Los mercenarios (Crítica)

Año: 2010
Duración: 100 min.
Director: Sylvester Stallone
Guión: Dave Callaham, Sylvester Stallone
Música: Brian Tyler
Fotografía: Ken Blackwell
Reparto: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Terry Crews, Randy Couture, Dolph Lundgren, Mickey Rourke, Giselle Itié, David Zayas, Eric Roberts, Steve Austin, Gary Daniels, Charisma Carpenter, Lauren Jones, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Antonio Rodrigo Nogueira, Amin Joseph, Senyo Amoaku
Productora: Millennium Films / Nu Image Films / Road Rebel / Rogue Marble
Género: Acción. Thriller. Aventuras
Sinopsis: Un grupo de mercenarios es contratado para infiltrarse en un país sudamericano y derrocar a su despiadado y corrupto dictador. Una vez allí, se verán atrapados en una telaraña de engaño y traición. Una vez fracasada la misión, tendrán que enfrentarse a un reto aún más difícil; salvar la unidad del grupo y la amistad que los ha unido durante largos años.

Trench Mault: ''¿Quedamos para cenar?''
Barney Ross: ''Sí, ¿cuando?''
Trench Mault: ''Dentro de mil años''
Barney Ross: ''Demasiado Pronto''

Mi valoración: Aceptable y entretenida reunión familiar.

Antes de nada, quiero aportar mis antecedentes. A la conclusión que he llegado después de leer muchas críticas acerca de esta película es que solo hay dos tipos de críticas; los que aman y son fans de estos actores y por lo tanto la puntúan de sobresaliente, y por otro lado, los que nunca les ha caído bien su tipo de cine y la tildan de pobre, superficial y lo más bajo de lo más bajo. Yo, para empezar, me catalogaría en el primer grupo, ya que  me he criado viendo la filmografía de ''Stallone'', ''Arnold'', ''Van Damme'' y compañía. Realmente todas sus películas me han entretenido un montón y me encantan,  ya que aunque su cine no sea nada del otro mundo, dan justamente lo que pides. No obstante, a la hora de ser críticos hay que saber valorar si la película es buena y porqué es buena, y no solamente decir que por el hecho de que da lo que esperabas, se le debe poner un 10. Lo importante, es que ''la película de acción'', aparte de darte lo que esperas, hay que ver que sus escenas de acción estén bien filmadas y esté bien hecha,  la banda sonora sea buena,  haya una trama interesante... y entonces si se le puede dar una buena nota. En cuanto al grupo segundo, que se les atraganta a garganta al ver estas películas, cada uno tiene su gusto pero yo nunca compartiré el suyo porque a mí me gusta tanto ver ''Lo que el viento se llevó'' como al día siguiente ponerme ''Depredador''. Me encanta el cine en general, siempre y cuando sea bueno.

Dicho este sermón,  ahora cuando comente ''Los mercenarios'' entenderéis el porqué de todo. La película es puro entretenimiento de la vieja escuela y te hace disfrutar de principio a fin. El guión - trama - historia es de lo más básico posible y realmente no creo que nadie esperara ver ''Inception'' aquí. Son tramas que funcionan y que no requieren nada más, ya que la cuestión es que ocurra algo y que consecuentemente, haya acción a raudales. El elenco de actores es fantástico, reuniendo a viejas glorias que hoy en día están olvidadas, tal cual, y que gracias ''Stallone'', las nuevas generaciones pueden conocer a quienes han sido nuestros héroes de la infancia. ''Solamente decir, que en el gimnasio donde voy, los jóvenes de 16-18 años no saben diferenciar entre Stallone y Arnold, les enseñas una foto de los dos y no saben quién es quién, imaginaros enseñarles a Humphrey Bogart''

A mí, la película me ha gustado un montón. El simple hecho de ver todos estos actores juntos ha sido una delicia, y realmente esa era la finalidad de la película. El número de escenas de acción es colosal, desde que empieza hasta que termina. Las peleas son una verdadera pasada, todas coreografiadas y enseñadas por expertos de artes marciales y en consecuencia, la gran pelea conjunta final es de lo mejor que he visto en muchos años.

La película está muy bien pero, tiene también sus puntos débiles:

- Sangre: Para mí, uno de los peores fallos de ''Los mercenarios'' es la sangre hecha digitalmente. Una explosión de fuego aun aun no pasa nada, pero la sangre se nota mucho cuando es digital y  la verdad que no te impresiona ni la mitad que cuando utilizan mecanismos de pintura. Cuando matan a alguien de un tiro, ves la sangre que sale despedida pero desaparece al instante porque está hecha por ordenador y por lo tanto, el espectador eso lo nota enseguida. Por ejemplo, cuando Stallone salva a la chica y mata al soldado estacándole el cuchillo, van saliendo gotitas de sangre por los lados pero muy lamentable. Es una escena, que impresiona por la manera que muere, pero le falta ese toque ''REALISTA''. Esa es una cosa que echo de menos de las películas antiguas, el realismo, el cortar un brazo como en ''Comando'' y verlo directamente como lo corta, o simplemente, recordad ''Desafío Total'' que es el mejor ejemplo de todos.

- Efectos Digitales: La verdad que tiene algunos efectos especiales que dan pena. Lo curioso, es que hay otros muy muy bien hechos, pero parece ser que el presupuesto se acababa o había prisas pero hay escenas que hasta un videojuego tiene más calidad. Por ejemplo, cuando explota el castillo y se derrumba, si lo veis en blu ray y alta definición, la manera de derrumbarse es lamentable. Lo mismo cuando se quema ''Steve Austin'', son efectos de poca calidad.

- Dirección: Teniendo escenas coreografiadas de peleas que están bien filmadas, la gran mayoría son malísimas. Lo siento por Stallone, pero la dirección no es lo suyo. A lo que me refiero, es que hay muchas peleas que no llegas a saborear la pelea por que no ves nada, solo pies, brazos y cabezas moviéndose a velocidad luz.

De ''Los mercenarios'', me quedo con la escena bestial de Arnold - Stallone -Bruce Willis,  ya que verlos juntos es el sueño de cualquier fan, y lo que para mucha gente es ver tres ''viejos'' juntos hablando, para otros es un momento indescriptible y una sensación que por mucho que les expliques que son tus ídolos de la infancia juntos, se van a quedar igual. Grandiosa esa escena. La otra escena que me encantó y no tiene nada de acción pero me puso los pelos de punta solamente por la banda sonora, imaginaos, es cuando empiezan a poner las bombas por todo el recinto. Para que veáis lo que hace una buena banda sonora.

Conclusión: Una película hecha para los fans pero con tres errores que son rectificados en la segunda parte, excepto uno. Los mercenarios es un film, que aunque a mí me encante y la haya visto mil veces, creo que el conjunto es de 6, pero si añadimos una banda sonora que la verdad es buenísima, le da ese inevitable punto más final. Recomendable para todos los fans, y abstenerse de verla el grupo 2.

Nota: 7

Sandra: ''¿Cómo te llamas?''
Navidad: ''Yo Buda, y él, Pest''