Adivina quién viene a cenar esta noche (Crítica)

Guión: William Rose
Música: Frank DeVol (AKA Frank De Vol)
Fotografía: Sam Leavitt
Reparto: Spencer Tracy, Sidney Poitier, Katharine Hepburn, Katharine Houghton, Cecil Kellaway, Beah Richards, Roy Glenn, Isabel Sanford, Virginia Christine, Alexandra Hay, Barbara Randolph
Productora: Columbia Pictures
Género: Drama. Comedia. Romance | Racismo
Sinopsis: Una joven de familia acomodada lleva a casa, para presentárselo a sus padres, a su novio, un médico negro con el que tiene la intención de casarse. A pesar de ser personas de ideas liberales, sus padres se sienten muy confundidos, especialmente el padre, que teme que un matrimonio semejante no traiga más que problemas a su hija.

Matt: ''¿Cómo vas a comprender lo que siente un padre en una situación semejante? ¡No puedes saberlo! Estoy convencido de que no tienen ninguna probabilidad de ser felices, ni en este país ni en este cochino mundo''
Cura: ''Ellos son este país, y cambiarán este cochino mundo''

Mi valoración: ‘’Adivina quién viene a cenar esta noche’’ es una película que cuando la terminas te deja con un agradable sabor de boca. Son de esas películas que no te hacen perder el tiempo y que además de entretenerte y hacerte reír, al final te dejan un mensaje.

La película se basa en los prejuicios que tiene el ser humano hacia la gente de color y a la inversa y a partir de ahí se basa la historia de una chica que se ha enamorado de un médico negro y tanto los padres de ella ''Matt y Christina'' (Spencer y Katharine) como los de él están en contra. A partir de entonces son los diálogos y las interpretaciones los que entran en juego y lo que hace que la película pase volando.

En lo que respecta a los actores, tanto Spencer Tracy – Katharine Hepburn y Sidney Poitier están fenomenal, especialmente sabiendo que Spencer Tracy no estaba muy bien de salud ya que falleció dos semanas después de terminar el rodaje y Katharine Hepburn padecía de Parkinson (se le notan los temblores en la barbilla) y aun así hizo una actuación memorable ganando su segundo Oscar de cuatro que ganó en total en su carrera consolidándose como la actriz con más Oscars de la historia del cine.

Realmente, de la película no puedo añadir mucho más, el guión está estructurado y los diálogos elaborados de una manera que la película funciona, te hace reír, te hace pasártelo bien, te hace ver esos prejuicios internos que habitan dentro de muchas personas pero al final del metraje, la película te deja con la esperanza de que todo puede cambiar, y que hay que confiar en las nuevas generaciones y no aferrarnos a la manera de ver la vida que tenían antiguamente. Los dos pilares fundamentales que destacan por encima del resto son ‘’Interpretación’’ y ‘’Diálogos’’. Esta película no tiene una gran banda sonora, ni grandes decorados y vestuarios, ni efectos digitales impresionantes. Aquí, la cuestión es ser un buen actor, saber interpretar y tener diálogos ingeniosos que funcionen. Claramente estos dos pilares funcionan tan bien que la película es recomendable 100%.

Si tuviera que quedarme con alguna escena, me quedaría con estas dos:

Primero: Diálogo de Sidney Poitier a su padre (impresionante como actúa Poitier, te quedas sin habla)

