John Rambo IV (Crítica)

Guión: Sylvester Stallone (Personajes: David Morrell)
Música: Brian Tyler
Fotografía: Glen MacPherson
Reparto: Sylvester Stallone, Julie Benz, Matthew Marsden, Graham McTavish, Reynaldo Gallegos, Jake La Botz, Tim Kang, Maung Maung Khim, Ken Howard
Productora: Lions Gate Films / Millennium Films / Equity Pictures / Nu Image
Género: Acción | Gore. Secuela
Sinopsis: El ex boina verde John Rambo (Stallone) lleva una solitaria y apacible vida en la jungla del norte de Tailandia, pescando y cazando cobras para venderlas. Todo cambia cuando un grupo de misioneros católicos le proponen que les sirva de guía hasta la frontera con Birmania para suministrar medicinas y alimentos a los refugiados asediados por el ejército birmano, que ha hecho de la tortura y el asesinato una práctica habitual. En estas circunstancias, Rambo no tendrá más remedio que volver a tomar partido.

John Rambo: ''Si alguien quiere disparar es el momento. A todos nos gustaría estar lejos de este lugar, pero este es nuestro trabajo y es lo que somos, vivir por nada o morir por algo.''

Mi valoración: Rambo IV, última entrega de la saga, es probablemente la más desgarradora de todas. Dirigida y escrita por el mismo Stallone, nos cuenta como el personaje de ‘’John Rambo’’ vive día a día apartado del mundo moderno, dedicándose a ayudar y sobrevivir por sus propios medios. Es entonces, cuando ocurre  algo y su deber le incita a marchar a la guerra.

En lo que respecta a la dirección, me gusta más como está dirigida esta película que Los mercenarios, siendo ambas dirigidas por el mismo Stallone. En esta película, las escenas de guerra, aunque la cámara se mueve rápidamente, logras ver mejor lo que está pasando. Realmente, un gran trabajo por parte de Stallone. El fallo que encuentro en ambas películas es la calidad de los efectos especiales que son muy flojos, se notan mucho, especialmente en las explosiones y la sangre. Ese punto débil es compensado por un sonido bastante impactante tanto en los disparos como en las explosiones de las bombas. El sonido de esta película es espectacular y uno de los puntos fuertes.

En el reparto, destacamos claramente a Stallone que físicamente muestra una gran diferencia de la anterior entrega ya que la verdad que han pasado unos cuantos años. Aun así, se muestra firme, rápido, agresivo y con ‘’la mirada del tigre’’ intacta. Del resto de la carnaza, la mayoría de los personajes son repelentes y no hay ninguno que llegues a empatizar en plan,  ‘’que no lo maten por favor’’. Sinceramente, te dan igual porque sus comportamientos son lamentables. De todos, salvaría a la chica que me gustó bastante su interpretación en la escena final y al francotirador ‘’ Matthew Marsden’’.

En cuanto a las escenas y la temática de la película hay que decir que es bastante fuerte y realista. En una entrevista ‘’Stallone’’ exponía que en casi todas las películas, cuando a alguien le pegan un tiro, de normal le hacen un agujerito sin más. Por lo tanto, él quería demostrarnos el potencial que tienen las armas cuando impactan con los seres humanos, los cuales quedan destrozados. Es por eso, que cada vez que hay una escena de acción, los cuerpos acaban hechos trizas. Pero la cuestión, no es el realismo de las muertes sino también el hecho de ver de que maneras y con que frialdad matan y torturan a la gente de los poblados. Es una película que no tiene reparos en mostrarte como violan a mujeres y niños, como juegan con la gente poniéndoles bombas para que exploten, y sobre todo saber que ese tipo de situaciones existen en este planeta. No hay palabras.

Por otro lado, la banda sonora es una grata sorpresa. La verdad que este compositor ''Brian Tyler'', tanto en los mercenarios, Fast Furious y en esta película, me está sorprendiendo mucho porque nos deja una o dos partituras que te mejora la escena completamente. En ''John Rambo'' respeta la partitura original del primer Rambo y además él aporta su trocito de banda sonora personal, y simplemente es genial. La dejo abajo por si la queréis oír.

Por último, destacar la escena final que está Rambo encima de la ladera observando como ha quedado todo, y la chica después de ver a los soldados medio muertos que han ido a rescatarla, se queda llorando mirando a Rambo en plan ‘’Gracias por haber venido’’. Pero también esa escena me da a entender, que Rambo le está mostrando a ella lo que él le dijo que iba a pasar y como es la realidad pura y dura, es decir,  ‘’el horror’’. El mismo  horror que nos decía el General Kurtz (Marlon Brando) en Apocalypse Now:

‘’ El horror tiene rostro. Tienes que hacerte amigo del horror. El horror y el terror moral deben ser amigos, si no lo son se convierten en enemigos terribles, en auténticos enemigos".

Rambo, claramente ya está familiarizado con el horror. En cambio ella, lo acaba de descubrir, y de ahí su derrumbe psicológico que conlleva a terminar llorando en la última escena.

Mi conclusión: Una gran película en mayúsculas, que nos muestra, al igual que la mayoría de las películas bélicas, las atrocidades que se han cometido y se comenten hoy en día en nuestro mundo civilizado.

Paul Schulze.- ''La vida de esa gente cambiará''
Rambo.- ''¿Han traído armas?''
Paul Schulze.- ''Claro que no.''