Parque Jurásico (Jurassic Park) (Crítica)

Año: 1993
Duración: 120 min.
Director: Steven Spielberg
Guión: David Koepp & Michael Crichton (Novela: Michael Crichton)
Música: John Williams
Fotografía: Dean Cundey
Reparto: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Ariana Richards, Joseph Mazzello, Wayne Knight, Samuel L. Jackson, Bob Peck, Martin Ferrero, B.D. Wong, Miguel Sandoval, Gerald R. Molen
Productora: Universal Pictures/ Amblin Entertainment
Género: Ciencia ficción. Aventuras | Dinosaurios
Sinopsis: El multimillonario John Hammond consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla remota. Antes de abrirlo al público, invita a una pareja de eminentes científicos y a un matemático para que comprueben la viabilidad del proyecto. Pero las medidas de seguridad del parque no prevén el instinto de supervivencia de la madre naturaleza ni la codicia humana.

John Hammon: ''Doctor Grant, mi querida Doctora Sattler,  Bienvenidos a Jurassic Park.''

Mi valoración: Antes de empezar, tengo que decir que esta fue una de las películas que marcó mi infancia, probablemente tendría unos 6 años y gran parte de mi interés hacia ella fue debido a la que sí que es y será para mí, la película de mi infancia, ella es ''En busca del Valle Encantado'', que también participó Steven Spielberg como productor ejecutivo y que en otra ocasión hablaré de ella.

Y bueno, ¿Qué ocurre cuando un niño/a ve por primera una película como Jurassic Park? Yo pienso que es toda una experiencia que sobrepasa la pantalla y que una vez la terminas sabes que no has visto una película cualquiera. En mi caso, era estar dibujando dinosaurios hasta la saciedad. Pero, ¿Por qué nombro a la infancia?, pues simplemente porque es ‘’la etapa’’ donde estás en proceso de investigación-experimentación y todo te impresiona y emociona mucho más, en cambio, ahora nos cuesta una barbaridad que algo nos resulte increíble. Por lo tanto, yo considero que hay películas que son perfectas para verlas en esas edades y esta es una de ellas.

No obstante, y dejando ya de lado el tema infantil, voy a exponer lo que pienso de ''Jurassic Park''. En primer lugar, el libro no me lo he leído, así que las comparaciones que muchos hacen en plan, esto es igual y esto no y tal y cual, en mi caso yo solo me decanto a lo que veo, que bueno, al fin y al cabo es de lo que se trata. El argumento, es simplemente un parque con dinosaurios en el cual escogen a una serie de personas para darle el visto bueno y así poder abrirlo lo antes posible, pero algo sale mal y los dinosaurios se escapan. La cuestión es como de esa idea crear una obra maestra. Primero, escoger una serie de actores no muy conocidos y darles a cada uno, un personaje de la historia pero que tengan su carisma y su propia personalidad, aunque haya alguno que lo aburras y te den ganas de que se lo coman, pero que cada uno se diferencie del otro.Claramente, Steven Spielberg es ideal para eso, les da hasta un color apropiado a cada uno. Si os fijais, ''John Hammond'' va todo de blanco, ''Alla Grant'' destaca con su camisa azul claro, ''Ellie Sattler'' con camisa rosa (chico azul y chica rosa), ''Ian Malcom'' todo de negro así como sus teorías del caos, etc. Luego se incluye a un niño y su hermana mayor para darle ese toque que sin duda necesita la película. Por lo tanto, una vez se tiene eso, hay que crear el parque. El ambiente, la fotografía, los escenarios, los paisajes, el diseño de los coches, la puerta de entrada... es simplemente fenomenal. Esas montañas gigantescas que parece que estas entrando en otro mundo, en otra época, al igual que el decorado de las salas, con los huesos y las esculturas de los dinosaurios en la pared, todo una maravilla. Por último, hacen falta los dinosaurios y ahí es el punto culminante. Lo más grandioso que tiene esta película es la calidad de los efectos especiales de los dinosaurios sabiendo de antemano el año en que se hizo y sabiendo que le da mil patadas a muchas películas de ''hoy en día''. Gran parte del realismo en los dinosaurios es debido al uso a animatronics.

Una vez ya tenemos a los personajes, un ambiente adecuado y unos dinosaurios muy logrados, nada de eso puede funcionar si el director no sabe hacer ‘’magia’’.  Me refiero a lo siguiente:

Cuando una película es muy buena, realmente son los pequeños detalles los que la engrandecen. Es el hecho de jugar con los planos y de una simple niña con una cuchara y un poco de gelatina verde conseguir que esa escena pase a la historia del cine. Eso es todo ingenio del director, un plano de una niña temblando y viendo como tiembla la gelatina verde y al instante ver la sombra moviéndose del Velociraptor por detrás de una pancarta. Esa escena no hace falta 200 millones de dólares para hacerla y con casi nada, con una ''simple sombra'' y una cuchara temblando, creas en el espectador ''miedo'' de verdad, de ponerte en su situación y cagarte encima. O la escena de la cocina, fijaos, una simple cocina, dos Velociraptores y dos niños. Puedes simplemente ir directo a la acción ''a lo fácil'',  o caer en el clima de tensión que nos crea Spielberg, viendo al velociraptor asomarse por el cristal, abriendo lentamente la puerta con la mano, los niños arrastrándose despacio por el pasillo, la escena del pie del Velociraptor y la garra haciendo ''clak clak'', que si la cuchara cayendo, que si el niño entrando en el horno y el reflejo que engaña al Velociraptor… simplemente con un granito de arena te crea una montaña. Y así podía nombrar mil escenas, como el plano de la pisada del tiranosaurio en el barro, cuando la niña le enfoca al ojo en el cristal del coche, cuando saca el brazo el Tiranosaurio y toca la alambrada por primera vez y se da cuenta de que no está activada, la escena del nacimiento del velociraptor, cuando 'Alan'' siente la respiración del Triceratops'', la entrada en helicóptero con la música de fondo, la historia del circo de pulgas, la escena de la bajada del árbol o por último la escena de noche, arriba del árbol con los Braquiosaurios. El hecho de saber que a ''Alan Grant'' no le gustan los niños y al final acaban los dos durmiendo junto a él. Se queda mirándolos, sonríe, reflexiona pensando su situación y finalmente termina lanzando la garra del Velociraptor al suelo. Son esos pequeños detalles, con ese toque  ''personal de Spielberg'' que simplemente con otro director, con 10 veces más cantidad de dinero te haría una mierda. Por lo tanto, lo importante es el ingenio, el cómo idear cada escena y no el presupuesto.

Y para terminar, que decir de la banda sonora. Que gran partitura creó John Williams que le aporta una sensibilidad y una carga de emoción a cada escena, que al espectador lo deja sin habla. Una maravilla, sinceramente no se puede decir más.

Mi conclusión: Desde mi punto de vista me cuesta mucho que una película tenga un 10, pero cuando todas las características están como deben estar, ya sea del ''género'' que sea, sin duda se merece un 10. Jurassic Park es lo que yo diría una película redonda, lo es y lo será, porque olvidad que en un futuro sea haga una película que deje al cine desnudo por un instante, porque cuando se estrenó Jurassic Park creó un antes y un después y eso no lo consiguen todas las películas.

Alan Grant: ''¿Cómo lo ha hecho?''
John Hammond: ''Se lo enseñaré''