Sidney Poitier: ‘’Has dicho que no querías enseñarme como he de vivir mi vida, ¿Qué te figuras que has hecho? ¿Decirme cuáles son mis derechos y cuáles no? Y lo que te debo por lo que hiciste por mí. Escucha una cosa, no te debo absolutamente nada. Si tú anduviste con tu cartera miles de kilómetros es por que tenías la obligación de hacerlo. Me trajiste al mundo y desde ese día tenías el deber moral contigo mismo de hacer por mí todo lo que pudieras igual que yo por mi hijo si algún día tengo otro. Pero tú no eres mi dueño. No puedes decirme cuando o donde me paso de la raya, ni obligarme a que viva de acuerdo con tus normas. Tú ni siquiera sabes quién  soy  padre, tú no sabes como soy, tú no sabes cómo siento, lo que pienso. Y aunque intentara explicártelo durante el resto de tu vida no lo entenderías. Tienes 37 años más que yo. Tú y vuestra generación estáis convencidos de que el mundo debe seguir marchando según vuestros principios y hasta que toda vuestra generación no haya desaparecido no podremos librarnos del peso muerto que llevamos a cuesta, el que tú quieres cargar sobre mis espaldas. Padre, eres mi padre, y yo soy tu hijo, y te quiero. Siempre te he querido y siempre te querré. Pero lo que ocurre es que tú te consideras un hombre de color y yo me considero un hombre’’

Segundo: El diálogo final de Spencer Tracy. Debo añadir para quien no lo sepa, que Spencer Tracy y Katharine Hepburn han sido una de las parejas con más química dentro del cine. Desde que empezaron con su primera película ‘’La mujer del año’’ se creó un romance, tanto dentro como fuera de la pantalla a sabiendas de que Spencer estaba casado y tenía dos hijos. Cuando enfermó su mujer, Spencer no quiso abandonarla y por lo tanto, su relación con Katharine fue difícil aunque Hepburn se entregó por completo y vivieron una apasionada historia de amor. Por lo tanto, sabiendo la historia escondida de estos dos actores, es genial ver el final de esta película con el discurso de Matt (Spencer) a su hija que realmente, si os fijáis, sus palabras van dedicadas a Katharine. El director proyecta un plano en el que aparece la cara de Spencer de perfil diciendo:

''No hay nada de lo que su hijo sienta por mi hija que yo no sintiera por Christine (Spencer mira a Katharine). ¿Viejo? Sí, ¿acabado? Sin duda. Pero puedo asegurarle que mis recuerdos siguen vivos, claros, intactos, indestructibles y seguirán vivos aunque llegue a los 110 años. En lo que John cometió un error, creo, fue en conceder tanta importancia a lo que mi mujer y yo pudiéramos opinar. Porque a fin de cuentas, no tiene ninguna importancia lo que opinemos, lo único que cuenta son sus sentimientos y hasta qué punto se quieren, el uno al otro,  AUNQUE SEA LA MITAD DE LO QUE NOSOTROS NOS QUISIMOS, ES SUFICIENTE’’

En ese momento Spencer mira a Katharine  que está a su lado y los ojos de Katharine son un lago. Claramente, Katharine ahí no está interpretando, sus lágrimas son auténticas. Imaginaos que a una persona que queréis, que no simplemente habéis tenido una simple aventura sino que hay sentimientos por en medio y habéis vivido toda una etapa desde que eráis jóvenes hasta la vejez, que te diga ese diálogo sabiendo que está enfermo y que no le queda mucho tiempo (y así fue, murió dos semanas después del rodaje), por lo tanto, ese momento de los dos es como una despedida y sin duda, la parte que más me impacta de la película. Si has visto todas sus películas juntos, si sabes la historia de amor de ellos dos detrás de la pantalla, cuando ves ese final con la declaración de Spencer, los ojos lagrimosos de Katharine y saber la situación que padecía Spencer, pues indudablemente esta película le tengo mucho cariño. Pueden hacer mil películas románticas, pero al fin y al cabo serán actores interpretando, cosa que en esta escena los sentimientos a la hora de interpretar son auténticos.

Mi conclusión: En conjunto, la película yo la catalogo de  notable alto. Tiene buenos actores, buenas interpretaciones y te entretiene que es principalmente el objetivo del argumento. Recomendable a todo el público, ya que esta película se despide de un grande del cine y otorga a Katharine su segundo Oscar ya que su interpretación es magnífica sabiendo lo que padecía.

Banda sonora:

Por siempre, Spencer y Katharine: