descanso, los ánimos están un poco excitados''
Henry Shaw Gondorff: ''Ohhh vamos Linneman, ahora que empezaba a ganar...''

En ese momento, los dos actores se quedan mirándose el uno al otro, y Lonnegan empieza a reír (por no pegarle un puñetazo) y Henry le sigue con la risa. Ese momento es bestial,  los dos actores cara a cara con esa fachada de sonrisa y con una interpretación magistral. Una escena memorable dentro del cine.

Podía nombrar muchas escenas más pero sería destripar toda la película porque no hay nada que sobre. Me quedo con ese final yéndose Paul Newman y Robert Redford juntos por la calle hacia su próximo destino que solo podremos imaginar.. Una pena que no hubiera una segunda parte.


Conclusión: Película magistral que combina: interpretaciones, guión, dirección, música, montaje y estructura sobresaliente. No debemos olvidar los 7 Óscars que lleva a su espalda  y bien merecidos.

Nota: 10/10


http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/02750/The_Sting_2750386b.jpghttps://pluckyoutoo.files.wordpress.com/2009/06/sting.jpg

http://www.abc.es/Media/201109/09/OBJ3180874_1--644x362.JPG


Banda Sonora: 





Henry Shaw Gondorff: ''No vas a ir a recoger tu parte del dinero''
Johnny Kelly Hooker: ''No, no haría más que gastármelo''

 http://images.amcnetworks.com/sundancechannel.com/wp-content/uploads/2012/12/iconoclasts_redford_newman_3.jpg

1 comentario: