El Rey Arturo (Crítica)

Guión: David Franzoni, John Lee Hancock
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Slavomir Idziak
Reparto: Clive Owen, , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Coproducción EEUU-Reino Unido-Irlanda; Touchstone Pictures / Jerry Bruckheimer Films / Green Hills Productions / World 2000 Entertainment
Género: Aventuras. Drama | Histórico. Antigua Roma
Sinopsis: Arturo (Clive Owen) está deseando abandonar Bretaña para regresar a la paz y estabilidad de Roma. Pero antes, una última misión le hace comprender tanto a él como a los caballeros de la Mesa Redonda (Lancelot, Galahad, Bors,Tristán y Gawain) que, tras la caída de Roma (476 d.C.), lo que Bretaña necesita es un rey que la defienda de la amenaza de la invasión sajona y los guíe hacia un tiempo nuevo. Guiado por Merlín y por la valiente y hermosa Ginebra (Keira Knightley), Arturo tendrá que encontrar en sí mismo la fuerza necesaria para cambiar el curso de la historia.

Lancelot: ''If you desire to spend eternity in this place, Arthur, so be it, but suicide cannot be chosen for another''
Arthur: ''and yet you choose death for this family''
Lancelot: ''No,  I choose life and freedom for myself and the men''

Mi valoración: Esta es una de esas películas que siempre digo: ‘’Lo que una banda sonora puede llegar a conseguir’’.

Aún recuerdo el primer visionado de esta película. Un amigo mío me recomendó comprarla después de no encontrar la película que estaba buscando en un videoclub cuando vendían películas en mi ciudad. La compré sin jamás haberla visto antes y me decidí a verla la misma noche. Cuando la terminé, la impresión que tuve iba encaminada a como nunca había visto esa película anteriormente. Posteriormente, le di las gracias a mi amigo por recomendármela.

¿Qué puedo destacar de ‘’El Rey Arturo’’?

1º La banda Sonora: Que puedo decir de ‘’Hans Zimmer’’ que no haya dicho ya. Aquí nos deleita con, en mi opinión, una de sus mejores soundtracks. Claramente eso le sube la calidad a la película pero exponencialmente.  Cuando la música fondo tiene lo que hay que tener, las escenas crecen y te llegan. La primera que vi la película, cuando llega la escena que Arturo está solo en la cima de la montaña esperando combatir el ejército Sajón y de repente Lancelot y los otros caballeros, tras un cruce de miradas entre ellos, deciden unirse a Arturo y no abandonarlo a una muerte segura, toda esa escena con la música de fondo es…. épica. Yo me dije a mi mismo: Menudo peliculón estoy viendo.

2º La elección de actores: Me gusta mucho la elección de los actores en general. Cada uno tiene una fisionomía bastante diferente que les da su propia personalidad.Las actuaciones se mantienen todas al mismo nivel, no se presiona a ningún actor a tener que dar la interpretación de su vida, de ahí que se mantiene lineal. Algunos de ellos no se les da tiempo de metraje para explayar sus personajes, pero tampoco es una película de debatir la profundidad del amor. Keira knightley está guapísima en el papel de Guinevere, pero no está a la altura del resto en cuanto a interpretación.

3º Los efectos especiales: Viendo las películas de hoy en día, los efectos digitales delatan la antigüedad de la película. Afortunadamente, no se abusa de computadora, y eso se agradece.

4º La crudeza: Ante una película que presenta contacto directo con espadas entre enemigos, uno espera ver morir gente obviamente. No es que veas tripas volando y cabezas seccionadas en planos cercanos a lo ‘’Saw’’, pero se nos muestran planos duros de cómo aniquilaban al enemigo sin consideración. La primera batalla de la película tan solo empezar es pa cagarse.

5º Los paisajes: Los exteriores que el director ha elegido para rodar la película son más que acertados. Le queda bien a la película ese toque de niebla siempre envolviendo cada escenario dando un halo de misterio.

6º El guión: El guión es simple y cumple. Está claro que hay personajes que van y vienen como Merlín del cual se explica poco e importa poco. Un poco estúpido es el pensar que Arturo se ha cepillado a un gran número de unidades de Merlín, y al final se casa con Guinevere que es una de su tribu/ejército. Es así como terminar la película en plan comieron perdices y vivieron felices para darle un bonito fin, cosa que yo hubiera cambiado.Aun así, la trama romántica entre Guinevere con Lancelot-Arturo no esta mal al igual que la amistad Arturo - Lancelot.

Mi conclusión: La película no es sobresaliente pero tampoco aspira a serlo. Sin embargo, no nos confundamos ya que para mí del notable no baja. Tiene todo lo que hay que tener para conseguir que la haya visto más de 10-15 veces a día de hoy y las que quedan. Ahí ya lo digo todo.

Banda Sonora: El elixir de la película.

''My brave knights I have failed you. I neither took you off this island nor shared your fate''