La ley del silencio (on the Waterfront) (Crítica)

Productora: Columbia Pictures. Productor: Sam Spiegel
Género: Drama | Drama judicial

Terry: Tú, ¿Tú no me recuerdas, verdad?
Eddie: Claro que me acuerdo, te reconocí enseguida.
Terry: Por la nariz, todos tenemos algo raro que se queda grabado...

Mi valoración: ‘’La ley del silencio’’ es probablemente una de las mayores obras maestras del cine clásico.
Para empezar, quiero decir que para esta película, la gente solo la valora con dos tipos de notas, o la puntúan de 0 o la puntúan de 10. El hecho es que el director ‘’Elia Kazan’’ en aquella época delató a compañeros suyos durante ‘’la caza de brujas’’ y claramente, ese canallesco hecho le ha conllevado que mucho público llevándose por el odio hacia el director cierren los ojos y no valoren la obra maestra que realizó. En cambio, la gente que solamente presta atención al film dejando de lado cualquier hecho anterior, tiene otro punto de vista. Yo, personalmente, las veces que la he visto no sabía nada acerca de lo que hizo el director, pero ahora que lo sé, sigo valorándola de la misma manera, ya que cuando yo veo una película me importa poco si el director es un… o un santo, lo que me importa es que me guste.

La película nos narra la historia de Terry  Malloy (Marlon Brando) viviendo en los muelles del puerto de Nueva York. En esa zona, todos los trabajadores no hacen ningún tipo de declaraciones por miedo a represalias (de ahí el título). Son los empresarios, ‘’el suburbio de la urbe’’,  los que no dudan en utilizar la fuerza y llegar a matar si intentas desafiar su negocio. Nuestro protagonista Terry, un ex boxeador que empieza estando del lado de los empresarios, poco a poco irá tomando conciencia gracias a Eddie Doyle (Eva Marie Saint) y el padre Barry (Karl Malden), pero será la muerte de su hermano quién conlleve a enfrentarse a esa banda de mafiosos.

Todos los aspectos de la película están geniales, tanto la magnífica fotografía de Boris Kaufman en blanco y negro que recrea perfectamente ese ambiente de los suburbios neoyorquinos, como  la inmejorable banda sonora de Leonard Bernstein. Luego, los personajes y su evolución son un punto fuerte también. El personaje de Terry poco a poco va cambiando su manera de ver las cosas a causa de su relación con Eddie y los consejos del padre. Esa relación con Eddie llegará hasta tal punto que ella será lo único que le importa en su vida, ya que él es una persona que debido al tipo de vida que ha vivido, lo tratan con desprecio y se nota la falta de cariño y confianza, que precisamente encuentra con ella. Pero al mismo tiempo, Eddie empieza rechazándolo por su fama de golfo y poco a poco va descubriendo en él una parte que no está corrompida y así, de esa manera, tanto unos personajes como otros van evolucionando y es precisamente esa evolución, la que hace que nos encontremos con personajes vivos y reales y no vacíos e inverosímiles como en otras películas

Pero los pilares grandes que hacen que este film sea icónico son el dúo ‘’Elia Kazan – Marlon Brando’’. La manera de grabar las escenas, con esa duración plano por plano dejando que los actores potencien su interpretación es colosal ya que la plantilla de actores que posee a su cargo es demoledora. En primer lugar, la bellísima Eva Marie Saint, donde empezó su debut cinematográfico con esta película consiguiendo su primer Oscar, es decir, su primer película y su primer Oscar y bien merecido. Luego, el gran Karl Malden que ya debutó también en ‘’Un tranvía llamado deseo’’ con Marlon y Kazan y si en las dos películas demuestra su calidad interpretativa, en esta sobresale.

Pero ¿Qué decimos de Marlon?

En toda la historia del cine, he visto y he disfrutado de grandes actores como: Robert De Niro, Al Pacino, Clint Eastwood, Humphrey Bogart, Kirk Douglas, Paul Newman, Charles Chaplin, Clark Gabe… y lo mismo de actrices: Elizabeth Taylor, Vivien Leigh, Ava Gardner, Bette Davis, Audrey Hepburn, Greta Garbo, Katharine Hepburn… pero hablando de manera ''subjetiva'', cada persona supongo, encontrará un actor o actriz que en una única película realiza una interpretación que la considera sobrenatural. En mí caso, elijo ‘’La ley del Silencio’’ y a ‘’Marlon Brando’’ como el actor que se comió cada escena de toda la película de una manera magistral. Es impresionante verlo actuar, los primeros planos que le proyecta el director y como sabe meterse en el papel de la manera más natural dejando al otro actor/actriz, no en un segundo plano, sino fuera de pantalla.

Claramente, la escena más destacada de lo que estoy diciendo la encontramos en su conversación con su hermano dentro del taxi. Tanto el diálogo que dice, como la música de fondo que acompaña y su interpretación, es para mí uno de los momentos más puros de cine que he visto jamás.

Charlie: Escucha, ¿cuánto pesas ahora? Cuando pesabas 168 libras estabas en forma. Podías haber sido campeón, el cerdo que elejimos como preparador te lanzo demasiado pronto.
Terry: No fue el preparador, fuiste tú. ¿Has olvidado la noche del Garden cuando te presentaste en mi vestuario y dijiste "Chico, esta no es tu noche. Hemos apostado por Wilson" Recuerdas. "Esta no es tu noche" Pues si que lo era, pude dejarle fuera de combate. Y sin embargo él ha logrado todo lo que se propuso en la vida y yo en cambio ¿qué? Un pasaporte al fracaso. Eres mi hermano Charlie, tenías la obligación de velar por mi. De preocuparte un poco más, solo un poco para no caer en la miseria de las peleas baratas.
Charlie: Hacía apuestas para los dos, algo que te habrá tocado.
Terry: ¿Es que no lo entiendes? Pude ser un primera serie. Aspirar al título. Pude haber sido algo en la vida. En lugar de eso, mírame. Solo soy un golfo. Por ti. Solo por ti, Charlie

Mi Conclusión: Obra maestra galardonada con 8 Oscars, de imprescindible visionado para toda persona que le guste el buen cine de verdad.