Escuadrón Suicida (Suicide Squad) (Crítica)

Fotografía:Roman Vasyanov
Reparto, , , , , , , , , , , , , , , , ,
Productora: Warner Bros. Pictures / DC Comics
Género: Thriller. Fantástico. Acción | Superhéroes. Crimen. C
ación: 123 min.
Pómic. DC Comics
Sinopsis: Mientras el gobierno de EE.UU no tiene claro cómo responder a una visita alienígena a la Tierra con intenciones malignas, Amanda 'El Muro' Waller (Viola Davis), la líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., ofrece una curiosa solución: reclutar a los villanos más crueles, con habilidades letales e incluso mágicas, para que trabajen para ellos. Sin demasiadas opciones a dar una negativa, los ocho supervillanos más peligrosos del mundo acceden a colaborar con el Ejecutivo en peligrosas misiones secretas, casi suicidas, para así lograr limpiar su expediente.

Mi valoración: Ayer por la noche fui al estreno de ‘’Suicide Squad’’ acompañado con unos cuantos amigos los cuales teníamos nada más que el tráiler de la película como referencia a lo que íbamos a ver. Yo llevaba dentro de mí las estrepitosas bajas notas que Rotten Tomatoes le había dado.  Sin embargo, eliminé tal concepto de mi mente a medida que me adentraba en la sala de cine esperando encontrarme algo de calidad y demostrar que Rotten Tomatoes es una página de la que no fiarse.
Las sensaciones durante la película fueron diversas, desde momentos de estar con la boca abierta a otros que quería salir del cine y no volver jamás. Un amigo mío miró el reloj más de 20 veces mientras que el otro sonreía cada vez que yo entraba en estado de parálisis mental.
Yo tengo la impresión de que es una película que apuesta por una temática de guión atrayente pero fracasa es su desarrollo. Atrayente debido a la unión de asesinos locos, a cada cual peor, para salvar a la humanidad.  Fracaso debido a una falta de esfuerzo en muchos niveles (actores, banda sonora…) para crear una película que se pueda ver.

¿Por qué ‘’Suicide Squad’’ no llega a ser una película colosal?
Guión: El guión está estructurado bastante bien. Primero se presentan los personajes uno a uno y luego los reúnen para una misión suicida. El boceto inicial es prometedor pero una vez empieza la película hay diálogos (con la finalidad de hacer reír al público) que me sangraban los oídos de lo infantiloides que son. Cada personaje se le revela un poco como su historia personal de las cuales solo Will Smith y Margot Robbie me importaron un poco. Los demás te importan tres carajos. La idea de crear una bruja con un hermano, sacando tentáculos mal hechos, como villanos principales de la película fue un mal paso.
La dirección: Un montón de mierda. Es el claro ejemplo de cómo no dirigir una película. Escenas moviendo la cámara a 500 km/h que no detectas nada, siempre de noche para que los efectos especiales no canten tanto y solo ves balas saliendo de las armas y pedazos alrededor. La manera en que dirige no impresiona, no hay ninguna escena que te atrape o te deje sin aliento. Un avión militar se estrella con todo el escuadrón suicida dentro, un segundo después de caer, el plano cambia y todos están fuera como si nada. El riesgo a morir, el cual es elevado si lo piensas, en la película pasa desapercibido. De ahí que la película no sostenga tu atención, no te enganche, y muchas veces desconectas porque ni te importa la vida de los personajes ni lo que ves.
Los efectos especiales: La creación de los mutantes que son personas convertidas en una especia de bola sin sentido es un diseño de creación tan fácil que podían haberlos convertido en algo que diera miedo, que impresionara cuando los vieras y asustara e intimidara al escuadrón suicida. En cambio tienes  unas caras en forma de bola que dan risa. Los efectos digitales en general están bien ya que a este nivel y época de cine normalmente se trabajan con los mismos efectos especiales en muchas películas, pero para nada te asombran o te dejan pasmado en ninguna escena.

Los actores:  Me gusta el papel de Will Smith, debo admitirlo y sobre todo Margot Robbie. Sin duda, se lleva el 90% del interés de la película pese a que el guionista crea diálogos para volarte los sesos y la dobladora española de la actriz tiene una voz que está a años luz de la interpretación de Margot. Yo apostaría por una película con Margot Robbie de protagonista, una película con fondo, que sea divertida pero al mismo tiempo se tome en serio el personaje y con un buen guionista-director.. Margot Robbie físicamente es espectacular como Harley Queen. Es lo mejor de la película. El resto de ''todos'' los actores que aparecen en la película como si los amasacraran, me dan igual. En cuanto al joker, apariciones cortas sin ningún peso en la película con un actuación a mil años luz de Heath Ledger. Su presencia dentro y fuera de la película no cambia nada en el guión. Tiene el mismo peso que una paloma volando por el aire.
Banda Sonora: Inexistente. En cambio, tiene canciones durante la película muy acertadas que te quita el bostezo.

Mi conclusión: Una película que jamás en mi vida volveré a ver. Sin embargo lo único que me llevo, una vez borre tal recuerdo de mi mente, es Harley Queen. Espero que hagan una peli digna con ese personaje y con otro director, guionista… todo, hay que renovar toda la plantilla que hizo esta película.

Nota: 4/10

Banda Sonora:  Que pena que esta canción no sale en la película.

Solo voy a hacerte mucho, mucho, daño.